Sesiones independientes: 3 de febrero, 17 de febrero, 2 de marzo, 16 de marzo, 6 de abril y 20 de abril | 10.00 a 12.30 horas
Actividad gratuita previa inscripción
Líneas de fuerza se propone como un ciclo de seis sesiones -como seis calas- dedicadas cada una a la lectura y diálogo en torno a un ensayo de teoría del arte que, a la manera de una herramienta, nos permita acceder a la complejidad de las prácticas artísticas de las últimas décadas.
Cada sesión consistirá en una introducción por parte de los directores de la actividad seguida de una conversación con los asistentes. El mayor interés de este ciclo es promover el diálogo entre personas con formación diversa (particularmente idónea cuando se trata de explorar territorios experimentales y transversales), atendiendo con él al triple vértice del hecho artístico: su estatuto de práctica y creación, la dimensión receptora y, de importancia ineludible, los procesos de institucionalización y difusión que marcan el destino de la obra de arte. Será además una oportunidad para tomar el pulso a la vigencia de estos escritos fundacionales, procurando revisar la pulsión de actualidad que todavía quepa reconocerles.
Este ciclo se extenderá desde febrero de 2023 hasta abril de 2024. Las sesiones serán independientes, por lo que será posible asistir discrecionalmente. Sí es muy aconsejable conocer el libro que se propone para cada sesión. Líneas de fuerza está dirigido a un público amplio, interesado por conocer las estrategias de interpretación que diversos autores de gran influencia han aportado acerca de las artes contemporáneas.
Primera sesión. 3 de febrero
Título: Obra abierta
Autor/a: Umberto Eco
Año de edición original: 1962
Segunda sesión. 17 de febrero
Título: Pequeña apología de la experiencia estética
Autor/a: Hans Robert Jauss
Año de edición original: 1972
Tercera sesión. 2 de marzo
Título: La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta
Autor/a: Hans-Georg Gadamer
Año de edición original: 1974
Cuarta sesión. 16 de marzo
Título: Francis Bacon. Lógica de la sensación
Autor/a: Gilles Deleuze
Año de edición original: 1981
Quinta sesión. 6 de abril
Título: La transfiguración del lugar común: una filosofía del arte
Autor/a: Arthur Danto
Año de edición original: 1981
Sexta sesión. 20 de abril
Título: Inclusiones. Estética del capitaloceno
Autor/a: Nicolas Bourriaud
Año de edición original: 2021
Luis Puelles es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. Algunos de sus libros son: La estética de Gaston Bachelard (Verbum, Madrid, 2002), El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista (Cendeac, Murcia, 2005), Lo posible. Fotografías de Paul Nougé (Cendeac, Murcia, 2007), Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador (Abada, Madrid, 2011, recientemente aparecido en la italiana Mimesis), Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento (Abada, Madrid, 2017) y El asalto a la belleza. En torno a una estética de lo grotesco (Maia, Madrid, 2019). Su último libro es Verse morir. En el interior de Barbazul (Abada, 2023). Ha sido comisario de Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna (Museo Carmen Thyssen, 2020) y asesor académico de El factor grotesco (Museo Picasso Málaga, 2011).
Laura Maillo se dedica a la investigación filosófica y artística, tanto desde la teoría como desde la práctica. Imparte clases en calidad de Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga. Egresada en Filosofía, defendió su tesis doctoral ¿En el principio fue el verbo? Sobre sentido y significación en las artes performativas contemporáneas en 2019, titulándose como Doctora Internacional tras una estancia de investigación en la Universidad de Guanajuato (México). Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas españolas y extranjeras. Todo ello se compagina con una formación y trayectoria artísticas que se definen en términos de experimentación corporal. Actualmente, como artista, se centra en la práctica butoh, una danza contemporánea de origen japonés que rebasa límites geográficos y somáticos.