‘El arte y la literatura nos sirven para que esta vida tenga sensatez” Rosa Montero en La Térmica

Blog
-->

La periodista y escritora presenta su última novela ‘La carne’ en La Térmica junto a más de 150 asistentes

17 de octubre de 2016 – El Centro de Cultura Contemporánea de Diputación de Málaga ha inaugurado hoy las ponencias de su habitual ciclo ‘Palabras Mayores’, con la conferencia de Rosa Montero, que ha dado comienzo a las 20.00 horas. Este es un ciclo de charlas con destacadas personalidades de la vida profesional, artística, política e intelectual española donde se aspira a arrojar un poco de luz sobre el delicado momento que vivimos y a profundizar en las claves de “lo que nos está pasando”, mientras se hace un repaso por la trayectoria de los personajes invitados mediante el formato de entrevista de cara al público.

La escritora ha sido presentada por el periodista Luis Alegre, que ha conducido la charla, y gran parte del encuentro ha sido dedicado a hablar sobre ‘La carne’ (Alfaguara, 2016), su última novela, en la que aborda el tema de la prostitución masculina. Montero ha explicado que se entrevistó con un ‘gigoló’ para poder desarrollar uno de los principales personajes de este libro, Adam. El libro es una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.

“Desde niña he estado obsesionada con el paso del tiempo. Me produce ansiedad pero a la vez me da muchas ganas de vivir” explicaba Rosa, que ha citado a diversos artistas y novelistas en referencia a este tema. “La mayoría de novelistas tenemos una conciencia álgida de la muerte, es una forma de poner palabras a ese pozo vertiginoso” comentaba. Repasando varias citas de Woody Allen, John Lennon o Martin Amis la periodista ha expresado que “el arte y la literatura nos sirven para que esta vida tenga sensatez”. “Cómo decía Pessoa, las artes son la prueba inequívoca de que la vida no basta” reiteraba.

Hablando sobre el personaje principal de su libro, Soledad, una comisaria de arte muy controladora, la escritora ha explicado como ella misma aparece reflejada en un personaje de su propio libro; “Es en encuentro entre Soledad y una periodista, que soy yo. En ese capítulo, le caigo fatal” comentaba, para explicar posteriormente que no se trata de la primera vez que mezcla la imaginación y la realidad en sus novelas. “Ya lo hice en ‘El corazón del Tártaro’, me gusta esa zona resbaladiza en la que se pierde la frontera entre lo real y lo imaginario” indicaba Montero.

Con todos estos agitados elementos presentes en su novela, la escritora ha explicado que “la normalidad es un engaño. Es un marco en el que quieren que nos metamos. Aunque Soledad, el personaje de ‘La carne’, cree ser una persona normal, yo no conozco a nadie lo que sea.»

El próximo encuentro de Palabras Mayores será el 13 de diciembre en el MAD de Antequera, y el 14 en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, ambos con el actor y director Santiago Segura.

 



}