Guerra en Ucrania: un año después. Con Aurora Mínguez, Cristina Gallach y Ruth Ferrero Turrión

Debates/Conferencias

24 de febrero de 2023 | 19.00 horas

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

El 24 de febrero de 2023 se cumple un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En este año han cambiado muchas cosas en el mundo y también en Europa. El objetivo de esta mesa redonda es no sólo analizar lo que ha ocurrido en este año de guerra y sus consecuencias sino conectar en directo con periodistas que se encuentran en Ucrania cubriendo ese primer aniversario y que ya han estado en varias ocasiones en el país a lo largo de los últimos meses o años.

Ellos nos facilitarán una última hora sobre la guerra y los últimos acontecimientos sobre el terreno. Igualmente se propone una conexión con la sede central de la OTAN donde una de sus portavoces nos contará, también en conexión en directo, cómo la guerra ha revitalizado a  la Alianza como bloque defensivo , cuáles son las próximas actuaciones de la OTAN para hacer frente  a la ofensiva de Moscú y cómo seguir ayudando a las fuerzas armadas ucranianas.

Contaremos con la presencia en la mesa redonda con dos personas muy conocidas y expertas en política internacional: Cristina Gallach, en la actualidad Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, ex Secretaria General Adjunta para la Comunicación de Naciones Unidas, ex portavoz de Javier Solana en su época de Secretario General de la OTAN y Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea y Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, Premio Europeo de Investigación Carlos V de la Fundación Yuste, colaboradora de varios think tanks y medios de comunicación y ex asesora política del Ministerio de Trabajo y del gabinete del Presidente del Gobierno.

 

Aurora Mínguez Analista europea. Ex Corresponsal de RTVE en Berlín (1992-1999, 2006-2014, 2017-2019) y en París (20014-2017). Ex Directora de los Programas de RNE “ Rueda de Corresponsales”, “Más Europa”, “Nosotros los Europeos”. Ex colaboradora de “Deutsche Welle”, “ARD”, “Phoenix”, “Deutschlandfunk”, “France Info”, “El Confidencial”. Premio Europeo de Periodismo “Salvador de Madariaga” y “Amigos de Polonia”.

 

 

 

Cristina Gallarch Periodista de primer nivel mundial. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, hizo un máster de Política Internacional, Diplomacia, Seguridad y Defensa con una beca Fulbright, EN LA Universidad de Columbia de Nueva York. Trabajó en algunos medios locales de Barcelona, y fue enviada especial de El Periódico de Cataluña a los países del Este. Ha sido corresponsal de la Agencia Efe en Moscú y en Bruselas.

A continuación, fue portavoz de Javier Solana cuando desempeñó la secretaría general de la OTAN; un período especialmente intenso, que incluyó la posguerra fría, el despliegue de la OTAN en Bosnia, la guerra de Kosovo y los bombardeos a Serbia, la ampliación de la Alianza Atlántica a los países del Este de Europa y el establecimiento de relaciones con Rusia. Gallach siguió después como portavoz de Solana cuando fue alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Defensa. Más tarde fue directora de Comunicación del Consejo de Ministros de la UE y secretaria general adjunta de la ONU, responsable de la Comunicación y la Información Pública.

En los últimos años ha tenido responsabilidades técnicas en el Gobierno español. Primero como Alta representante para la Agenda 2030, después como secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe (con la ministra González Laya), y en la actualidad como Comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, que coordina los proyectos que tienen como objetivo fomentar el uso del español en los big data y la inteligencia artificial.

Ruth Ferrero-Turrión Profesora Contratada Doctora de Ciencia Política y Estudios Europeos en la UCM e Investigadora Asociada en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales en la Universidad Complutense (ICEI-UCM). Ha sido Premio de Investigación en Estudios Europeos de la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste en 2019.

Tiene un Doctorado Internacional en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la UCM y un MPhil en Estudios de Europa del Este (UNED), licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por las universidades Complutense y Newcastle upon Tyne, un Postgrado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, así como un Diploma de Especialización en Unión Europea otorgado por la Escuela Diplomática.

Ruth Ferrero-Turrión ha trabajado como asesora de Políticas Públicas en distintos puestos de la Administración General del Estado y en el RELEX de la Comisión Europea. Ha ocupado puestos académicos en la Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Internacional de Andalucía y en la UNED.

Asimismo, ha sido Research Fellow en la Universidad de Columbia (NYC), en London School of Economics (LSE), Babes-Bolyai University (Romania), Hungarian Institute of International Relations, Open Society Foundation de Sofia, Non-Visegrad Fellow en Institute of International Relations de Praga y en la Universidad de Leipzig. Asimismo, ha sido profesora invitada en las universidades de Coimbra, Bochum, Florencia y Varsovia.

Sus áreas de especialización son la Política Europea, con especial atención al espacio post- soviético, y las Políticas de Inmigración y Asilo. Ha colaborado en diversos proyectos relacionados con estado de derecho, políticas de ampliación y vecindad oriental de la UE, minorías nacionales, políticas de inmigración y control de fronteras, así como en múltiples congresos, workshops y seminarios nacionales e internacionales. Es analista habitual en El Periódico y colabora con otros medios como Público, 24horas RNE y Hora25 Cadena Ser entre otros.



}