Entrada libre hasta completar aforo
Sala 001
- Aforo limitado.
- La entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro.
- Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario.
- Uso obligatorio de mascarilla.
Dicen que cuando un artista o cualquier persona descubre quién es verdaderamente -esto es cuáles son sus objetivos en la vida y la manera que quiere explorar para expresarlos o conseguirlos- encuentra su voz. Por extensión, a voz de un ser humano es uno de los rasgos que más nos definen y que resultan más difíciles de falsear: es nuestra manera de expresarnos ante el mundo. Así, encontrar tu propia voz, metafóricamente hablando, es descubrir quién eres en realidad. No es un camino sencillo, naturalmente. En aquellas artes en los que la voz es la principal herramienta los profesionales dedican numerosas horas y herramientas a perfeccionar sus cualidades. Así, tanto en el teatro y las artes de la actuación como en la música la voz es una de las características más apreciadas y distintivas de un artista. Se llama rango vocal, en el caso de los cantantes, a las notas que es capaz de emitir una persona. Es decir, la amplitud de la extensión de notas musicales desde lo más grave o lo más agudo que le permite su aparato fonador. Siguiendo con las metáforas, el rango vocal de una persona sería, en sentido figurado, la cantidad de ideas o conocimientos que una persona puede abarcar a lo largo de su vida. Paradójicamente, aunque con la edad perdamos elasticidad y registro o rango vocal musical y vibratoriamente hablando, puede ser que nuestro rango vocal vital haya aumentado. Se dice que vivir con conciencia es la mejor medicina para luchar con la enfermedad de querer tener razón. Puede que nuestro cuerpo y nuestros músculos estén más cansados, pero si hemos vivido convenientemente, nuestras ideas serán más flexibles y moldeables.
En este ciclo hablamos de música y de vida con personas que han dedicado su vida a la música. Y vamos a usar la voz para ello. El periodista, activista y gestor cultural Héctor Márquez, cuya experiencia en la creación de peculiares y exitosos formatos musicales es reconocida, dialoga con artistas y creadores que han dedicado su vida a la música, que han hecho de la música su profesión. Personas que identificamos y amamos porque lograron encontrar su propia voz y en muchos casos la usaron para expresar lo que habían ido descubriendo en el camino. En sus orígenes, la música era algo mágico y sagrado. Una manera no sólo de comunicarse con lo que nos superaba, con lo intuido y desconocido o con lo cercano. También era un medio de sanación. Los primeros humanos descubrieron pronto que el canto o el sonido de un instrumento acompañados de una percusión modificaban extrañamente el ánimo de quien los escuchaba. Hoy, la física nos demuestra que una vibración sonora modifica la estructura misma de la materia que la percibe. Quizás el resto más ancestral que nos ha quedado de aquella concepción chamánica de la existencia sean las nanas: cantarle a un bebé o leerle un cuento para que duerma es siempre más efectivo que cien mil fármacos.
Así en Rango vocal charlamos, escuchamos y aprendemos de los músicos y de la vida que hay detrás de ellos. Por acá ya han pasado artistas como Toni Zenet, La Mari, Javier Ruibal, Maui, El Kanka y Pepe Roca y Manuel Imán, ambos como representantes del movimiento conocido como Rock Andaluz. Más allá de las anécdotas que tienen que ver con la fama y el éxito buscamos saber cómo la música hizo diferentes sus vidas. Vamos a intentar descubrir, desde esta herramienta tan fabulosa que es la comunicación con la voz y el diálogo, qué colores tiene el rango de su voz. De su trayectoria vital.
En esta ocasión vamos a escuchar a uno de los cantautores más influyentes en lengua castellana de las dos últimas décadas, una persona que ha sabido tanto conjugar el compromiso social que heredó de sus maestros de la anterior generación (Serrat, Aute, Sabina, Luis Pastor…) como el cuidado por la palabra y la metáfora: Ismael Serrano. Su último disco, de este año, Seremos, demuestra que los cantautores no son cosa del pasado. Ismael Serrano es uno de los grandes y una amante de la palabra y de la conversación. Con él vamos a compartir este privilegio.
Ismael Serrano (1974), cantautor crecido en Vallecas (Madrid), publica su primer disco “Atrapados en azul” en 1997. Desde entonces ha editado 10 discos de estudio y 4 en directo (siendo “Seremos” el más reciente en 2021), por los que ha obtenido varios discos de oro y de platino, así como dos importantes nominaciones: a los Premios Goya como Mejor Canción Original por el tema “KM. 0” y a los Premios Grammy Latinos 2001 como Mejor Ingeniería de Sonido. Siguiendo la tradición del trovador comprometido con su tiempo colabora con Las Madres y Las Abuelas de la Plaza de Mayo, con la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) y con Amnistía Internacional entre otros. Ha escrito artículos de opinión para los periódicos Diario 16 y Púbico.
Participó en dos producciones cinematográficas argentinas, como guionista y como actor: El hombre que corría tras el viento (2009) y Luna en Leo (2013). También es autor del libro de poemas “Ahora que la vida”, de los cuentos infantiles “La niña que hablaba con los árboles” y “Un hada diferente”, del libro de relatos “El viento me lleva” y la obra de teatro “El absurdo empeño de los delfines”. Además, junto con Jimena Ruiz Echazú, ha creado y dirigido el musical infantil “Oliverio y la tormenta”, por el que ha recibido el premio Hugo (premio al teatro musical argentino) en la categoría de mejor música, el premio Atina (Asociación de teatro independiente para niños y adolescentes) al mejor espectáculo extranjero y el premio “Teatro del Mundo” del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. El espectáculo musical, estrenado en Madrid y Buenos Aires, también fue nominado a mejor obra infantil en los premios ACE del teatro argentino.
Es uno de los cantautores fundamentales en lengua española de las dos últimas décadas.
Héctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, escritor y gestor cultural. En su juventud participa como actor y director en producciones teatrales y protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, entrevistador y cronista de cultura, crítico y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, o columnista de opinión, colabora en medios como El País, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Cáñamo o Patio de Butacas. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, dirige la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada® que durante una década reunió a cerca de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional. Escribió́ el libro de periodismo literario Rutas y Atajos. Especializado también en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal y salud y alimentación natural, coordina actualmente proyectos culturales como Aula Savia o Planeta Verde.