Entrada libre hasta completar aforo
Sala 001
LabMálaga / Reinventando la vida en común
La llamada revolución de la longevidad ha alterado el significado de lo que significa envejecer. El aumento de la esperanza de vida empuja a seguir aprendiendo, máxime en una sociedad en cambio constante, y también obliga a trabajar más tiempo, a jubilaciones más tarde y más gradualmente, a perseverar en el cultivo de la salud y las capacidades… Las diferencias basadas en la edad están perdiendo valor, pues la identidad del ser humano se compone mayormente de estilos de vida y pautas de ocio y consumo. Cada vez más las personas mayores se reconocen y son reconocidas como proveedoras de recursos, como agentes de cambio antes que pasivas espectadoras, consumidoras o usuarias. Y aunque queda mucho por hacer, está bastante clara la orientación que se debe seguir.
El gran reto social y político en torno al envejecimiento es generar proyectos a favor de la comunidad en los que la edad no sea un hecho diferenciador. El desafío es que la sociedad sea más igualitaria y capaz de reconocer el valor de cada persona con independencia, no solo de su género y condición social, sino también de su edad. Pero para que esto sea una realidad, hacen falta actitudes adecuadas, tanto individuales como colectivas. Y también entornos que faciliten la máxima autonomía personal, incluso en situaciones de vulnerabilidad y dependencia: viviendas colaborativas (el famoso cohousing), redes sociales que protejan de la soledad, itinerarios fuera del hogar, unidades de convivencia, ciudades amigas del envejecimiento… Todo esto ya está en marcha y ha de traer bienestar para toda la ciudadanía, no solo para los mayores.
Mayte Sancho es experta internacional en nuevos modelos de atención a personas mayores. Licenciada en Psicología y Máster en Gerontología Social, actualmente es directora de planificación de Matia Fundazioa. Cuenta con una larga trayectoria profesional. Ha dirigido el Observatorio del Envejecimiento y la Dependencia en el IMSERSO; coordinado el proyecto Saber envejecer, prevenir la dependencia de la Sociedad Española Geriatría y Gerontología; y ha trabajado como Experta de la OCDE en Protección Social y Envejecimiento.Además es co-autora de diversas publicaciones como la Guía para una vivienda amigable, Vivir es descubrirse o Carta Primero, las personas: Cuidar como nos gustaría ser cuidados.
José Manuel Marín Carmona es médico especialista en Geriatría. Coordina el Programa Municipal de Memoria y Demencias y el Centro de Envejecimiento Saludable del Ayuntamiento de Málaga. Activo investigador en el campo del envejecimiento activo y saludable y en el del Alzheimer y otras demencias, dirige la Gaceta de la Sociedad Española de Geriatría desde el año 2012. Con el lema Con el paciente de Alzheimer y su familiar, desde el principio hasta el final, Marín asegura los problemas de pacientes y cuidadores son múltiples, complejos y cambiantes, y requieren un abordaje integral (médico, psicológico, social), continuado en el tiempo (diagnóstico precoz, tratamiento farmacológico y no farmacológico, atención a otras enfermedades concurrentes, etc…), flexible y adaptable a las necesidades de pacientes y cuidadores en cada momento de la enfermedad.