La exposición ‘Capítulos vividos’ de Mariano Pozo llega a Alhaurín de la Torre

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa
-->

La muestra es la primera exposición que el Centro de cultura contemporánea estrena este año dentro de su programa de actividades en la provincia

Comienza el programa de actividades de La Térmica en la provincia en 2018, y con motivo de ello, la muestra de fotografía ‘Capítulos vividos’ de Mariano Pozo llega a la Sala Bryan Hartley Robinsón, en la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre.

Así lo han dado a conocer Marina Bravo, diputada provincial y concejal de cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, junto al alcalde del municipio, Joaquín Villanova, y el autor en la presentación de la muestra compuesta por 30 fotografías que han sido tomadas en viajes a la India, Mozambique, Cuba, Rusia, China, Bosnia-Herzegovina, EEUU, Vietnam, España, Francia, Alemania, Grecia, Lituania, Noruega, Portugal, Turquía, Italia.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 3 de marzo, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas (lunes tarde cerrado), y sábado 11:00 a 14:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Entre las reproducciones destacan algunas como la de una mujer en un acto religioso durante el ‘Remembrance Day’ en la abadía de Westminster, u otras que reflejan el día a día en el metro de Londres; un guardia de la Compañía de la Guardia Especial del Regimiento Presidencial ruso, o las vidas de familias de la localidad de Kuzkino en Rusia; varios hombres rezando en la mezquita Jama Masjid, o el bullicio del mercado de las especias en Nueva Delhi (India); Rozyte, una indigente con una tremenda historia personal detrás, fotografiada en Vilnius, Lituania; un nadador practicando el salto del ángel en el fiordo interior de Oslo, Noruega; una mujer vietnamita en ferry, en el río Mekong; o imágenes de un hombre abandonado el comedor social en la calle Jebensstraße en Berlín.

«Es un privilegio que La Térmica añada más actividades en su programación destinada a los municipios malagueños y ejemplo de ello es la exposición ‘capítulos vividos’ que transportará al visitante a ciudades del mundo a través de una serie de instantáneas que recogen la visión más personal e íntima de las distintas sociedades vista desde los ojos de Mariano», ha matizado Bravo.

Joaquín Villanova ha valorado la gran calidad de la imágenes exhibidas y «la enorme sensibilidad del autor» y ha agradecido a la Diputación y a La Térmica que hayan elegido a Alhaurín de la Torre, lugar en el que Pozo reside desde hace 16 años, como primera parada de esta exposición itinerante.

La concejala y diputada ha recordado que esta es la segunda vez que el autor expone en el municipio, la anterior ocasión fue en el Centro Cultural en 2011, también siendo ella responsable de Cultura. «Me encanta haber vuelto a este área y reencontrarme con este gran profesional de la fotografía», ha manifestado.

Mariano Pozo Ruiz

Nace en Málaga (España) en 1966 y desde muy joven comienza a hacer realidad sus dos auténticas pasiones, viajar y hacer fotografías. Sus inicios están vinculados al baloncesto, ya que la primera vez que cogió una cámara fue para hacer fotografías del Caja de Ronda, equipo al que en el 2018 llevará 35 años fotografiando.

Su primer periódico fue La Gaceta de Málaga, en el que comenzó a aprender el oficio, posteriormente recaló en el Sol del Mediterráneo para ser posteriormente redactor jefe de fotografía del Diario Málaga durante 12 años (1994-2006) y corresponsal de AS desde 1987 hasta ahora.

Ha publicado sus reportajes en las más prestigiosas publicaciones españolas e internacionales tales como, El Periódico de Cataluña, Nómadas, El Mundo, Randevu, Diario 16, ABC, El Día de Andalucía, Turismo Europeo, Andalucía Única, Yachting World, Nuevo Basket, Gigantes, Orlando Sentinel, Viajes de National Geographic, Agencia de Información EFE  y un larguísimo etcétera de numerosas publicaciones de todo género.

Es fotógrafo oficial de la Liga ACB de baloncesto en España así como de la Euroleague de baloncesto europeo. Medalla del Comité Olímpico de Lituania en 1992 por su apoyo a la selección nacional de baloncesto de dicho país.

En 1.999 dirigió y realizó la serie documental televisiva ‘Málaga Submarina’. Atesora dos premios nacionales de fotografía periodística (Ejército y New look) y ha publicado cuatro libros, ’17 años bajo el aro’, ‘India, una mirada interior’, ’30 años de ilusiones del Unicaja’, ‘Mozambique in Memorian’ y fue uno de los fotógrafos participantes del libro conmemorativo de la Liga ACB ’25 años ACB en imágenes’.

El libro ‘India, una mirada interior’ nació tras un periplo por tierras indias en la que estuvo trabajando como voluntario en zonas deprimidas. La recaudación íntegra de este libro sirvió para el desarrollo de diferentes acciones humanitarias en el slum Kalakar Trust de New Delhi, beneficiándose alrededor de cinco mil personas. En agradecimiento por dicha acción, las autoridades del distrito de Katapul Pandiv Nagar en Nueva Delhi bautizaron un parque con el nombre de Mariano Pozo (Mariano´s Garden).

En 2004, el director de cine ruso Nikita Mihalkov (Oscar de Hollywood por “Burnt by the sun-1995), presidente de la Fundación Cultura de Rusia en  Moscú, invitó personalmente a Mariano Pozo a exponer su obra en dicha fundación al quedar impresionado por el libro del fotógrafo malagueño. Con esta exposición se convirtió en el primer fotógrafo español en exponer en la capital moscovita.

Posteriormente publicó el libro ‘Mozambique in Memorian’, otra obra con tintes solidarios en los que relató la situación del sida en el país africano, así como el trabajo del voluntariado internacional para controlar dicha guerra silenciosa. Personajes como la cantante Luz Casal, el futbolista Xavi Fernández o el actor Imanol Arias apoyaron su causa solidaria. Su afán de contar historias a través de la imagen le llevó hasta el International Center of Photography de New York, donde estudió esta especialización junto a una de las fotógrafas más importantes de la historia, Jane Evelyn Atwood.

Mariano Pozo se considera un fotógrafo inquieto y por ello no para de experimentar y afrontar nuevos temas y formatos en el mundo de la imagen.



}