Entrada libre hasta completar aforo
Sala 001
El mundo en llamas
El relato histórico es complejo y está repleto de incertidumbres, pero indudablemente, es ya un lugar común por todos asumido, que el conocimiento que nos ofrece la Historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro; sin embargo, la Historia como ciencia no puede, ni debe, establecer una hermenéutica, fija y universal, basada en esquemas y conclusiones que se repiten, y se aplican, inexorablemente, a lo largo del tiempo; al contrario, los acontecimientos están sujetos a múltiples puntos de vista y a diversas interpretaciones, por ese motivo, el incesante fluir de los fenómenos sociales demandan nuevas lecturas y nuevas pautas de estudio. En este sentido, las fuentes históricas no son sino un material que debe moldearse constantemente.
Debe quedar claro que el ciclo de conferencias que ahora presentamos, y que hemos titulado El mundo en llamas, inicia su recorrido sin la pretensión de imponer discursos inamovibles sino lógicos, dialécticos; procuraremos convertirnos en una plataforma que utilice la discusión y el diálogo para abordar y explicar los conflictos, en que actualmente nos hallamos inmersos, bajo una continua revisión y con planteamientos novedosos. En la sociedad en que vivimos, en la que se han radicalizado el escenario político, necesitamos estudiar la génesis, el origen, lo que nos antecede. Precisamente de nuestro refranero extraemos la famosa frase: “De aquellos barros, estos lodos”; la reflexión histórica es, por tanto, más que necesaria, para clarificar la situación en la que estamos implicados, el porqué hemos llegado aquí, a este mundo que se incendia periódicamente; sería muy fácil argüir que la distensión es una utopía, o que definitivamente no hay soluciones a corto plazo, pero aún así el registro de los sucesos anteriores ilumina los fenómenos que hoy por hoy nos preocupan.
Las corrientes socio-políticas que imperan en la actualidad –populismo, fanatismo, nacionalismos, nuevas formas de terrorismo, demagogia, crisis de los sistemas de integración internacional, fractura de la representación democrática tradicional, entre otras cuestiones– no han nacido de forma espontánea sino que hunden sus raíces en una amalgama de sucesos que ocurrieron siglos anteriores y cuyo estudio nos ofrece una herramienta fundamental de esclarecimiento.
El fracaso del bipartidismo en España (Entre el ruido y la furia). Por Tom Burns Marañón
Con la misma libertad de criterio, lucidez y originalidad que utiliza en sus ensayos de actualidad histórica Tom Burns analizará con agudeza el desvanecimiento del bipartidismo español que sumido en la auto-complacencia, y en un pensamiento teórico y práctico improvisado, desde hace más de una década ha sido incapaz de encauzar y reconducir los retos que impusieron los profundos cambios socio-económicos de la Gran Depresión de 2008.
También se abordará la falta de reflejo político, y el desgaste, de las diversas instituciones que conforman, desde 1978, la monarquía parlamentaria, esto es, desde la Corona, pasando por los partidos, los altos tribunales de Justicia, el sistema de las autonomías y la grave crisis constitucional que ha provocado el secesionismo catalán. Al final Tom Burns planteará varias preguntas: ¿Qué juicio merecen los últimos gabinetes presididos por José Luis Zapatero y Mariano Rajoy? ¿Cuáles fueron las causas auténticas de la abdicación de Juan Carlos I y de la erosión de la monarquía? ¿Qué hay detrás del independentismo y de los populismos tanto de derecha como de izquierda?
Tom Burns Marañón (Londres,1948) nació en el seno de una prestigiosa familia hispano-británica, fue alumno y discípulo del profesor Raymond Carr en la Universidad de Oxford, donde estudió Historia Moderna. Pronto fue enviado como corresponsal de la Agencia Reuters a Madrid. Años más tarde, fue delegado en España de la revista Newsweek y del diario Washington Post, y durante una dilatada etapa fue corresponsal del Financial Times. Es autor de una trilogía sobre el cambio político en España en clave de historia oral -Conversaciones sobre el Rey, sobre el socialismo y sobre la derecha-, escritas a finales de la década de los noventa, que se han convertido en crónicas ineludibles dentro de la historiografía sobre la Transición Española. Entre sus obras destacan La monarquía necesaria (2007), Hispanomanía (2014) y De la fruta madura a la manzana podrida (2015). Burns Marañón es un asiduo participante en foros de análisis político-financiero, y durante décadas ha sido patrono de diversas fundaciones como la Fundación Ortega y Gasset/Gregorio Marañón. Es consejero de la consultora Eurocofin y columnista del diario Expansión. En 2001 fue nombrado Oficial del Imperio Británico y en 2014 recibió el XXV premio de periodismo de la Fundación Institucional Española (FIES).