Mujer visible/invisible. Con María Gimeno, Patricia Horrillo y Nathalie Poza

Debates/Conferencias

9 de marzo de 2023 | 19.00 horas

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

María Gimeno: “Soltar la venda”

Soltar la venda es un relato performativo, en el que cuento como tomé conciencia de mi sentir feminista. En concreto, de cómo mi práctica artística había iniciado el camino por sí sola antes de yo ser consciente de ello. Mi trabajo a guiado mi camino hacia al feminismo, convirtiéndolo en una parte esencial de mi manera de entender el mundo. El feminismo forma parte de mi composición más íntima, de mi manera de pensar, de relacionarme, es una parte estructural de mi ser.

Analizaré trabajos realizados en el pasado remoto, cuando vivía cegada por la ideología patriarcal, trabajos que aparentemente no guardaban ninguna relación o vínculo directo con el feminismo. Trabajos cuya intención y significado he ido comprendiendo solo con el paso de los años. Capas de lectura que en el momento de realizarlos no me habían parecido importantes o que simplemente habían pasado desapercibidas, camufladas, pero que ahora se revelan como el anticipo a lo que estaba por venir, y que me ayudan tener una visión amplia de mis contradicciones, mis intereses, y en definitiva, de mis valores.

El contenido subliminal u oculto de estas obras, ha sido el motor que me ha impulsado a realizar otras obras mucho más conocidas, sobre las que también hablaré, y que son de carácter abiertamente feminista, que reivindican derechos elementales de igualdad entre mujeres y hombres, o que denuncian las atrocidades amparadas por la ideología imperante.

Esther Ferrer, a la que admiro, dice “Yo no es que haga arte feminista, es que soy feminista… Me considero feminista y me encantaría no serlo, porque es muy cansado. El día que no sea necesario dejaré de serlo porque lo habremos conseguido. El feminismo es libertada, la libertada de todos.”

 

Patricia Horrillo: “Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia»

La brecha de género en las profesiones relacionadas con la tecnología es un problema de largo recorrido que aún perdura en nuestras sociedades. Y Wikipedia, la enciclopedia libre y online más consultada, también lo sufre: menos del 13% de editores de la enciclopedia libre son mujeres. Una interfaz de edición poco amigable, agresividad en los debates, una atmósfera sexista e incluso misógina, falta de tiempo libre o una escasa interacción social en los proyectos, son algunos de los múltiples factores que se apuntan como causas de la desigualdad de género. En 2015 nació Wikiesfera, un grupo feminista de aprendizaje donde se ayuda a que más mujeres rompan con los miedos que sienten al acercarse a un entorno wiki, y den sus primeros pasos como wikipedistas en un entorno seguro y acompañadas.

 

María Gimeno, Zamora 1970. Vive y trabaja entre Madrid y Londres. Licenciada en B.B.A.A. (UCM) Artista multidisciplinar, trabaja diferentes medios con el fin de poder expresar de manera concreta los conceptos que le interesan. Su trabajo está implicado con la situación de la mujer en el siglo XXI y con el compromiso de ser artista. El trabajo de Gimeno ha desdibujado las fronteras de las técnicas moviéndose entre instalación, performance, vídeo, dibujo, bordado, grabado.  Desde 2014 viene desarrollando el proyecto performativo Queridas viejas, se trata de una revisión de la historia del arte sin censuras de género.

 

 

Patricia Horrillo. Periodista, directora de ComunicaTech y fundadora de Wikiesfera. Es experta en comunicación y redes sociales, con una dilatada experiencia en coordinación y asesoramiento de equipos y proyectos colaborativos. Reivindica la necesidad de que las mujeres ocupen su papel de editoras en Wikipedia, donde existe una gran brecha de género y cerca del 90% de quienes la construyen son hombres.

 

 

 

Nathalie Poza. Cofundadora de la compañía Animalario, En teatro ha recibido los premios: Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria de Teatro y el Premio Villa de Madrid a la Mejor Actriz. Recibió su primer Goya a la Mejor Actriz Protagonista por No sé decir adiós, dirigida por Lino Escalera. Gracias a La boda de Rosa de Icíar Bollaín obtuvo los premios: Premio Platino a la Mejor Actriz de Reparto, Biznaga de Plata de la Mejor Actriz de Reparto y Goya 2021 a la Mejor Actriz De Reparto. Además, ha participado en proyectos de cineastas nacionales como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Manuel Martín Cuenca, Gracia Querejeta, Álvaro Fernández Armero, Mariano Barroso y Cesc Gay, entre otros.  Al mismo tiempo, Nathalie ha estado a las órdenes de directores de gran reconocimiento internacional como Woody Allen en su última película ambientada en San Sebastián Rifkin’s Festival.



}