Danza y género: figura de la simetría y de la asimetría, con Roberto Fratini Serafide, en conversación con Maricel Chavarría

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo.

 

El ballet contribuyó durante siglos a validar el binarismo de género y a expresarlo en el paradigma formal dominante del pas de deux. A la vez, el ballet desglosó un modelo de eros muy específico, heredero más de la cosmovisión de la aristocracia de ancien régime que del patriarcado burgués decimonónico. Por mucho que la danza moderna reivindique una necesidad de ruptura radical con esta dinámica, invocando un nuevo modelo de relación, basado en la simetría absoluta de los géneros heredados e intentando democratizar la sexualidad, eros y sus significados impredecibles sigue acechándola como un fantasma moderno.

En esta charla, Roberto Fratini se acerca al pensamiento dancístico contemporáneo, enriqueciendo un discurso de la danza que a lo largo de la historia se ha entretejido íntimamente con otras manifestaciones artísticas. Fusionará la danza con un pensamiento propio y entrelazará sus intereses artísticos: el espacio de la danza, el espacio performático y el espacio dramatúrgico. Fratini hablará de la danza en Occidente y su función poética, y de la contemporaneidad de la danza más que de la danza contemporánea porque, como señala él mismo, sería más sensato culturalmente pensar que existen temporalidades diferentes que coexisten; tiempos diferentes literalmente, que pueden convivir dentro del mismo presente sin que algunos de estos tiempos se juzguen trasnochados, por así decirlo; o que se tiñan de etiquetas étnicas o documentales.

 

Roberto Fratini Serafide (Milano, 1972) es dramaturgo y teórico de la Danza. Actualmente es docente de Teoría de la Danza en el CSD de Barcelona (Instituto del Teatro). Ha enseñado en la Universidad estatal de Pisa y en la de L’Aquila y es responsable del Módulo de Metodología de la Investigación en Dansa en el MUET (UAB). Miembro del grupo de investigación Iconodansa con sede en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, ha impartido masterclasses, workshops y conferencias sobre dramaturgia y teoría en distintas entidades académicas y teatrales de Barcelona, Madrid, Lyon; Berna Zurich o Estrasburgo, y ha publicado artículos en varias revistas del sector. Es key-note speaker de Modul-Dance Europe y comisario de la red de formación Dramaturgie Chorégraphique de la Société des Auteurs Suisses. Además, es autor de libros como A Contracuento. La danza y las derivas del narrar, El cuerpo incalculable y Escrituras del silencio.

Colabora como dramaturgo con varios coreógrafos en Europa y EEUU y sus trabajos han sido representados en los principales festivales de danza y teatros europeos. Roberto Fratini además ha ganado el Premio FAD Sebastià Gasch 2013.

 



}