-->
Del 16 de octubre 2025 al 15 de febrero 2026
Entrada libre hasta completar aforo
De martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Lunes cerrado
Sala 014
Diana Fonseca presenta su exposición Entelequia, una muestra individual en la que presenta su obra más reciente. La palabra entelequia significa «tener el fin en si mismo». Alude a la fuerza vital que impulsa la vida, la autorrealización y el esfuerzo consciente por alcanzar un fin intrínseco que, al mismo tiempo, es su propia meta. Es en este proceso donde la entidad alcanza su perfección.
Desde esta premisa filosófica, Fonseca concibe su práctica artística como su propia entelequia: el ser humano, en su naturaleza, tiende a buscar lo bello, lo que evoluciona y se perfecciona, y el arte se convierte en el medio más genuino para emprender ese viaje.
El proceso artístico de Diana Fonseca nace de emociones y experiencias personales, aunque muchas veces refleja también un sentir colectivo o generacional. A lo largo del tiempo, con sus ritmos cambiantes, surgen nuevas preguntas, deseos, nostalgias, sueños y necesidades. Todo ello configura la práctica creativa de la artista cubana.
Esta exposición se presenta como un collage emocional: una recopilación de objetos que sirven como canales de conexión con el mundo interior de la artista. Un proceso que busca acercarse a la verdad, porque, para Fonseca, estar en la verdad es estar en paz, y estar en paz es quizá la forma más pura de autorrealización.
Diana Fonseca es una artista avocada al desmontaje, casi obsesivo, de las cosas simples y los sucesos cotidianos que le rodean. Quizá por ello, o debido a la propensión lírica de su obra, atrapa imágenes variadas de la realidad y las interconecta a partir de discursos que hablan de la vida contemporánea y su saturación visual; del vacío y la banalidad. Graduada del ISA, ha expuesto en importantes galerías y museos en Cuba, Europa y Estados Unidos. En 2015 recibió el Premio de adquisición EFG Bank & ArtNexus en Bogotá.