‘Hija de revolucionarios’, de Laurence Debray

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

 

La ponencia de Laurence Debray será fundamentalmente testimonial. En su charla Debray describirá, desde un punto de vista emotivo, la educación recibida por unos padres pertenecientes a la vanguardia internacional parisina –Regis Debray y Elizabeth Burgos- que creían en la utopía revolucionaria, a la que no renunciaron, pero sí renunciaron, de alguna manera, a una fluida y plural relación paterno filial. Sin embargo, Laurence Debray no se sustraerá a una rigurosa visión de historiadora, que es su profesión, y relacionará los años vividos desde su memoria personal con los acontecimientos sociales abordados como analista e investigadora. El encuento estará moderado y presentado por Alfredo Taján, director del ciclo ‘El Mundo en Llamas’

Laurence Debray es hija del filósofo Régis Debray y la antropóloga Elizabeth Burgos. Sus padres provenían de familias acomodadas y tradicionales –la de él parisina, la de ella venezolana–, y ambos abrazaron la causa revolucionaria de Fidel Castro y el Che. En 1967 Régis Debray se unió a la guerrilla del Che en Bolivia como agente de enlace y fue detenido. Cuando seis meses después cayó el líder, Debray sufrió acusaciones de haberlo traicionado y fue condenado a treinta años de cárcel, de los que cumplió solo cuatro gracias a los buenos oficios de su familia y de la diplomacia francesa, y a la presión que hicieron los sindicatos bolivianos. Después vinieron años de bohemia y refugio en la escritura, y, con la llegada al poder de Mitterrand, los cargos públicos: él como asesor del presidente, ella como directora de la Maison de l’Amérique latine…

En este libro sincero y directo, Laurence Debray ajusta cuentas con el pasado y relata el mito y la verdad de sus progenitores revolucionarios y de su propia vida. Y así, aparecen el padre ausente, la madre que prefirió ser libre que acabar encajonada en el papel de esposa de intelectual comprometido, su infancia austera y solitaria en París, el verano que pasó en Cuba en un campamento de las juventudes comunistas dedicado a la formación de perfectos revolucionarios, su estancia en Sevilla, donde Alfonso Guerra se convirtió en un padre adoptivo, y después su paso por Venezuela, Londres y la banca de Nueva York…

La autora combina con fluidez la mirada de una hija que escruta a sus padres, la sinceridad sin velos de los recuerdos más íntimos y la perspectiva distanciada de una historiadora que repasa una época de fervores revolucionarios, todo ello escrito siguiendo la contundente máxima de El misántropo de Molière que encabeza esta deslumbrante obra testimonial y autobiográfica: «Cuanto más se ama a alguien menos debe adulársele; el verdadero amor es el que nada perdona.»

«El libro de una generación: la de los hijos de los hijos de 1968» (Mazarine Pingeot,L’Express).

«Con la distancia de una historiadora y la curiosidad de una hija, la mirada de una generación sobre la precedente» (France Culture).

«Un retrato familiar sobre una juventud atípica a la sombra de unos padres comunistas» (Le Figaro).

«En este relato a la vez íntimo e histórico la autora indaga en el recorrido vital de sus padres» (Roxane Grolleau, Le Monde).

«Un libro sobre la historia de sus padres. A veces tierno. A menudo feroz. Y sin concesiones» (Serge Raffy, Le Nouvel Observateur).

«La hija revisita el mito de su padre» (Caroline Mangez, Paris Match).

«Un libro conmovedor» (Nathalie Dupuis,Elle).

«Humor, dolor, sarcasmo e insolencia. Un homenaje al idealismo de su padre» (María Laura Avignolo, Clarín).

Laurence Debray nació en París en 1976 y creció en­tre Francia y España. De su estancia en Sevilla sur­gió su interés por la Transición española y la figura del rey Juan Carlos, sobre el que escribió Juan Car­los de España. Su segundo libro, Hija de revolucio­narios, ha recibido en 2018 el Prix du Livre Politi­que, el Prix des Députés y el Prix Étudiant du Livre Politique-France Culture.

 

 



}