Exposición ‘Brigitte Bardot, mito y clichés en Málaga’

Brigitte Bardot
Exposiciones

Del 19 de febrero al 6 de junio de 2021

Horario de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Lunes cerrado.

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 017

  • Aforo máximo 25 pax
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Es obligatorio guardar la distancia de seguridad de 2 metros

 

Exposición de fotografías realizadas durante el rodaje en 1957 de la película Los joyeros del claro de luna, una producción franco-italiana dirigida por Roger Vadim. Las imágenes, realizadas en diversos municipios de la provincia de Málaga, retratan a su protagonista, la actriz francesa Brigitte Bardot, en el apogeo de su fama, y a otros actores como Stephen Boyd, Alida Valli y Fernando Rey.La exposición ha sido comisariada por José Luis Cabrera, escritor e investigador.

Son instantáneas que traen algo más que la memoria de un rodaje. Muestran paisajes aún virginales y también los tópicos, los clichés, que los creadores extranjeros buscaban de una España romántica y pasional. Brigitte Bardot, auténtico icono mediático y sexual del momento, se convierte en arquetipo de libertad y modernidad frente a lo tradicional y atávico, un contraste que también acontecía con la propia Costa del Sol.

 

 

Entre las fotografías de la exposición aparecen el apeadero del tren del Pinillo (Torremolinos), la plaza de toros de Mijas y o varios puntos de La Carihuela. Concretamente, en esta zona fue donde Brigitte Bardot pasaba más tiempo libre. Y en la exposición se puede ver una fotografía en la que habla con niños de la zona, bañándose en la piscina del club El Remo (a cargo de Carlota Alessandri, mujer de Edgar Neville). También aparecen fotografías de la actriz en la terraza del Hotel Playa Montemar y paseando por la calle principal de La Carihuela con una pareja de bailaores flamencos que le enseñaron a tocar las castañuelas.

De este modo, las instantáneas que se reúnen en la muestra recuperan la memoria histórica de la provincia malagueña. Muestran paisajes aún virginales y también los tópicos, los clichés que los creadores extranjeros buscaban de una España romántica y pasional. Brigitte Bardot, auténtico icono mediático y sexual del momento, se convierte en arquetipo de libertad y modernidad frente a lo tradicional y atávico, un contraste que también acontecía con la propia Costa del Sol.

Selección de imágenes, de autor desconocido, de un fondo de cuatrocientos contactos fotográficos originales, de indudable valor cultural (fotográfico, cinematográfico, antropológico) adquiridos recientemente por La Térmica para incorporarse al patrimonio de la Diputación Provincial.

 

 

Brigitte Bardot es la figura central de esta exposición. La película Los joyeros del claro de luna fue dirigida por el que aún era su marido, Roger Vadim, y producida por Raoul Lévy. Los mismos que, un año antes, en 1956, había llevado a Bardot al estrellato con la película Y Dios creó a la mujer.

Durante su estancia en la Costa del Sol, Brigitte Bardot se alojó en Torremolinos. El rodaje se desarrolló en diversas localizaciones malagueñas: Mijas, Torremolinos, Alhaurín el Grande, Málaga, El Chorro y el Desfiladero de los Gaitanes, la finca El Retiro de Churriana, y también en la provincia de Almería.

Casi todas las imágenes son inéditas y se exponen por vez primera.

A continuación, puedes disfrutar de una playlist relacionada con la exposición, comisariada por Thalia B (Ultrarouge):



}