-->
Miriam Reyes, Premio Nacional de Poesía, y a la escritora argentina Natalia Litvinova, entre las protagonistas de la ‘reading party’ La Lektoteca
La actividad, que comenzará a partir de las 19.00 con entrada gratuita, contará además con las editoras Laura C. Vela y Victoria Borrás y la música del cuarteto La Rate Timide
La lluvia no ha sido un problema que detuviese el inicio de la XIV edición del Festival de Poesía Internacional Irreconciliables, marcado en el calendario hoy miércoles 29 de octubre. A las 18.00 horas se ha realizado el acto de inauguración en el que han participado Ángelo Néstore y Violeta Niebla, directoras del evento; Antonio Javier López, director de La Térmica; Francisco Cañadas, responsable de literatura de la Fundación Unicaja; Jorge Serra, Director del Cementerio Histórico San Miguel; y los escritores Francisco Ferrer Lerín, Blanca Lacasa y María Eloy-García. En este encuentro, celebrado en el Cementerio de San Miguel, han rendido homenaje a Francisco Cumpián.
“Paco seguramente se está rebelando porque él siempre decía que no quería glorietas ni calles. Pero este año queríamos hacerle otro homenaje, uno necesario y esencial para Irreconciliables, después de hacerle uno en vida en el Centro Cultural María Victoria Atencia”, declaraban Néstore y Niebla, que han recalcado la importancia de las personas que están detrás de las instituciones, su entusiasmo y el compromiso que mantienen con el festival para conversar en torno a la cultura y a la literatura.
Irreconciliables en La Térmica
Tras su primera jornada, el Festival recalará mañana jueves en La Térmica para estrenar la ‘reading party’ La Lektoteca, un formato importado desde Nueva York que mezcla lectura, la música y el encuentro social. La cita contará con una conversación entre Laura C. Vela, co-creadora de la editorial Comisura, escritora y fotógrafa; y la editora de ‘Amor de Madre’ Victoria Borrás; así como las lecturas de Miriam Reyes, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Poesía, y la escritora y editora argentina de origen bielorruso Natalia Litvinova.
La charla estará moderada por la escritora, editora literaria, actriz y artesana Kenya Stéphanie, y tendrá un cierre musical con el cuarteto La Rate Timide y su “punk elegante”, que pondrá ritmo a una noche de poesía danzante, confidencias y descubrimientos
Además, el evento contará con la actividad ‘Sofá es un poema bajito’, una experiencia casi secreta en la que cada persona podrá sentarse y dejar que le susurren un poema al oído. Todos los que acudan a esta fiesta lectora, cuya entrada es gratuita, podrán traer su libro. Los que lleguen con las manos vacías podrán dirigirse a la ‘Librería de guardia’, un puesto del equipo de libreras irreconciliables que ofrecerá las mejores recomendaciones poéticas.
El festival
El Festival de Poesía Irreconciliables celebra su decimocuarta edición regresando a sus raíces: rendir homenaje al poeta y editor malagueño Francisco Cumpián (1951–2025), figura esencial en la fundación del evento y referente de la poesía artesanal y libre. Bajo el lema “Ya está to el pescao vendío”, el festival se desarrollará del 29 al 31 de octubre en distintos espacios de Málaga, reuniendo a una destacada nómina de autores y autoras como Juan de Salas, Luis Mario, Kenya Stéphanie, Cristian Alcaraz, Laura C. Vela, Victoria Borrás, María Eloy-García, Francisco Ferrer Lerín, Miriam Reyes, Natalia Litvinova o Cristian Alcaraz, entre otros. La programación reivindica la diversidad creativa y la convivencia de estilos, recuperando el espíritu original del festival, cuando la poesía se entrelazaba con la música, el teatro y el juego.
Durante tres días, Málaga se llenará de actividades que combinan literatura, performance y comunidad. El festival se ha inaugurado hoy con un taller de creación poética, un club de lectura y el Entierro Poético, primer homenaje colectivo a Cumpián. Tras su parada en La Térmica, culminará el viernes 31 de octubre con lecturas, proyectos comunitarios y un concierto íntimo de La Rate Timide en el Hammam Al Ándalus. Esta clausura sensorial resume la esencia de Irreconciliables: un espacio donde la palabra, el cuerpo y la emoción se encuentran para celebrar la libertad poética.
A lo largo de sus catorce ediciones, Irreconciliables se ha consolidado como un punto de encuentro entre autoras y autores consolidados y nuevas voces, demostrando que la diversidad es una fuente de riqueza y no de conflicto. La edición de 2025 cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga a través de La Térmica, el Centro MVA y el Centro Cultural Generación del 27, así como la colaboración de la Fundación Unicaja, la Librería Rayuela, la Biblioteca de Málaga, la Fundación Rafael Pérez Estrada, la Fundación Málaga, Hammam Al Ándalus, Cervezas Victoria, Uco Cultura, Batalla y el Cementerio Histórico San Miguel. Gracias al compromiso de estas instituciones y entidades, Irreconciliables continúa siendo un referente cultural y poético, abierto a toda la ciudadanía y comprometido con el desarrollo artístico y la palabra viva.