La irrupción del amor homosexual en la narrativa del siglo XX, con Enrique Juncosa, en Coín

Debates/Conferencias, Provincia

Entrada libre hasta completar aforo

Coín, Antiguo Ayuntamiento

 

Coordinado y presentado por Alfredo Taján.

Se tratará el «Amor que no osa decir su nombre» -como lo llamaba Óscar Wilde- en autores tan conocidos e influyentes como André Gide, Thomas Mann, Edward Morgan Forster, Marcel Proust, Jean Cocteau, Jean Genet, Gore Vidal, José Lezama Lima, Severo Sarduy, Juan Goytisolo, Manuel Puig, Edmund White, Juan Goytisolo, Reinaldo Arenas…y un largo etcétera.

Enrique Juncosa (Palma, 1961) es poeta, narrador, traductor, crítico de arte y literatura, editor, guionista de cine, comisario de exposiciones y gestor cultural. Fue director del Irish Museum of Modern Art de Dublín de 2003 a 2012, labor por la que le fue otorgada la Orden al Mérito Civil en 2011, y antes subdirector del Museo Reina Sofía y del IVAM.

Ha publicado siete libros de poemas —y en marzo saldrá un octavo (Estrella rota, Pre-Textos, 2020)—; un libro de relatos, Los hedonistas (2014); y numerosos ensayos sobre arte contemporáneo. Entre estos destacan, Writers on Howard Hodgkin (2006), publicado en inglés en el Reino Unido, y seleccionado por el Finnacial Times como uno de los mejores libros de arte de aquel año; The Moderns. The Arts in Ireland from the 1900s to the 1970s (2010); o The Irish Years. Selected writings (2013), ambos publicados en inglés en Irlanda. En noviembre de este mismo año aparecerá también en inglés una monografía sobre el pintor americano Philip Taaffe. Juncosa, además ha traducido a Julian Barnes, Colm Tòibín y Djuna Barnes, y es editor de la revista de arte y literatura -normal, publicada en Madrid, así como antes lo fue de la revista Boulevard Magenta, publicada en inglés en Dublín. Fue crítico de arte de El País, en los años 90, y ahora es colaborador de La Vanguardia.

Juncosa ha comisariado exposiciones para instituciones como Tate Britain y Whitechapel Art Gallery, Londres; Hamburguer Banhof, Berlín; Kunsthalle Bielefeld; Kunsthal Rotterdam; MAXXI, Roma; Fundació Joan Miró, CCCB, MACBA y CaixaForum, Barcelona; Musée des Beaux-Arts, Nantes; SMAK, Gante; Fundación Gulbenkian, Lisboa; Museo de Arte Moderna, Rio de Janeiro; Museo de Bellas Artes de Montevideo; Fundaçao Serralves, Oporto; Astrup Fearnely Museet vor Moderne Kunst, Oslo; o Museo Guggenheim, Bilbao. En la actualidad prepara dos muestras de Miquel Barceló, una para el Museo Picasso de Málaga, que se inaugura el próximo junio, y otra para el Museo Nacional de Osaka, que se verá en cuatro museos japoneses en 2021.

Alfredo Taján (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1960) es poeta, músico, narrador, crítico de Arte y gestor cultural. Establecido en Málaga a principios de los años setenta, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Editor de las revistas de actualidad cultural Nefelibata (1983/1985), Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992). En sus primeros años juventud fue confundador, cantante y letrista de dos grupos de pop arty, Carta Blanca y Generación Mishima. Durante los años 1992 y 1999 dirigió, con Pedro Pizarro, las Jornadas de Arte Contemporáneo en Málaga, siendo comisario de exposiciones internacionales como al dedicada a Xul Solar. En 1993 se alzó con el Premio Juan March por su novela El salvaje de Borneo, para después, en 1996, obtener el Premio Café Gijón por la novela El pasajero (Ediciones Destino). Colaboró en la adaptación de la obra teatral de D´Annunzio El Martirio de San Sebastián para La Fura dels Baus. Sus siguientes novelas fueron Continental & Cía (Espasa Calpe, 2001) y La Sociedad Transatlántica (Destino, 2005). En 2010 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca por su novela Pez Espada (Ediciones del Viento, abril de 2011). Como poeta es autor de Golpe de Estado en Mombassa, La traición de Erasmo, Náufrago ilustrado, Noche dálmata, Naumaquia y Nueva usura. Es colaborador habitual en prensa y revistas especializadas de Arte y Literatura y dirigió desde 2004 hasta 2016 el Instituto Municipal del Libro de Málaga. Presidente de la Asociación de estudios cocteaunianos en Marbella, coordina en La Térmica de Málaga el ciclo El mundo en llamas y es columnista del Diario Sur desde los años 90.



}