Del Jardín del Edén al Shinrin-yoku: una historia del retorno a los bosques con Francesc Miralles

Aula Savia, Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

¿Cómo nos afecta estar alejados de la naturaleza que nos vio nacer? ¿Estamos hechos para vivir en los entornos artificiales y a medida a los que llamamos hogar? Si venimos de la naturaleza, lo más lógico será pensar que solo encontraremos el auténtico bienestar volviendo a ella.

Al menos esto es lo que defiende Francesc Miralles en una conferencia-debate que tiene su obra Shinrin-yoku: el arte japonés de los baños de bosque como telón de fondo e hilo conductor.

La vinculación del ser humano con la naturaleza es tan ancestral como lógica. Desde los celtas hasta los sintoístas la humanidad ha adorado el entorno natural o anhelaba regresar a él. Sin embargo, con el paso del tiempo y con la llegada de los grandes asentamientos y las ciudades, la separación humanos-naturaleza se ha ido acentuando. Esta división y el deseo de revertir la situación han inspirado a numerosas personalidades como Henry David Thoreau (autor de Walden o la vida en los bosques) o John Muir (fundador de los parques nacionales en los EE. UU.).

En Japón, la llamada de la naturaleza se denomina shinrin-yoku y no es más que una disciplina con apoyo científico que está revolucionando la medicina preventiva de aquel país. Hasta tal punto que cada vez más empresas y aseguradoras envían a los trabajadores japoneses a retiros en el bosque.

 

Francesc Miralles nació en Barcelona y es periodista. Su área de especialidad es la psicología y la espiritualidad. Su trabajo de campo con Héctor García en Okinawa ha creado una tendencia mundial gracias al ensayo Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz, obra que se ha traducido a 42 idiomas.

Al hilo de esta conferencia, Shinrin-yoku: el arte japonés de los baños de bosque es una obra de ambos autores y pocos meses después de su publicación ya se había traducido a una docena de idiomas.

 

 

 

 

En colaboración con la Fundación Unicaja



}