Líneas de fuerza. Seis lecturas de teoría de las artes

Cursos y Talleres

Seis sesiones; dos sábados por trimestre desde octubre de 2022 hasta junio de 2023.

Dos primeras citas: 22 de octubre y 26 de noviembre | de 10:00 a 12:30 horas

Acceso libre previa inscripción

 

 

Escribía el filósofo Theodor Adorno al inicio de su Teoría estética que nada de lo que venía pasando al arte de aquella época, los años sesenta y setenta del siglo pasado, se presta a ser tratado en términos de simple evidencia. Parece que, con sus anversos y reversos, la creación artística -con sus hibridaciones mediales y sus inconclusiones procesuales, con sus estrategias de inclusión del receptor, con sus posicionamientos frente a diversas controversias sociales y políticas- se nos presenta como un espacio propenso a la problematización.    

Líneas de fuerza se propone como un ciclo de seis sesiones -como seis calas- dedicadas cada una a la lectura y diálogo en torno a un ensayo de teoría del arte que, a la manera de una herramienta, nos permita acceder a la complejidad de las prácticas artísticas de las últimas décadas. 

Cada sesión consistirá en una introducción por parte de los directores de la actividad seguida de una conversación con los asistentes. El mayor interés de este ciclo es promover el diálogo entre personas con formación diversa (particularmente idónea cuando se trata de explorar territorios experimentales y transversales), atendiendo con él al triple vértice del hecho artístico: su estatuto de práctica y creación, la dimensión receptora y, de importancia ineludible, los procesos de institucionalización y difusión que marcan el destino de la obra de arte. Será además una oportunidad para tomar el pulso a la vigencia de estos escritos fundacionales, procurando revisar la pulsión de actualidad que todavía quepa reconocerles. 

Este curso se extenderá desde octubre de 2022 hasta junio de 2023. La periodicidad será de dos sábados cada trimestre, de 10 a 12.30 horas de la mañana. Las sesiones serán independientes, por lo que será posible asistir discrecionalmente. Sí es muy aconsejable conocer el libro que se propone para cada sesión. Líneas de fuerza está dirigido a un público amplio, interesado por conocer las estrategias de interpretación que diversos autores de gran influencia han aportado acerca de las artes contemporáneas.

 

 

 

El programa de seis lecturas es este: 

  1. [1962] Umberto Eco, Obra abierta, Barcelona: Ariel, 1990. 
  2. [1972] Hans Robert Jauss, Pequeña apología de la experiencia estética, Barcelona: Paidós, 2002.
  3. [1977] Hans-Georg Gadamer, La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta, Barcelona: Paidós, 1991.
  4. [1981] Gilles Deleuze, Francis Bacon: Lógica de la sensación, Madrid: Arena Libros, 2009.
  5. [1981] Arthur C. Danto, La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte. Barcelona: Paidós, 2002.
  6. [2020] Nicolas Bourriaud, Inclusiones: Estética del capitaloceno, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2020.

 

 

 Luis Puelles es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UMA.  Algunos de sus libros son: Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador (Abada, 2011), Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento (Abada, 2017), El asalto a la belleza. En torno a una estética de lo grotesco (Maia, 2019) y Más que formas. Confluencias del arte y la vida (Abada, 2022).

 

 

 

 

Laura Maillo se dedica a la investigación filosófica y artística, tanto desde la teoría como desde la práctica. En la actualidad es profesora de Estética y Teoría de las Artes en la UMA. Su tesis doctoral la dedicó a las artes performativas contemporáneas. Actualmente, como artista, se centra en la práctica butoh, una danza contemporánea de origen japonés.

 

 

 

 

 



}