Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, con Raúl Rodríguez

Debates/Conferencias, Flamenco: tan lejos, tan cerca, Proyecciones

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

El músico y antropólogo Raúl Rodríguez nos presenta el documental de Miguel Ángel Rosales (2016) Gurumbé. Canciones de tu memoria negra. Documental en el que se saca a relucir el pasado africano de Andalucía. Un pasado que ha dejado su ADN biológico y cultural en nuestra tierra.

Alrededor del 1700, Sevilla, Cádiz y Lisboa eran los principales mercados europeos de compraventa de esclavos. En Sevilla se contaban 80 000 esclavos y en Cádiz se dice que el 15% de la población era subsahariana. A pesar de ser abolida en 1821, España siguió enriqueciéndose de forma clandestina.

El documental rescata estas historias olvidadas de esclavitud africana en nuestro país con el impacto histórico y cultural como eje principal. Según Raúl Rodríguez, fanda en lengua bantú significa fiesta. Esto, unido al sufijo –ngo, podría indicar una posible procedencia africana del término “fandango”. Tras visionar el documental, Raúl nos llevará con sus palabras y su música al otro lado del charco siguiendo un hilo invisible que conecta el Caribe con Sevilla.

“Negro curro a mí me dicen

yo soy negro de pellejo

pero soy andaluz viejo

aunque algunos me contradicen.

No consiento que me pisen

la historia que no escribí (…)

yo siempre tuve arte

donde quiera que viví”.

 

Raúl Rodríguez es músico, además de productor musical y antropólogo por la Universidad de Sevilla. Como hijo de la cantante Maribel Quiñones “Martirio” tuvo contacto con la música desde muy temprana edad. Se inició en el estudio con el blues y el rock, ritmos para los que aprendió a tocar la batería y la guitarra eléctrica. De aquí llegó a la guitarra flamenca.

Introdujo el tres cubano con el peculiar estilo flamenco de Morón de la frontera a través del grupo “Son de la Frontera” que ganó varios Grammy Latinos. Entre sus colaboraciones se encuentran nombres como Jorge Pardo, Kiko Veneno, Pata Negra o Chavela Vargas.

 

En colaboración con la Fundación Unicaja



}