La salud con gafas violetas, con Carme Valls

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

Por motivos obvios de necesidad política, la agenda feminista se ha centrado en temas que afectan de forma directa a la mujer. Por citar algunos: la violencia de género, el acoso sexual, la brecha salarial, el control de la natalidad o el trabajo doméstico y los cuidados.

No obstante, se hace necesaria una visión más amplia de la materia, una en la que se vaya más allá y se cuestione la visión androcéntrica del mundo y la sociedad. Una que proporcione una mirada nueva para todos los ámbitos de la experiencia y del saber, con una perspectiva de género. Esta nueva visión social se ha venido a denominar popularmente “las gafas violetas”.

En palabras de Georg Simmel hace más de un siglo, “las exigencias artísticas y el patriotismo, el cosmopolitismo, la moral general y las ideas sociales, la validez del juicio práctico y la objetividad del conocimiento teórico, la fuerza y la profundidad de la vida; todas estas categorías son por su forma y su aspiración universalmente humanas, pero en su realización histórica, puramente masculinas”.

El propósito de este ciclo de conferencias es, justamente, separar lo que tienen de masculino y de humano ámbitos tales como la religión, la salud, el lenguaje y la guerra.

En el ámbito médico, históricamente, la salud de la mujer se ha ceñido a lo estrictamente relacionado con la reproducción. Lo ajeno a este ámbito ha permanecido invisible, puesto que se ha estudiado el modelo de salud para el hombre, asumiendo que no existen diferencias en la salud de los dos sexos.

Si aplicamos la mirada feminista, a través de las gafas violetas, sabemos que existen parámetros diferenciales que afectan más a mujeres que a hombres y que su estudio se ha discriminado por lo que se ha estudiado en menor medida. Tanto así que muchos medicamentos se metabolizan de forma diferente en el cuerpo de las mujeres. Tampoco se puede olvidar que existe un efecto diferente de las condiciones de vida, de trabajo y del medio ambiente en la salud de las mujeres que todavía no ha sido objeto de estudio para la medicina.

Carme Valls Llobet es médico, especialista en endocrinología y medicina con perspectiva de género. Entre 1999 y 2006 ostentó el cargo de diputada en el Parlamento de Cataluña por el Partit dels Socialistes de Catalunya. Hoy, dirige el programa “Mujer, salud y calidad de vida” del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS). También ha escrito obras como Mujeres y hombres: salud y diferencias (1994), Mujeres invisibles (2006) y Mujeres, salud y poder (2009).

 



}