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Los fotógrafos Terry O´Neill y Gered Mankowitz inmortalizaron con sus objetivos el nacimiento de las dos bandas más importantes de la historia contribuyendo a forjar su imagen
La muestra, que se inaugura internacionalmente mañana viernes 10 de noviembre, permanecerá abierta hasta el 18 de junio de 2018
El objetivo de esta exposición es explorar el inicio de estas dos bandas musicales y desmontar la rivalidad legendaria entre ambos grupos
Los Beatles y los Rolling Stones hoy en día siguen siendo las principales referencias en el mundo de la música pop y rock contemporáneo, los que lograron que los estilos musicales revolucionarios de los años 60 sean ya eternos y clásicos.
La Térmica les dedica una nueva exposición inédita de la mano de dos grandes fotógrafos británicos referentes en su campo: Terry O’Neill y Gered Mankowitz, que se encargaron de inmortalizar el nacimiento de ambas bandas en el Londres de los 60, contribuyendo a forjar su imagen. La muestra, comisariada por la crítica de arte y escritora Cristina Carrillo de Albornoz y que se inaugura mañana viernes, 10 de noviembre, a las 20.00 horas en La Térmica, explorará el inicio de estas dos bandas y buscará desmontar su rivalidad legendaria.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en la presentación de la exposición junto a la comisaria, Cristina Carrillo de Albornoz; de los fotógrafos Terry O’Neill y Gered Mankowitz; del coleccionista Antonio Jurado; y del director general de Iconic Images, Robin Morgan.
Al inicio de los años 60 Londres era el centro del mundo de la rebeldía juvenil y la cultura. Del contexto del ‘Swinging London’ surgieron algunos fotógrafos jóvenes que dejaron constancia de ello, como es el caso de O’Neill y Mankowitz. Sus trabajos captan la naturalidad de los comienzos de ambos grupos antes de convertirse en grandes estrellas.
Nace así la muestra ‘The Beatles vs The Rolling Stones’, que podrá visitarse en La Térmica hasta el 18 de noviembre de 2018.
Además de las 70 fotografías de O’Neill y Mankovitz y de otras instantáneas del prestigioso fotógrafo Baron Wolman, la exposición recoge LP’S originales de la época y memorabilia proveniente de los fondos de la colección del coleccionista Antonio Jurado correspondiente a tres décadas. Destacan las portadas de discos diseñadas por Andy Warhol, gran amigo de The Rolling Stones, y una carta excepcional en la que Brian Jones, el prodigio musical que realmente unió al grupo en 1963, explica cómo dejó de ser el líder del grupo en favor de Mick Jagger.
En la misma sala se proyectarán diariamente fragmentos de dos documentales. Un ode ellos será ‘Eight days a Week’ (A contracorriente Films), un trabajo del oscarizado director Ron Howard nominado y ganador de varios premios (Grammy, Bafta, Satellite Awards…) que recoge los primeros años de la carrera del grupo de John, Paul, George y Ringo desde sus comienzos en el pub The Cavern de Liverpool hasta la actuación que hicieron en 1966 en San Francisco.
Asimismo, también se podrán ver fragmentos ‘Charlie is my Darling: Ireland 1965’ de Mick Gochanour, un trabajo restaurado en 2012 sobre The Rolling Stones, (ABKCO Films,Music & Records). Esta cinta, se estrenará por primera vez en España en La Térmica el día 2 de marzo.
Rivalidad ficticia
Desmontar, o más bien, contextualizar cómo se fraguó la rivalidad ficticia entre ambas bandas es uno de los objetivos de esta muestra. Como afirma Cristina de Albornoz en el catálogo de la exposición, «a pesar de toda la habladuría anti-Beatles, ambos grupos eran amigos”.
Se conocieron en abril de 1963. Por entonces The Beatles estaban ya en la cima con singles como From Me To You, She Loves You o I Want To Hold Your Hand, mientras que The Rolling Stones estaban aún comenzando.
Tras su aparición en el programa Thank Your Lucky Stars, los miembros de The Beatles fueron a ver cantar a Mick Jagger en el pub Richmond. Esta fue la primera muestra de apoyo y no fue la primera vez que fueron a este local donde por entonces actuaban los Rolling, lo que demuestra que la rivalidad era ficticia y creada para aumentar las ventas y la pasión entre los fans.
Actividades paralelas
Para el lanzamiento de la exposición, La Térmica ha preparado una noche homenaje a ambas bandas claves de la historia de la cultura pop, de forma que mañana viernes, 10 de noviembre, a las 18.00 horas se proyectará el documental ‘’The Beatles. Eight days a week, the touring days’ de Ron Howard.
Previamente, a las 19.30 horas, Terry O’Neill y Gered Mankowitz realizarán una introducción a la muestra y darán la bienvenida al público. Además, a las 21.00 horas, Constanza Jazz Quartet ofrecerá un concierto para los asistentes con versiones de estos dos míticos grupos y sus conocidos ‘hits’ musicales.
Terry O’Neill y Gered Mankowitz
Terry O´Neill y Gered Mankowitz fueron los primeros en contribuir en la conversión de los Beatles y Rolling Stones en las principales referencias internacionales del mundo de la música pop y rock contemporánea. Ambos están considerados entre los grandes maestros de la fotografía social y musical de la época actual, cuyo éxito se fraguó en los años 60 en Londres.
«Siempre cuento que hoy en día, cualquier grupo en un bar normal tiene mejor equipo que los Rolling Stones en 1965, incluso con un disco número uno en ventas. En las giras originales todo era una maraña y fue caótico. Todo el mundo había visto a The Beatles en Sullivan y por supuesto a Johnny Ray, Elvis, Sinatra… pero nadie había actuado como los Stones», afirma Mankowitz refiriéndose a su trabajo para esta exposición.
Y es que, al igual que los protagonistas de sus instantáneas, ambos fotógrafos fueron pioneros en lo suyo: O’Neill fue el primero en fotografiar a los Beatles y a los Rolling Stones al comienzo de sus carreras musicales publicando el material en prensa. Gered Mankowitz fue asimismo uno de los que más contribuyó a crear la imagen peligrosa asociada a la banda de Jagger, Richards, Jones, Wyman y Watts, con la portada del mítico álbum Between the Buttons. Mankowitz señala que “la rivalidad entre ambos grupos era prefabricada; fueron las fans de ambos la que la que crearon y alimentaron.”
Terry O’Neill, aunque en 1963 tenía solo 25 años, se había convertido ya en una figura de culto en la fotografía. Apodado “el niño de la cámara de 35 mm”, y gran aficionado al jazz, fue pionero en la fotografía de grupos de pop y rock. Fue el primero en publicar las fotografías de entre otros de The Beatles y The Rolling Stones en prensa diaria. El fotógrafo asegura que las tres reglas imprescindibles de un fotógrafo son: “ser invisible, tener paciencia y saber combinar la discreción y relaciones públicas”. Su ideario le ha valido un éxito indiscutible plasmando imágenes espontáneas y cercanas.
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