Los movimientos sociales y su visibilización en la red a través del arte, en el curso de Quiela Nuc en La Térmica

Blog
-->

La artista visual ha impartido un taller sobre movimientos ‘queer’ y postfeministas y su presencia en internet con una docena de alumnos

30 de octubre de 2016 – Desde el 25 hasta el 28 de octubre el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha acogido el taller ‘El audiovisual tra(n)s / la muerte de internet. Teoría y práctica de la imagen en movimiento desde una perspectiva queer, postfeminista y electrónica’ impartido por Quiela Nuc. La artista visual ha trabajado con una docena de alumnos en este curso enmarcado dentro del ciclo MAP: Música, arte y postmedia que se celebra en el centro.
MAP es un espacio de La Térmica dedicado al estudio, difusión de la información sobre el estado actual de las artes del siglo XXI, la libre expresión artística y producción creativa basada en la búsqueda constante de las soluciones para vuestra curiosidad, creatividad y producción artística.

Para este curso, desde una perspectiva postfeminista, ‘queer’ y electrónica, se han estudiado piezas audiovisuales empleadas como instrumentos de creación de realidades desde contextos no hegemónicos. De esta forma, los participantes han podido crear desde lo colectivo, y ordenar y mover su trabajo a través de estas muchas otras realidades. Todo esto desde el contexto actual en el que internet y la realidad se han contaminado, donde ya no se distinguen, tal y como explica la artista.

El curso: internet cómo marco artístico

“Lo que hemos hecho, básicamente, es trazar un recorrido histórico-teórico sobre la evolución en internet en conjunto con el arte producido en este medio, y más específicamente con el audiovisual” explicaba Quiela Nuc para detallar las bases de este taller.

“Hemos visto las primera obras de net.art, a mediados de los 90, y que murió a finales de los 90. Después surgió otro tipo de internet (dot-com), que también tuvo su fin, y por fin internet se convierte en algo social, y empiezan a aparecer obras muy relacionadas con la identidad en red, y sobre todo cómo construir o deconstruir el imaginario heteropatriarcal capitalista que constituyó el sistema en el que vivimos, y que se representa en extensión en la red” concretaba Nuc, que ha dirigido el curso donde se han estudiado a artistas en el medio digital y en el ambiente red, que trabajan para destruir ese marco y construir otra cosa.

“En general el curso ha ido genial, las chicas y chicos vienen de disciplinas muy distintas, de distintas generaciones”. Nuc ha hecho referencia también al choque entre nativos digitales y personas que nacieron sin internet y al debate y dinámicas que se han generado, “muy interesantes”. La artista visual ha impartido otros cursos en Medialab Prado, LENS Escuela de Artes Audiovisuales o el Centro Cultural de España en Santiago de Chile.

Los movimientos sociales en internet

De forma introductoria, la artista realizó una definición del estado de la relación entre la realidad e internet y cómo esto afecta a las prácticas artísticas. “Lo que ha pasado con este nuevo internet que vivimos ahora es que no se limita a un medio, lo ha inundado todo. No existen las realidades offline y online, está todo contaminado. No sólo ha afectado a una práctica artística concreta, sino que es una forma de vida, por tanto afecta directamente a los ámbitos del trabajo, la temática o las estéticas del artista”.

“Tanto en el marco social como en el digital existen muchos otros tipo de manifestaciones como el movimiento ‘queer’, como los temas de raza, de diversidad, transexualidad, a los que no se está prestando atención, no hay obras ni estudios, porque la gran parte de la sociedad los ve desde un prisma colonizador y occidental” comentaba Quiela Nuc.

“Es muy difícil encontrar estas grietas incluso en la red, por infraestructura internet sigue siendo algo físico materializado en forma de servidores y no todo el mundo tiene acceso”. Por eso, Nuc cuenta que en el curso ha mostrado ejemplos que se salen del ‘welfare’ occidental y sobre lo que se hace en Latinoamérica, o en países donde internet está capado, muy controlado por el gobierno, como China. “Solo se hace hincapié en movimiento feministas que obviamente hay que apoyar, el patriarcado es problema de todas, pero hay también invisibilidad de temas de raza y diversidad” concretaba.

El feminismo en la red

“Es positivo ver más presencia del feminismo en la red, pero también hay algo peligroso que es la capitalización del feminismo, que obviamente va contra el sistema patriarcal y que va unido al capitalismo, por lo que es incongruente. Se está capitalizando este movimiento a través de estrellas como Beyoncé, o marcas como Bershka ¿Dónde y cómo fabrican la ropa estas marcas? ¿Cómo se puede defender el feminismo pero luego practicar una producción capitalista?”, detallaba Quiela, que ha tratado estos temas durante el curso realizado la pasada semana en La Térmica.

La artista concluía: “está en auge un falso feminismo con una fuerte base capitalista, esa es la visión negativa. Pero es cierto que las redes visibilizan un feminismo más real, de lucha”.

La institución y la visibilización de nuevas tecnologías en el marco artístico

La artista también se ha referido al papel de las instituciones como un frente a abordar, ya que considera que el sistema hay que cambiarlo desde dentro. En esta línea explicó su experiencia positiva comisariando programas y talleres relacionados con las nuevas tecnologías y la perspectiva ‘queer’ en el Matadero y el Centro Dos de Mayo, antes de pasar por La Térmica.

“Aun así, las instituciones están fomentando este tipo de conocimiento en un grado muy pequeño, porque creo que está ocurriendo un relevo generacional que apuesta sobre todo por un trabajo en red, que ha cambiado la forma de información y comunicación, es más fácil establecer lazos, conocer cosas que antes pertenecían al underground, e intentar visibilizarlas” describía la artista en relación al desarrollo de actividades de este tipo en centros públicos.

Quiela Nuc

Quiela Nuc es Artista visual. Actualmente reside y trabaja en Madrid. En 2015 es seleccionada para participar en la residencia artística El Ranchito de Matadero Madrid en colaboración con el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Interesada por la conjunción entre el lenguaje de la era postinternet y el medio audiovisual, la (de)construcción de identidades a partir de la corporalidad y el concepto de “generación”; ha realizado las piezas ‘IMG_3662 + MOV01C’ (2014), ‘Beso con lengua’ (2015) y ‘Lo quieren todo’ (2015).

Actualmente se encuentra en la postproducción de ‘Desertorxs de lo post. Ritual tecnotrans para la destrucción de la identidad nacional’, trabajo audiovisual performativo que aborda el tema de la identidad y cuestiones de genero.
Respecto a su actividad docente, en 2015 imparte el taller ‘Narrativas delahora’ en Medialab Prado, la Carta Blanca ‘Audiovisuales #delahora’ en LENS Escuela de Artes Audiovisuales y el conversatorio ‘Identidad, jóvenxs y cuerpos en la era postinternet’ en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile.

MAP

El ciclo MAP sigue apostando por la difusión de la información sobre desarrollo de nuevas formas de arte relacionadas con la tecnología, con un amplio espectro de propuestas. El próximo curso del ciclo lo impartirá la directora de cine y comunicadora Núria Nia del 22 al 25 de noviembre, ‘Marketing para artistas. Arte digital, audiovisuales, video performance/Auto-márketing’. Las inscripciones ya están disponibles en www.latermicamalaga.com



}