Entrada libre hasta completar aforo
Sala 001
- Aforo limitado.
- La entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro.
- Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario.
- Uso obligatorio de mascarilla.
El 25 de noviembre de 2019, en el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el colectivo feminista chileno Lastesis lleva a cabo una acción en Santiago de Chile y Valparaíso que se hace viral y se replica diferenciándose en diversas ciudades del mundo. Un grupo considerable de mujeres, con los ojos vendados por una cinta negra, realizan una coreografía sobria al son de un ritmo simple y rotundo. Cantan al unísono frases tales como: “el violador eres tu”, “el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer”, “el violador son los pacos (policías), los jueces, el estado, el Presidente”, o “El estado opresor es un macho violador”. La aparente sencillez de esta acción militante desata sin embargo toda su fuerza revolucionaria. A partir de los análisis de Segato, Benjamin, Derrida y Butler trataremos de analizar esa “violencia que no ves” y que nunca fue sólo individual ni psicológica, sino estructural y política.
La filosofía, según sostienen Platón o Aristóteles, tiene como origen el asombro o la maravilla, cuyo sentido no remite únicamente a conocer de pronto lo desconocido, sino, sobre todo, en dar sombra y relieve a lo familiar para ser consciente de sus imperceptibles implicaciones. Por eso la filosofía consiste en aprender a ver el mundo de nuevo y, al “peinar el mundo a contrapelo” como dijera Walter Benjamin, en ofrecer una visión de la realidad a contracorriente y contraintuitiva. El ciclo de Filosofía “A contracorriente” recupera la idea del quehacer filosófico como una acción que, cuando se interroga por el mundo y lo que suele pasar desapercibido, cambia nuestra manera de mirar y nos da la posibilidad de transformar nuestra forma de actuar desde lo más cercano y familiar.
Laura Llevadot es profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB), donde coordina el máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica. Ha centrado su labor investigadora en el pensamiento político contemporáneo, especialmente en el posestructuralismo francés, y destaca su conocimiento de figuras como Jacques Derrida o Søren Kierkegaard. Sobre estas cuestiones, destacan publicaciones como Filosofías post-metafísicas. 20 años de filosofía francesa contemporánea (2012) y Kierkegaard Throug Derrida (EUA, 2013). También fue la impulsora y directora de las dos primeras ediciones del Festival de Filosofía Barcelona Piensa. Actualmente dirige la colección de ensayo «Pensamiento político postfundacional», de la editorial Gedisa, de la que ha firmado el volumen Jacques Derrida: sobirania (Gedisa, 2019). Recientemente ha co-editado, junto con Xavier Bassas, Pnadémik. Perspectivas posfundacionales sobre contagion, virus y confinamiento (NED ed., 2021).
FOTO BEGOÑA RIVAS
Ana Carrasco Conde es profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora habitual en medios de comunicación, como en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, y La Marea. Ha sido invitada, como profesora y/o investigadora, en universidades como Harvard (EEUU), LMU München, TU Berlín, Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), IUC Dubrovnik (Croacia), Universidad de Coimbra (Portugal), Universidad Austral de Chile, Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, UNIOESTE (Brasil), UNSAM (Argentina) o la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur). Carrasco aboga por el arte de incordiar como método para pensar y desarticular el presente a partir de elementos que suelen darse por entendidos. Sus inquietudes filosóficas se centran en el lado oscuro de la realidad: el mal, la crueldad, la injusticia, el miedo, el terror y el horror, además de las formas de destrucción de la subjetividad. Ganó en el 2012 el Premio de Investigación Julián Sanz del Río, concedido por el DAAD y la Fundación Universidades. Entre sus publicaciones cabe mencionar los libros Infierno horizontal o la destrucción del yo, La limpidez del mal, La ciudad reflejada, Presencias irReales. Simulacros, espectros y construcción de realidades y, junto con Luciana Cadahia, Fuera de sí mismas. Acaba de terminar un libro sobre la maldad humana a partir de testimonios reales.