10:00 Función matinal para Centros Educativos
20:30 horas / Función para público general
París. Noviembre de 2005.
Demasiado jóvenes para ser adultos y demasiado mayores para seguir siendo niños. Desde hace unos días, varios incendios han sido provocados en distintos lugares de Francia, destruyendo varios vehículos. Gazoline cuenta la historia de cinco colegas de una banlieu de París que se reúnen una noche para quemar el coche de alguien muy rico.
Los hijos de los hijos de los inmigrantes que llegaron sin nada al país aún se sienten ajenos a él. Europa no les ofrece esos valores que coronan su bandera. Y las calles y los noticieros se llenan de un ambiente que podría ser de revolución o de guerra, de esperanza o de desasosiego. Un ambiente que puede destruir ilusiones y amistades. Los cinco jóvenes van a luchar para encontrar su sitio en este mundo que acaban de reconocer.
Gazoline abre una ventana a la visibilización y al fomento de la diversidad étnica en las artes escénicas como vía para construir sociedades más libres, igualitarias y solidarias.
LaJoven (anteriormente La Joven Compañía) es un proyecto teatral de la Fundación Teatro Joven que une a grandes profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como primer espacio de trabajo profesional para jóvenes artistas, técnicos y gestores culturales con la misión de extender el amor por la cultura y el teatro. Esta labor ha sido reconocida con el Premio El Ojo Crítico de Teatro de RNE.
José Luis Arellano García es Licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Ha dirigido La piel en llamas de Guillem Clua en el Centro Dramático Nacional y La revoltosa para el Teatro de la Zarzuela. Es director invitado habitual en el Teatro GALA de Washington DC donde en 2015 consiguió 6 Premios Helen Hayes. Arellano es uno de los referentes teatrales nacionales trabajando con jóvenes. Es el director artístico de La Joven Compañía desde su creación, dirigiendo doce montajes, galardonada en 2014 con el Premio El Ojo Crítico de Teatro.
Es ayudante de dirección habitual de Gerardo Vera con el que ha trabajado en montajes como Sueños, Los Hermanos Karamázov, Agosto, Platonov y El cojo de Inishmaan. Ha sido ayudante de dirección también con Josep María Mestres y en el Teatro Real con Ignacio García. También ha dirigido durante ocho años la Escuela Municipal de Teatro de Parla.
Su último espectáculo, El curioso incidente del perro a medianoche de Simon Stephens, a partir de la novela de Mark Haddon, se puede ver en el Teatro Marquina de Madrid cosechando gran éxito de crítica y público.
Jordi Casanovas es dramaturgo y director teatral. Director de la compañía FlyHard, de la que fue fundador, desde 2005 hasta 2013, y fundador y director artístico de la SALAFlyHard también hasta 2013. Ha escrito una treintena de textos teatrales, entre los que destacan Una historia catalana (TNC, 2011), Un hombre con gafas de pasta (SALAFlyHard, 2010), Cena con batalla (Versus Teatre, 2010) o La Ruina (La Villarroel, 2008).
Ha obtenido numerosos premios como el Ciudad de Valencia, Ciudad de Alcoy o el Premio Marqués de Bradomín. La trilogía compuesta por Wolfenstein, Tetris y City/Simcity ha recibido el Premio de la Crítica de Barcelona a la revelación de la temporada 2006-07, el premio Crítica Serra de oro al mejor texto teatral. Premio Butaca al mejor texto teatral de 2009 por La Revolución y de 2011 por Una Historia Catalana. Premio Time Out a la mejor obra de 2011 por Un hombre con gafas de pasta.