-->
Esta iniciativa es un intercambio internacional artístico en colaboración con la Fondation Maroc Premium
Desde hoy y hasta el miércoles 15 de diciembre se podrán visitar los talleres de los creadores de 17.30 a 19.30 horas
El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga ofrece una jornada de puertas abiertas al finalizar la residencia artística de cuatro creadores árabes en una iniciativa con la colaboración de la Fondation Maroc Premium. La primera parte de este proyecto denominado ‘Intercambios creativos Málaga-Ifitry’, es una invitación a viajar entre las diferentes historias y experiencias de Marruecos. Los cuatro artistas residentes por un mes en el centro cultural muestran sus creaciones al público desde hoy lunes hasta el miércoles 15 de diciembre en horario de 17.30 a 19.30 horas.
Los visitantes podrán acceder a los talleres de pintura de Mounat Charrat, Abdelmalek Berhiss y Khadija Tnana; y al de escultura de Imad Mansour.
En los ‘Intercambios creativos Málaga-Ifitry’, participan un total de 8 artistas. En la segunda fase de los intercambios, cuatro creadores españoles seleccionados del programa ‘Creadores’ de La Térmica, residirán en el Centre d’Art Contemporain de Ifitry, en Marruecos, durante el mes de mayo de 2022.
Jornadas de puertas abiertas
La residencia artística de los cuatro creadores árabes en La Térmica que comenzó el pasado 17 de noviembre, finaliza con unas jornadas de puertas abiertas en las que el público puede visitar los talleres de los artistas. Los visitantes podrán conocer de cerca las obras de estos autores, así como los métodos y herramientas que han empleado en su trabajo desde hoy hasta el miércoles 15 de diciembre en horario de 17.30 a 19.30 horas.
Imad Mansour (Bagdad, 1964) es un artista multidisciplinario de nacionalidad franco-iraquí. Graduado en Arte plástico y realización cinematográfica por la escuela de Bellas Artes de Bagdad, en 2002 logró diplomarse en Teatro y escenografía en la Escuela Jacques Lecoq de París.
El tema de la ausencia está muy presente en su obra: pies sin cuerpos ni identidad, en marcha hacia un lugar desconocido, y camisas vacías que cuestionan nuestra consciencia humana.
Mounat Charrat (Casablanca), empezó sus estudios de arte en París en las escuelas de Penninghen y Charpentier en los años 80. De nacionalidad española-marroquí, vive y trabaja entre Marruecos, España y Francia. En su trabajo plástico Mounat utiliza la metáfora de la piedra para cuestionar de manera poética y filosófica la condición humana.
En cada obra trata de acercarse a la relación intimista que mantiene el individuo con el mundo en el que vive.
Abdelmalek Berhiss (Essaouira, 1971), es autodidacta. En su trabajo revela un mundo aparte donde lo onírico y lo fantástico se entremezclan para que surja un bestiario fantasmagórico en un movimiento hipnótico. Para conseguir atraer al espectador, emplea el puntillismo en una técnica que fantástico y puntillismo estricto se mezclan para dejar surgir un bestiario fantasmagórico en un movimiento hipnótico como para hipnotizar al espectador y atraerlo en movimiento sin principio, sin fin.
Khadija Tnana (Tetuán) es una artista marroquí con una fuerte implicación en el activismo feminista. Su arte permanece inseparable de sus firmes creencias, siendo una de las pocas artistas que tratan el feminismo en el mundo árabe con una obra siempre al borde de la provocación.
En sus cuadros, Khadija pinta siluetas femeninas o masculinas mezcladas en el acto sexual como un baile libre. A través de su pintura, la artista denuncia las contradicciones de la sociedad en la cual vive en torno al sexo.