-->
Del 4 al 18 de octubre de 2024
Entrada libre hasta completar aforo
Sala 008
De martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Lunes cerrado.
La atención es limitada y cada día cientos de estímulos compiten por ella. La creatividad es lo que decanta la balanza. La que nos atrae hacia un mensaje, una idea o un objeto con una intención: convertirlos en fetiche. Así, dirigiendo nuestras miradas, se construyen las marcas.
Una exposición que busca dirigir la mirada. Mostrar las técnicas para conseguirlo. El proceso que hay detrás de esas ideas capaces de atraer la atención y generar acción. Y lo más importante, cambia según cada persona.
A través de diferentes técnicas de neuromarketing las diferentes instalaciones técnicas que formará parte de la exposición estudiarán y recopilarán las emociones de las personas que dirijan su mirada hacia ella respondiéndoles con diferentes efectos de colores, luces y sonidos convirtiendo esta exposición en una experiencia.
Esta exposición estará conceptualmente dividida en tres partes; inspiración, atención y emoción. En la primera etapa el usuario será conducido a través del proceso de generación de las ideas. Encontraremos una representación de la incómoda realidad que viven algunos de los profesionales del sector cada día en el que pese a tener un puesto de trabajo estable, divertido y con perspectiva; es una actividad que cambia cada día según objetivos, cliente o el propio comportamiento social. Esta realidad incómoda estará apoyada por otras de las obras en las que se muestra el proceso de generación de ideas a través de la repetición de técnicas mediante caminos creativos, a través de ella veremos como las ideas cada vez van floreciendo y esclareciendo pasando desde incomprensibles percepciones a reflexiones claras. Además, esta etapa de inspiración mostrará a través de una instalación tecnológica cómo funcionan los cerebros de los profesionales de la publicidad, pudiendo encontrar las diferencias reales entre cada tipo de perfil y asociando ciertas actividades a estímulos localizados en áreas concretas de nuestro cerebro. Todos los datos y gráficos mostrados están construidos a través de estudios reales realizados a empleados de El Cuartel; estudiando su actividad cerebral en una jornada de actividad normal.
En la segunda etapa conceptual denominada “atención” El Cuartel busca representar los millones de estímulos a los que la sociedad está sometida en su día a día. De forma visual, la sala estará totalmente cubierta por cientos de carteles realizados por los directores de arte de la agencia que estarán colocados mediante la técnica de wildposting; pegados sobre pegados como si se tratase de una pared de alguna ciudad. Entre estos carteles, se esconderán diferentes pantallas integradas totalmente en el entorno que mediante cámaras reconocerán diferentes variables como la edad, la apariencia física, el sexo y las emociones para transformarlas en datos y a su vez mostrar creatividades distintas para cada persona que contemple la exposición. Esta etapa también incluirá una instalación sonora dónde el usuario podrá experimentar de forma simplificada la cantidad de estímulos auditivos que recibe al día.
Emoción será el culmen de la exposición. Es dónde finalmente conseguimos transformar un objeto en fetiche a través de la creatividad. Esta representación estable un código de comunicación a través la cuál cualquier marca podría ser “look here” solo es necesario la creatividad para desear un objeto. La realidad se mezclará con el mundo virtual a través de una instalación en la cuál el usuario podrá experimentar diferentes sensaciones.
El Cuartel es una agencia creativa independiente fundada en 2004 en Málaga, que destaca por usar tecnología, estrategia y data para generar campañas que emocionen y obtengan resultados. Actualmente cuenta con más de 45 profesionales y trabaja con grandes clientes nacionales e internacionales, alcanzando las mejores posiciones en los rankings. En 2019, se unió a RK People Group, formando el mayor grupo de agencias independientes de España. Como homenaje a estos 20 años El Cuartel inaugura la exposición LOOK HERE, que reflexiona sobre la libertad de mirar en una sociedad influenciada por marcas.