El periodista de cine Thomas de la Cal, presenta en Málaga su libro «Spanish Son»

Blog
-->

El próximo 11 de julio de 2015, el periodista estadounidense Thomas de la Cal presenta en Librería Luces su libro «Spanish Son«. Además de un relato de los despreocupados días de la juventud del autor en Marbella, éste libro muestra un retrato íntimo de nuestro país en los últimos 50 años. El encuentro será a las 12.00 horas del mismo día y la entrada es libre hasta completar aforo.

Una narración de la experiencia a través de los ojos de un niño impresionable que vivió primero bajo el puño de hierro de Franco, más tarde como corresponsal extranjero cubriendo la euforia de la joven democracia, y, finalmente, como un agente de festivales de cine compartiendo sus abrevaderos secretas con la élite de Hollywood.

Thomas de la Cal

La historia de amor de Thomas de la Cal con España comenzó en 1960  cuando tenía seis años y él y su familia regresaron de Cuba, y se dirigieron al sur en busca del sol cuando el invierno de Madrid resultó demasiado frío para el clan de los trópicos. Se les dijo que iban a encontrarlo en la Costa del Sol. Así que partieron a mediados de diciembre al pequeño pueblo de Marbella y alquilaron una casa en la playa. Había sólo seis en la primera línea del mar en esaépoca. El Marbella Club estaba en su infancia; burros todavía se utilizaban para transportar suministros a las aldeas dispersas en las colinas; los pastores de cabras bajaban diariamente de la montaña y ordeñaban sus cabras en las puertas de las casas a cuales suministraban leche y queso; los pescadores aparcaban sus barcos en la playa y vendían a la familia el pescado que habían acabado de extraer del mar. Málaga era la gran ciudad donde se viajaba para comprar suministros mas sofisticados, y Gibraltar y los contrabandistas locales eran los proveedores de mercancías difíciles de obtener como whiskey y tabaco extranjero.

En la década de los noventa de la Cal volvió a Marbella al Festival Internacional de Cine y quedo asombrado con la transformación de la aldea de su juventud. El castillo en ruinas que había sido su propio dominio privado de niño, había sido remodelado, al igual que la plaza principal donde solía jugar al fútbol con los niños de la localidad mientras que sus padres y otros expatriados amamantaban su resaca de la noche anterior en la terraza del bar y planificaban la próxima fiesta flamenca en la playa. Rolls-Royces, BMWs y Jaguars habían tomado el lugar de burros y los diminutivos Seat 600’s como medio de transporte, y los pequeños barcos de pesca habían dado paso a mega-yates y veleros de lujo. Las viejitas vestidas de negro que solían sentarse y separar las lentejas en las puertas de sus casas y lavar la ropa en el río bajo el castillo, habían muerto y sido sustituidas por el jet-set vestido a la última moda de París y luciendo joyas caras.

En la primera visita del autor de vuelta a Marbella, se acercó a la orilla al atardecer en busca de su casa en la playa: había sido demolido y reemplazada por edificios altos y un paseo marítimo. La casa de verano de su juventud habrá desaparecido, pero no los recuerdos de las fiestas flamencas con los gitanos en la playa, las imágenes de su hermano mayor arponeando un pulpo desde su balsa construida a mano, y su hermana luciendo joyas orgánicas formada de lagartos vivos que ella atrapaba en el jardín. Lo que no había cambiado era el agua de color turquesa brillante del Mediterráneo que le había dado el nombre a Marbella.

Sus aventuras lo llevan a la búsqueda de sus raíces hasta la remota Galicia donde las hadas y brujas todavía deambulan, una búsqueda de los orígenes del personaje castellano en el corazón de España habitada por los fantasmas de místicos, monarcas, generalísimos y santos, un viaje musical a el alma del flamenco en el sur, y una paseo culinario por los bosques, playas y lagunas de la península en busca de la mejor tapa,jamón y paella.

El autor comparte su conocimiento íntimo de España, su historia y su gente, y la perspectiva singular del pueblo español–entre los ideales elevados y poco prácticos de Don Quijote y la sabiduría terrenal de su escudero, Sancho Panza–y conduce al lector en un emocionante viaje a un lugar mágico en el que viven, comen, cantan, y hacen el amor como si no habrá mañana.

Spanish Son

Thomas de la Cal es un periodista estadounidense, escritor de libros de viaje,director de documentales y agente de festivales de cine. Ha sido corresponsal en principales capitales del mundo como Madrid, Lisboa, Johannesburgo, Londres y Nueva York, y es un experto en España. Ha colaborado en las guías de viajes Pingüino y Birnbaum sobre Iberia, y producido premiados documentales de National Geographic sobre el flamenco y la tauromaquia. Thomas también ha coordinado una película sobre Cristóbal Colón y condujo una expedición para el DiscoveryChannel en 2002 a las profunda selva del Perú en busca de una ciudad legendaria donde los Incas hicieron su última resistencia contra los conquistadores. También ha llevado y sido anfitrión en España a actores, directores, productores de Hollywood a través de su agencia de festivales de cine y programas de televisión, y vuelve a la península regularmente por trabajo, y cada vez que se le antoja saborear una buena paella, jamón o tortilla, lo cual surge con bastante frecuencia.



}