Umberto Eco. Líneas de fuerza. Seis lecturas de teoría de las artes

Club lectura: Líneas de fuerza, Debates/Conferencias

Sesiones independientes: 3 de febrero, 17 de febrero, 2 de marzo, 16 de marzo, 6 de abril y 20 de abril | 10.00 a 12.30 horas

Actividad gratuita previa inscripción

 

Líneas de fuerza se propone como un ciclo de seis sesiones -como seis calas- dedicadas cada una a la lectura y diálogo en torno a un ensayo de teoría del arte que, a la manera de una herramienta, nos permita acceder a la complejidad de las prácticas artísticas de las últimas décadas. 

Cada sesión consistirá en una introducción por parte de los directores de la actividad seguida de una conversación con los asistentes. El mayor interés de este ciclo es promover el diálogo entre personas con formación diversa (particularmente idónea cuando se trata de explorar territorios experimentales y transversales), atendiendo con él al triple vértice del hecho artístico: su estatuto de práctica y creación, la dimensión receptora y, de importancia ineludible, los procesos de institucionalización y difusión que marcan el destino de la obra de arte. Será además una oportunidad para tomar el pulso a la vigencia de estos escritos fundacionales, procurando revisar la pulsión de actualidad que todavía quepa reconocerles. 

Este ciclo se extenderá desde febrero de 2023 hasta abril de 2024. Las sesiones serán independientes, por lo que será posible asistir discrecionalmente. Sí es muy aconsejable conocer el libro que se propone para cada sesión. Líneas de fuerza está dirigido a un público amplio, interesado por conocer las estrategias de interpretación que diversos autores de gran influencia han aportado acerca de las artes contemporáneas.

 

Primera sesión. 3 de febrero

Título: Obra abierta

Autor/a: Umberto Eco

Año de edición original: 1962

 

Segunda sesión. 17 de febrero

Título: Pequeña apología de la experiencia estética

Autor/a: Hans Robert Jauss

Año de edición original: 1972

 

Tercera sesión. 2 de marzo

Título: La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta

Autor/a: Hans-Georg Gadamer

Año de edición original: 1974

 

Cuarta sesión. 16 de marzo

Título: Francis Bacon. Lógica de la sensación

Autor/a: Gilles Deleuze

Año de edición original: 1981

 

Quinta sesión. 6 de abril

Título: La transfiguración del lugar común: una filosofía del arte

Autor/a: Arthur Danto

Año de edición original: 1981

 

Sexta sesión. 20 de abril

Título: Inclusiones. Estética del capitaloceno

Autor/a: Nicolas Bourriaud

Año de edición original: 2021

 

Luis Puelles es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. Algunos de sus libros son: La estética de Gaston Bachelard (Verbum, Madrid, 2002), El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista (Cendeac, Murcia, 2005), Lo posible. Fotografías de Paul Nougé (Cendeac, Murcia, 2007), Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador (Abada, Madrid, 2011, recientemente aparecido en la italiana Mimesis), Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento (Abada, Madrid, 2017) y El asalto a la belleza. En torno a una estética de lo grotesco (Maia, Madrid, 2019). Su último libro es Verse morir. En el interior de Barbazul (Abada, 2023). Ha sido comisario de Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna (Museo Carmen Thyssen, 2020) y asesor académico de El factor grotesco (Museo Picasso Málaga, 2011). 

 

Laura Maillo se dedica a la investigación filosófica y artística, tanto desde la teoría como desde la práctica. Imparte clases en calidad de Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga. Egresada en Filosofía, defendió su tesis doctoral ¿En el principio fue el verbo? Sobre sentido y significación en las artes performativas contemporáneas en 2019, titulándose como Doctora Internacional tras una estancia de investigación en la Universidad de Guanajuato (México). Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas españolas y extranjeras. Todo ello se compagina con una formación y trayectoria artísticas que se definen en términos de experimentación corporal. Actualmente, como artista, se centra en la práctica butoh, una danza contemporánea de origen japonés que rebasa límites geográficos y somáticos.

 

INSCRIPCIÓN: II Curso de Teoría de las Artes

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  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"



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