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El minifestival de música andaluza avanzada A Place Apart, la emisión en directo del mítico programa de culturas emergentes de Radio 3 Fluido Rosa y la celebración del último rastro cultural nocturno arropan este viernes 9 la inauguración de la exposición de los trabajos de los seis artistas residentes en el programa Creadores 2017
Un gaditano que busca la forma femenina de los volcanes y los hace sonar como campanas; una joven sevillana que atrae y celebra la vida extraterrestre con peculiares pinturas; un joven de Alhaurín que quiere invitarnos a pasear por su cerebro y acercarnos a cómo éste almacena sus recuerdos; un murciano que usa a su familia y el espíritu estético del hiphop para recordarnos que toda estructura contemporánea está condenada al ghetto y la resistencia y que de ahí surge la creativa multicultural; un pintor colombiano que rastrea en las raíces tan diversas de nuestra tierra y nos recuerda que debemos tener cuidado con los que odiamos porque quizás forme parte de lo más profundo de nuestro adn; o, en fin, una chica del barrio de La Paz que convierte en refugio de porcelana los espacios abandonados y los vestigios de una memoria proletaria. Son Aaron, Almudena Fernández Ortega, Fernando Clemente, Mac Svary, Orlando Rojas y Victoria Maldonado. Y son los ganadores de la beca de residencia artística en La Térmica Creadores 2017 que patrocina la Fundación Unicaja. Este viernes a las 20.00 horas los trabajos producto de su residencia podrán verse expuestos en público por vez primera.
Creadores 2017, una muestra que cada año desde hace cuatro, reúne los trabajos de varios artistas jóvenes, seleccionados entre cientos de propuestas de todo el mundo, será el plato principal de una jornada dedicada al arte más joven y emergente. La Térmica trasnocha un viernes al mes con su rastro cultural nocturno. Y el de este viernes será el último de la temporada. Pero antes, y desde las 17:00 será el turno de la música más emergente. A place apart es un festival itinerante de música avanzada que este año celebra su 5ª edición, que se realiza en dos días diferentes al año en Sevilla y en los jardines de La Térmica de Málaga y que además de asistir a sus actuaciones en directo puede seguirse en streaming de forma simultánea por cualquier lugar del planeta. Reúne a los creadores de música más avanzada de la comunidad andaluza, bien en actuaciones en directo, bien en set de DJ’s. Este año convoca en La Térmica de Málaga a South Vibes Soundsystem, Beatlove, Lost Twin, Zar 1, Bitsune. Bromo, Pablo Dread, €RATIS y Dj PLM. Como novedad, este año se acompaña su programación con un workshop de iniciación al sampling impartido por el músico, productor y diyéi Lost Twin El taller se desarrollará en La Térmica este próximo sábado día 10 de junio a partir de las 12 a.m.
Y otra de las atracciones será la grabación en directo del magazine cultural más longevo y prestigioso de toda la radiotelevisión española. Hablamos del programa de Radio 3 Fluido Rosa, dirigido y conducido por Rosa Pérez, y que lleva en antena desde 1982. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de los programas donde Pérez ha ejercido su principal objetivo como informadora: ir allá donde surge el talento emergente y dar cuenta de ello antes de que se asiente de manera definitiva, centrándose principalmente en las música y en las artes plásticas. Por eso, este viernes La Térmica es el mejor lugar donde tomar el pulso de artistas jóvenes y creadores en ciernes. La grabación del programa comenzará a partir de las 19:30 y estará abierto al público.
CREADORES 2017
Cada año, desde 2013, La Térmica celebra y acoge el programa de becas y residencias artísticas Creadores de La Térmica. En la edición de 2017, bajo el patrocinio de la Fundación Unicaja, han sido seis artistas los elegidos entre más de 300 aspirantes de todo el mundo: Aaron, Almudena Fernández Ortega, Fernando Clemente, Mac Svary, Orlando Rojas y Victoria Maldonado. Elegidos por un comité de selección de expertos constituido por Paloma González Dotor, Directora de F2 Galería; Mario Martín Pareja, Director y comisario de Contemporánea; Fernando Francés, Director del CAC Málaga; María Ángeles Díaz, Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UMA y artista; y Salomón Castiel, Director de La Térmica, los seis elegidos han sido premiados con una beca de 2400 euros y han permanecido desde el pasado febrero con todos los gastos cubiertos en la residencia de La Térmica. Este viernes tendrá lugar la inauguración de la muestra con los proyectos desarrollados durante la residencia así como varias intervenciones en diferentes lugares del singular edificio de la avenida de los Guindos. Este programa de residencias artísticas que está adquiriendo edición a edición cada vez más prestigio ha acogido hasta la fecha a artistas de la talla de Miguel Gómez Losada, Emmanuel Lafont, Omar Víctor Diop, Mamen Morillas, Carmen González Castro, Ana Barriga, Marta Beltrán, Nekane Manrique, Fernando Bayona, Florencia Rojas, José Luis y Javier Valverde, Jean Philippe Illanes, Dadi Dreucol, laconjunciónY, Gala Knörr o Katharina Fitz.
En la convocatoria de este año han sido seleccionados seis artistas, cuatro hombre y dos mujeres, cuya principal característica común es la multidisciplinareidad de los géneros tratados para desarrollar sus propuestas muy arraigadas en el pensamiento contemporáneo: la multiculturalidad, la tolerancia, los no-lugares y la memoria, la relación con civilizaciones extraterrestres, la relación entre lo telúrico y lo femenino o la manera en la que se estructuran los recuerdos en nuestro cerebro. La muestra permanecerá abierta la público hasta el próximo 9 de julio.
La galerista y miembro del comité de selección Paloma González ha resumido así los trabajos de los seis artistas:
Aaron (1970, San Fernándo, Cádiz) desarrolla su proyecto “Volcanes de agua” tomando como punto de partida su propia memoria y sirviéndose, además, del imaginario colectivo para su desarrollo y materialización multidisciplinar del proyecto. Por un lado, analiza la figura de los volcanes a través de sus propias vivencias infantiles y geológicas, llegando a asemejar su forma interior a la de las comunes campanas. Forma que a su vez nos remite al origen del mundo, por su semejanza con la representación primitiva de la feminidad. Como resultado nos encontramos con unas campanas de bronce elaboradas a partir de la forma interior de diversos volcanes. Campanas que no pierden su sentido original como elemento sonoro, sino que Aaron deja libertad al espectador para interactuar con las esculturas y así poder crear su propia melodía. Por otro lado, recurre a los clásicos elementos de madera torneado para crear una estructura articulada, de la que se sirve para que sus propios compañeros, a modo de visitantes, intervengan en su propia obra y actúen en la decisión final de su forma de representación. Momentos que a su vez ha inmortalizado y se exhiben en una serie de fotografías.
Fernando Clemente (1983, Alhaurín de la Torre, Málaga) se sirve del clásico proceso fotográfico en blanco y negro para materializar su trabajo “No lineal, acceso aleatorio”. Al igual que su compañero Aaron, recurre a la memoria, pero en este caso él juega con la capacidad que tiene ésta de almacenamiento de los recuerdos, cómo es capaz de extraerlos, ampliarlos o modificarlos. De manera que dispone ante el espectador una estructura de fotografías realizadas a modo de diario personal y a través de las que cada uno es libre de interpretar y crear su propia historia, otorgándoles así una independencia de lectura y análisis de la obra en sí. Estas imágenes creadas por Clemente, en cierta manera, nos recuerdan a las creadas por el parisino Eugene Atget y su particular forma de ilustrar el viejo París en vías de desaparición. Interpretación que hace Clemente de su propio entorno y a la que somete al criterio aleatorio de lectura de cada espectador.
Almudena Fernández (1984, Las Panajosas, Sevilla) utiliza su temprana fascinación por lo desconocido, por el más allá y por la posible vida extraterrestre para acercarnos a su proyecto “Seti 1989”. Fernández crea una serie de objetos/estructuras/esculturas que podrían servir como reclamo de esa vida extraterrestre, a modo de radiotelescopios. Objetos/estructuras/esculturas que realiza con elementos cotidianos de su entorno y cuya utilización no solo es el reclamo de otra “civilización”, sino que los toma como modelos para su pintura, que finalmente es lo que queda de todo este proceso. Pinturas que nos muestran el particular mundo de Fernández y su visión de la astronomía y el más allá e incluso nos hacen replantearnos la existencia de una civilización superior a la nuestra.
Victoria Maldonado (1989, Málaga) nos presenta “Weltinnenraum –el cobijo–”, título que hace referencia a la búsqueda del mundo interior y que ella reinterpreta como ““paisajes utópicos”… generados a partir de los vestigios de barro que representan las zonas desconocidas (no transitadas) de la ciudad, de mi rutina”. Paisajes que Maldonado materializa en esculturas cerámicas, en las que el azar y la serendipia forman parte clave de la creación. Situándonos ante una serie de objetos que crean ese utópico paisaje, en continua búsqueda de ese no lugar que acompaña en la aventura de la creación de Maldonado.
Mac Svary (1994, Puerto Lumbreras, Murcia) influenciado por los medios, la sociedad y la cultura hiphopera norteamericana, crea su propia estética y universo pictórico, en el que no solo recurre a imágenes colectivas recopiladas, sino que frecuentemente incluye a los miembro de su familia en sus creaciones. Las imágenes que componen “Guetto symphony” no solo se quedan con lo anecdótico de estas tribus urbanas, se convierten en una suerte de manifiesto en pro de la multiculturalidad, a la vez que se detienen en analizar la identidad de una sociedad en declive.
Orlando Rojas (1982, Cucuta, Colombia) realiza un análisis de las diferentes culturas que se han sucedido en nuestro país hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en los caracteres de la escritura árabe. Caracteres que utiliza como patrón y que repite en diversos de sus trabajos. Además, continúa con sus investigaciones sobre los procesos interculturales contemporáneos y la experimentación en la pintura.