Entrada libre hasta completar aforo.
Torremolinos, Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Calle de la Cruz, 42
En colaboración con el festival In-Edit, La Térmica trae a los municipios malagueños una selección con los mejores documentales musicales de los últimos años en tres categorías: flamenco, grandes nombres y grupos indies. Todos los documentales se emiten en versión original subtitulados al inglés.
FLAMENCO
17 de mayo de 2018, 20.30 horas
Enrique Morente: Omega
Director José Sánchez-Montes, Gervasio Iglesias
Spain / 80 min. / 2016 / ESPAÑOL
El gran cantaor Enrique Morente canta canciones del gran compositor Leonard Cohen. Lagartija Nick le hacen “morenting” a Morente para que acepte participar en un cohenesco disco conjunto que se llamará Omega. Rock y flamenco, Granada y Manhattan, y la sombra generosa de Lorca ofreciendo el beneplácito. Momento único.
Tenía que suceder. Algunas cosas están condenadas a hallarse las unas a las otras. El egregio Leonard Cohen admite que un chaval le dio lecciones de flamenco en su juventud, y que aquello sería una influencia capital en su arte. Años después, el también egregio en lo suyo Enrique Morente canta canciones de Cohen (“Esto es como si Ray Charles cantara una de mis canciones”, dice el neoyorquino), incluyendo la célebre “Toma este vals”. Parece que el círculo está cerrado, pero faltan los rocanroleros. Por aquí vienen. Lagartija Nick, en Granada, le hacen “morenting” a Morente (dícese de una forma dulce de stalking y tabarra en barras que tiene al cantaor como único objetivo) para que acepte participar en un cohenesco y lorquiano disco conjunto, de nombre Omega. El mismísimo Omega, de 1996. Rock y flamenco, Granada y Manhattan, y la generosa sombra de Lorca ofreciendo el beneplácito. Este es el testamento de un momento único, contado de manera meticulosa por todos los participantes, y algunos testigos clave como Estrella Morente, Raúl Alcover o Borja Casani.
24 de mayo de 2018, 20.30 horas
La Chana
Directora/productora: Lucija Stojevic. Documental 55 min/ 86 min / HD/ 2016 / VOSE
Bailaora autodidacta, Antonia Santiago Amador, conocida como La Chana, vive una vida tranquila en Cataluña. Entre los años 1960 y 1980, fue una de las estrellas más grandes del mundo del flamenco, sorprendente con su estilo innovador, velocidad y el uso inventivo del ritmo. Peter Sellers, con quien aparece en “The Bobo” (1967), la invitó a Hollywood. De repente, en el pico de su carrera, desapareció de escena.
Décadas de baile han desgastado su cuerpo. Sensual, vulnerable, pero aparentemente invencible, nos transporta a la esencia de su pasión mientras vuelve a los escenarios después de una pausa de 25 años.Un retrato sobre el envejecimiento, la perseverancia y la reinvención. La Chana revela una historia inspiradora que cristaliza los enfrentamientos entre los extremos y contradicciones de su vida; entre la artista en el escenario y la mujer detrás de las escenas.
31 de mayo de 2018, 20.30 horas
Triana Pura y pura
Director Ricardo PachónSpain / 73 min. / 2013 /ESPAÑOL
En los años 50, los gitanos de Triana fueron echados del barrio. En 1982 se reunirían para su última gran fiesta. Este gozoso film inédito celebra el fin de una “estirpe indomable” en una velada única de flamenco y alegría hecha oda a un mundo desaparecido.No piensen en si les gusta o no el flamenco. Verán que, para este documental, no podría importar menos. Esta es una historia que, de tener lugar en Alabama, sería famosa en el mundo entero. Es una saga demasiado imponente, romántica y llena de pura vida para ser desconocida. Va así: en los años 50 los gitanos de Triana –que llevaban allí desde el siglo XV- fueron echados del barrio por despreciables motivos económicos y dispersados por Andalucía. En 1983, inmunes al desaliento y la marginación, se reunirían para celebrar su última gran fiesta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Este gozoso film, completamente inédito, celebra el fin de una «estirpe indomable» en una velada única de flamenco y alegría hecha oda a un mundo desaparecido. No importan tanto los grandes nombres, aunque los hay (Manuel Molina, Lole Montoya y Raimundo Amador), sino los auténticos bailarines/as y cantaores del barrio: Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana, El Herejías, El Farruco… Seres divinos y humanos que aplastan su tristeza a base de canto y bailoteo, por puro amor a la música y a la vida, y que Triana pura y pura atrapa antes de que se extinguieran para siempre. Y con ellos, su arte.
Ricardo Pachón es uno de los más relevantes productores del flamenco (Smash, Ketama, Pata Negra, Veneno, Lole y Manuel, y La Leyenda del Tiempo de Camarón). Fue director y guionista de la serie El Ángel para TVE en 1984, entre otros.