El musical ‘Los Santos Ochenta’ vuelve este fin de semana a La Térmica

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa
-->

Ambientado en un convento, el segundo capítulo ‘Sodoma y Gamarra’ repasa la música de Los Mosquitos

La Central de Actuantes de La Térmica retoma su actividad teatral a partir del próximo sábado 29 de abril con un nuevo capítulo del musical ‘Los Santos Ochenta’. El espectáculo podrá verse en dos sesiones, a las 20.00 y a las 21.30 horas, y se representará los próximos 29 de abril, 6, 13, 19, 27 de mayo y 2 de junio.

Este nuevo capítulo lleva por título ‘Sodoma y Gamarra’ y al igual que se hiciera durante el primer trimestre del año con ‘Movida en el convento’, contará con música en directo.

En esta ocasión, la banda ‘10 Razones’ será la encargada de aportar la música en directo, con la revisión de temas de bandas malagueñas de los años 80. El grupo ‘Los Mosquitos’ serán los homenajeados este sábado 29 de abril y el próximo 6 de mayo. A las bandas ‘La Alternativa’ y ‘Tabletom’ se les rendirá homenaje los días 13 y 19 de mayo, y 27 de mayo y 2 de junio, respectivamente. Ya se pueden realizar las reservas para este espectáculo en el correo [email protected].

‘Los Santos Ochenta’ es un musical que rinde homenaje a los grupos de música malagueños de los años ochenta. La historia se desarrolla en un convento. Siete actores, música en vivo, enredo, comedia, todo ello en un dinámico montaje de teatro de inmersión en el que el espectador va pasando de una sala a otra y elige la parte de esta aventura que desea vivir y experimentar.

Dividido en dos capítulos independientes entre sí, ‘Movida en el convento’ (representado durante el primer trimestre) y el que ahora se estrena, ‘Sodoma y Gamarra’, ‘Los Santos Ochenta’ es un viaje a los inicios de una movida cultural que todavía sigue dando frutos.

‘Sodoma y Gamarra’ cuenta cuando durante la fiesta de las cruces de Mayo y en el convento de Nuestra Señora de la Utopía han robado la talla de la Virgen. Corren los años 80 en Málaga. Sor Rainbow y Sor Quintillo, las dos monjas que quedan en el convento, están muy preocupadas ya que la Virgen robada puede hacer perder la fe en la Humanidad a todo el barrio. Entre rezo y canciones veremos cómo se desvelan secretos misteriosos y se liberan fuerzas olvidadas por el tiempo.

La segunda parte de este musical, dirigido por Angélica Gómez sobre libreto de ella misma, cuenta en el reparto con Lucía Alfaro, Laura Vil, Luis Centeno, Laura Baena, Elsa Rovayo (La Shica) y Carmen Baquero. Además de tocar el piano, Jesús Durán se encarga de la dirección musical y los arreglos. Las adaptaciones musicales son de 10 razones y el vestuario de Bárbara Balloqui.
Del vestuario está a cargo Bárbara Balloqui, y del apartado técnico se encargan Francis Valero y Jorge Sarrión. La cartelería, fotos y teaser son realizadas por Martín de Arriba y Jorge Sarrión es el responsable del making of.

Central de Actuantes

Central de Actuantes es el programa de teatro, microteatro y teatro experimental que La Térmica realiza desde 2013, y que está coordinado por Surterráneo Teatro. Nace en 1997, cuando un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático decide montar una plataforma desde la que poder desarrollar una expresión escénica comprometida con el entorno y la búsqueda. A lo largo de sus casi diez años de historia son muchos los profesionales del teatro malagueño que han participado en sus proyectos, que abarcan montajes para adultos, para la infancia y danza contemporánea, logrando varios premios en este período y habiendo participado en varios festivales.

Desde 2013 gestiona la Central de Actuantes de la Térmica de Málaga y continúa en la búsqueda de nuevas estructuras teatrales y desarrollando propuestas innovadoras sobre la interacción con el público. Con piezas como ‘Lo llevo en la sangre’, una trilogía de vampiros, que se basa en la activa participación del público o ‘El cadáver está servido’, donde se da un paso más en la interacción con los espectadores.

La Movida Malagueña: Los primeros ochenta

Con la llegada de la Movida Madrileña, en los años ochenta, la juventud malagueña experimenta un vuelco radical en su comportamiento social y en sus manifestaciones artísticas. Nada pudo frenar esa nueva ola que arrasaba las calles de Málaga. Se abren garitos en Pedregalejo y el centro de Málaga (como el “Santa”, de calle Beatas) y el punk sacude la noche, la llena de imperdibles, música, ojeras y crestas. Su estética y filosofía transgresora en matrimonio con la dulce new wave británica marca a la primera generación juvenil post franquista. Son muchos los adolescentes malagueños que salen de sus barriadas para alistarse a pandillas que siguen los cánones madrileños e internacionales.

Bandas de estudiada estética, dispuestas a romper con el pasado, encuentran en la manada su identidad. A cada grupo les mueve un lema y sobre todo un estilo musical que reflejan en la ropa y en la imagen que dan ante el mundo. De este fenómeno surgen grupos de música que buscan sonidos nuevos en los sótanos, almacenes, garajes…sonidos inspirados en la música británica fundamentalmente. Fueron muchos y de estilos muy diversos que ofrecían a la escena musical malagueña una alta calidad musical y una puerta hacia la modernidad.

Los Mosquitos

Nace a finales de la década de los ochenta, a partir de otras formaciones existentes en Málaga, de donde es originaria. Estaba formada por Conde, el cantante y principal compositor de las músicas y letras del grupo, y por otros cuatro componentes, en su formación final: Francisco Ríos como guitarra solista, José Abad al bajo, Mario Paniagua en la guitarra rítmica y Miguel Ruiz a la batería. Editaron dos álbumes, “El Club de la Iguana” y “Revolución”

Adaptaciones musicales: 10 RAZONES

‘10 razones’ está formado por Pablo Ojeda, Guillermo Gil y Antonio Gil, hijos de Javier Ojeda y Antonio Luis Gil, componentes de la mítica banda malagueña Danza invisible.



}