La exposiciones ‘Retratos de familia’ y ‘^misericordia’ se despiden de La Térmica el próximo 13 de octubre

Destacado Portada, Notas de prensa
-->

La fotógrafa Estela de Castro reivindica el hogar multiespecie y el artista Isidro López-Aparicio (iLA) viaja al corazón de la antigua Casa de Misericordia

Chantal Maillard y David Escalona leen el lunes 7 de octubre sus tesis para obtener el grado de doctor por la LAU, la ‘Libera Artium Universitas’ fundada por López-Aparicio

El próximo 13 de octubre se despiden de La Térmica las exposiciones ‘Retratos de familia’, de la fotógrafa Estela de Castro, y ‘^misericordia’, del artista Isidro López-Aparicio (iLA). Ambas muestras se han podido disfrutar durante los últimos cuatro meses en el centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga y han contado con diversas actividades complementarias, como talleres y encuentros. En el caso de ‘^misericordia’, este lunes 7 de octubre a las 19:00 tendrá lugar la lectura de las tesis de Chantal Maillard y David Escalona para la obtención del grado de doctor por la LAU, la Libera Artium Universitas que fundó López-Aparicio y que ocupa un lugar en la muestra que se exhibe en La Térmica.  

‘Retratos de familia’, en la sala 014, está compuesta por un total de 32 fotografías, realizadas en los dos últimos años y concebida especialmente para La Térmica. En este proyecto, la prestigiosa y multipremiada fotógrafa Estela de Castro vuelca su activismo por los derechos de los animales y su lucha para que sean considerados como seres en igualdad de condiciones con los humanos. Con estas elegantes y potentes imágenes de familias multiespecies se reivindica el amor más allá de cualquier tipología y la protección a todos sus miembros, incluidos los animales, muchos de ellos adoptados o rescatados de la calle. 

Por su parte, Isidro López-Aparicio, un creador de proyección internacional que siempre ha marcado su trabajo de un profundo carácter político y social, ha detenido en esta ocasión su mirada en esta Casa de Misericordia, el hospicio que recogía a niños huérfanos, sin posibilidades o abandonados y a los que ofrecía un hogar donde dormir, comer y recibir una educación. La exposición ‘^misericordia’ supone un viaje al sentido y al corazón de esta institución que dio origen al edificio de La Térmica, a su esencia más generosa y humanitaria, además de una reflexión sobre la política de los cuidados, uno de los desvelos de la sociedad actual. 

El artista, habituado a desarrollar estrategias artísticas que se adaptan a los contextos en los que interviene, ha recuperado y transformado en obras de arte la cultura material y simbólica de la antigua Casa, desde las sábanas de las habitaciones a las bandejas del comedor. Además, la muestra también ahonda en sus raíces más personales y trasciende hacia otras problemáticas sociales mucho más globales, como el capitalismo exacerbado, la violencia y el maltrato a nuestro propio territorio.

Lectura de la tesis de Chantal Maillard y David Escalona

En el marco de la exposición ‘^misericordia’, este lunes 7 de octubre a las 19:00 se plantea una lectura de tesis para que los doctorandos, Chantal Maillard y David Escalona, obtengan el grado de doctor por la LAU, la Libera Artium Universitas que López-Aparicio fundó y que, como sección, ocupa un lugar en la muestra de La Térmica. Frente a la estandarización del pensamiento propio del actual sistema educativo, López-Aparicio alumbró la LAU, una propuesta alternativa al “capitalismo académico” en la que la formación se desarrolla libremente en las formas y los tiempos que corresponden a sus propios procesos. 

Es éste un proyecto comprometido, que desvela las perversiones del sistema, propone escenarios alternativos y, como posicionamiento habitual del artista, ansía tensionar la institución. Es, también, un proyecto que otorga importancia a lo local y lo íntimo y que busca escapar de los límites burocráticos dictados por las reglas de la rentabilidad. Así, en este proyecto atisbamos una voz crítica que ofrece posibilidades que corrijan situaciones imperfectas. En función a ese carácter local, los doctorandos, figuras incuestionables de la cultura española, doctores y profesores de universidad (Escalona en ejercicio y Maillard dejó esta ocupación), están vinculados a Málaga. 

Este ideario se manifiesta mediante distintas acciones, como la dirección de tesis no sometidas a la reglamentación institucional, aunque todas ellas cuentan con el máximo rigor de una investigación de nivel superior, pero pueden no observar las restricciones burocráticas. En este escenario se gestan y defienden tesis que no tendrían cabida en la universidad reglada. De hecho, se presentan en esta exposición algunas de las tesis defendidas, que tienen como autores a artistas verdaderamente trascendentales de las últimas décadas.



}