-->
El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso acoge la muestra hasta el próximo 14 de mayo
La exposición rescata los grandes artistas que han protagonizado las películas y obras de teatro del realizador aragonés
Málaga 18 de marzo.- El centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, dentro de su programa de actividades en la provincia, ha inaugurado hoy viernes 18 de marzo a las 12.00 horas la exposición ‘Flamenco’ del cineasta Carlos Saura en la Sala de Exposiciones Elena Laverón del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, C/ De la Cruz, 42.
Saura, tres veces nominado al Oscar, en su faceta de fotógrafo, presenta bajo el título ‘Flamenco’ una exposición comisariada por su hija Anna Saura, con un total de 60 instantáneas que muestran momentos de los diferentes rodajes o ensayos de las múltiples películas y obras de teatro sobre este género musical con el que el director se siente vinculado.
Las fotografías han sido tomadas en rodajes de algunas de sus más famosas películas, como ‘Bodas de Sangre’ (1981), ‘Carmen’ (1983), ‘Sevillanas’ (1992), ‘Flamenco’ (1995) o ‘Salomé’ (2002). La danza, la esencial aportación de los gitanos del flamenco, la armonía de las figuras femeninas, o los retratos de estrellas de esta disciplina en nuestro país, son algunos de los elementos presentes en esta exposición.
A lo largo de su Carrera, Saura se ha alzado con el Oso de Oro y de Plata del Festival de Berlín, el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y numerosos Premios Goya. Se ha dedicado, además, a la ópera y el teatro. Todo ello siempre sin dejar de lado la fotografía a través de exposiciones y libros fotográficos como ‘España años 50’ (2016, Steidl). También ha publicado cinco novelas, la última ‘Ausencias’ (2017, Oportet).
La exposición, de entrada libre, se podrá visitar desde hoy 18 de marzo hasta el 14 de mayo de 2022 de lunes a viernes de 9.00 a 22.00 horas, y sábados de 9.00 a 14.00 horas. Domingos cerrado.
Carlos Saura (Huesca, 1932) es uno de los cineastas españoles de mayor renombre internacional. Tres veces nominado al Oscar, ha cultivado desde pequeño una gran pasión por el arte. No en vano, su madre era pianista y su hermano, pintor. Cuando era adolescente se interesó por la fotografía, actividad que ha seguido desarrollando en algunas de sus películas. Saura se matriculó en el Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos tras abandonar la carrera de Ingeniería Industrial.
En la década de los 60 comenzó su etapa más importante como cineasta, alzándose con el Oso de Oro del Festival de Berlín por La Caza (1966) y con el Oso de Plata por Peppermint Frappé (1967). Más adelante llegarían las también galardonadas Cría cuervos (1976) o Carmen (1983), nominada al Oscar, y el definitivo reconocimiento español en 1990 con ¡Ay, Carmela!, con la que ganó 14 Goyas, entre ellos al mejor director y al mejor guión adaptado.
En 1979 consiguió una nominación al Oscar por Mamá cumple cien años, que se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Además de otra nominación al Oscar por Tango Io Don Giovanni (2009). Renzo Piano un arquitecto para Santander (2018) y El rey de todo el mundo (2019) son algunos de sus últimos trabajos en el cine.
A lo largo de su carrera ha dirigido las óperas Carmen y Don Giovanni y ha llevado a escena El coronel no tiene quien le escriba, adaptación del texto de Gabriel García Márquez, así como numerosos musicales como Flamenco Hoy (2006) o Flamenco India (2015). Todo ello siempre sin dejar de lado la fotografía -a través de exposiciones y libros fotográficos como España años 50- y la literatura.