El universo mágico y fascinante de Borja González

Debates/Conferencias

30 de marzo de 2023 | 19.00 horas

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

Borja González es uno de los creadores más sofisticados del panorama historietista español. Y lo ha conseguido creando un universo propio a través de una mirada personalísima donde tiene cabida desde la magia a los fantasmas, desde el deseo a las sugerencias más ocultas. Con ‘The Black Holes’ conquistó el corazón de los lectores, que encuentra en su nueva obra, ‘Grito Nocturno’, una suerte de continuación en el que continúa transitando por la originalidad y la elegancia en historias tan atractivas como adictivas.

En estos cómics solo encontramos personajes femeninos, envueltos en una atmósfera oscura de tintes góticos bañadas de múltiples referencias. De ahí que la charla con su autor nos revele algunas de las claves de su visión. Porque tanto ‘The Black Holes’ como ‘Grito Nocturno’ son historias que se respiran, vívidas, claramente emocionales y a la vez insólitas, que nos dejan imágenes para el recuerdo, difíciles de olvidar. Así, a través de los personajes sin rostro, pero llenos de sentimientos, Borja González nos propone un viaje que no se olvida por medio de un estilo que emerge desde la cultura pop y las fascinaciones que preocupan al autor. De esto y mucho más hablaremos con él con la excusa de ese grito que todavía resuena dentro de cada lector.

Ilustrador e historietista de formación autodidacta, hizo sus primeros pinitos en fanzines como El Hombre AltoRolandLas aventuras de John Gummo y Teresa. También ha publicado en revistas y periódicos, como GQ, Rockdelux o Ara, y ha expuesto sus originales en galerías de España y Francia. Entre 2012 y 2013 colaboró en tebeos de varios autores, como el de Apocalipsis según San Juan editado por EDTPutokrío obra de De Ponet. En 2012, además, publicó su primera obra en solitario, un tebeo coeditado por ERE y Dadá Ediciones bajo el título La boca del lobo,consistente en una biografía ficticia del pintor pacense Antonio Juez y Carolina Coronado. Al año siguiente, adaptó el poema de Goethe El Rey de los Elfos para El Verano del Cohete, editorial que él dirigía junto a Mayte Alvarado y Rui Díaz.

De entre sus obras breves, destacan Panorama esperanzador (2015), La Reina Orquídea (2016) y Menneval (2018), si bien su confirmación tuvo lugar como autor de las novelas gráficas. La primera de ellas, The Black Holes (2018). La falta de rostros en los personajes, el aire poético, a veces extraño y, sobre todo, un extraordinario dominio de lo que no se muestra en la historia, convirtieron a Borja González en uno de los autores de referencia entre los nuevos creadores de la historieta española. Si The Black Holes llamó poderosamente la atención de crítica y público, su siguiente obra, Grito nocturno (2021), no hizo más que confirmar su talento y cumplir con creces las expectativas puestas en él convirtiéndose en un éxito desde su publicación. Actualmente trabaja en “Bleu à la lumière du jour”, su nuevo cómic, que será publicado por Dargaud en 2023.



}