La Térmica acogerá en otoño la obra de Stefan Sagmeister, estrella mundial del diseño contemporáneo

Destacado Portada, Notas de prensa
-->

El 30 de octubre se inaugurará la exposición ‘BETTER’, el estreno en España de su última colección y la única parada en Europa tras recalar en Viena

A través de datos estadísticos que representa en óleos intervenidos, carteles, vídeos, menaje y ropa, el artista expone las mejoras alcanzadas en los últimos siglos y reivindica el mensaje optimista que ofrece una mirada a largo plazo

Stefan Sagmeister, el aclamado diseñador austríaco afincado en Nueva York desde hace décadas, ganador de dos premios Grammy y autor de obras que figuran en instituciones como el MoMA, el Museo de Arte de Filadelfia y el MAK de Viena, trae este otoño al centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, el estreno en España de su muestra ‘BETTER’, que se podrá visitar del 30 de octubre al 16 de marzo de 2025. Será el primer espacio del país en acoger la última colección del creativo en la que reflexiona sobre las mejoras alcanzadas en las últimas décadas y reivindica el mensaje optimista que ofrece la visión a largo plazo.

Austríaco de nacimiento, estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Arte Aplicado de Viena. Posteriormente, recibió una beca para estudiar en el Pratt Instituted de Nueva York y en esta ciudad fundó su agencia en 1993. Cuenta con una ilustre carrera y una variada cartera que abarca proyectos de diseño por encargo, publicaciones de libros, películas, exposiciones e instalaciones públicas. La obra de Sagmeister figura en eminentes instituciones internacionales como el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia, el Instituto de Arte de Chicago, el SFMoMA y el MAK de Viena. Ha realizado creaciones para el Museo Guggenheim, los Rolling Stones y la HBO. Cuenta con más de medio millón de seguidores en Instagram y sus vídeos acumulan miles de reproducciones.

En los últimos años, Sagmeister se ha centrado en temas como la felicidad, la belleza y el progreso humano. Como reflejo de este cambio intencionado, su última colección de obras muestra ‘beautiful numbers’ para ilustrar las mejoras en el desarrollo humano a lo largo del tiempo, ofreciendo a los visitantes un mensaje optimista e inspirador.

‘BETTER’, del 30 de octubre al 16 de marzo de 2025 en La Térmica

Sagmeister fusiona magistralmente el diseño con datos y gráficas estadísticas para crear obras que transmiten un mensaje edificante en este presente convulso. A pesar del pesimismo que pueden provocar las noticias recientes y de la conciencia popular de que el mundo empeora constantemente, las cifras hablan de una mejora en la mayoría de los aspectos del desarrollo humano. Y esa concepción de mejora desde hace un siglo es la que el creativo intenta plasmar en esta muestra.

La exposición, que supondrá la primera muestra de Sagmeister en España y que llega de la mano de Juanjo M. Fuentes del estudio malagueño morenoyclara, reunirá en dos salas del centro, además de una intervención ‘site specific’ en el edificio, cuadros originales en diferentes formatos intervenidos por el artista, obras proyectadas en vídeo, carteles, vinilos, menaje y prendas de vestir que ilustran con números y tablas las mediciones de los últimos 200 años y el avance que han experimentado campos tan importantes como la esperanza de vida, la salud, los derechos humanos o el conocimiento. “Si miras el mundo desde un punto de vista más amplio, tendrás una perspectiva diferente”, considera Sagmeister.

“Hace cien años, una de cada 100 mujeres moría al dar a luz. Hoy, 99 de cada 100 mujeres sobreviven al cáncer de mama. Tener un hijo solía ser tan peligroso como un cáncer en la actualidad”, destaca el diseñador. Asimismo, subraya que la edad media que solía vivir una persona en 1800 eran 29 años mientras que en 2020 se alcanzó los 71 años. “El mundo es horrible y fantástico, ambas afirmaciones son ciertas y mi visión depende por completo del lapso de tiempo que elija para mirarlo”, sostiene Sagmeister. “Si lo hago a través de las redes sociales me haré una idea, si lo hago desde el largo plazo, obtendré una impresión 180 grados diferente”, añade el artista, que ha utilizado estadísticas de la ONU, el Banco Mundial y otras bases de datos nacionales e internacionales para transformarlas en cautivadoras representaciones visuales accesibles al gran público.

El estreno de la exposición ‘Better’ en Málaga supondrá el punto de partida de una itinerancia que llevará la obra de Sagmeister a otros puntos de Inglaterra, Francia y Alemania.



}