OZANGÉ | I Bienal de Fotografía Africana

Del 3 y 4 de noviembre de 2022 al 29 de enero de 2023

La ciudad de Málaga acogerá del 3 y 4 de noviembre de 2022 al 29 de enero de 2023 la primera Bienal de Fotografía Africana OZANGÉ, que nace con vocación de promover la reflexión entre los continentes africano y europeo. Siguiendo las huellas de los grandes festivales de fotografía de África, la bienal no será sólo un espacio expositivo con la presentación de una selección de los trabajos de fotógrafos actuales del continente o de la diáspora, haciendo especial hincapié en las obras de mujeres artistas, sino que también se concibe como un espacio de intercambios, encuentros y oportunidades para esta nueva generación.

Producida por La Térmica y el Centro Cultural La Malagueta en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, LagosPhoto Festival, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo Adama Toungara, OZANGÉ se articula en torno a una serie de exposiciones, encuentros y diálogos con artistas con los que expandir las fronteras territoriales a la vez de compartir y reflexionar en torno a la fotografía.

Esta primera edición se alimenta, en parte, del trabajo pionero de otras instituciones que han apostado desde hace años por el arte contemporáneo africano. OZANGÉ rinde homenaje a LagosPhoto Festival, desde 2010 primer y único festival internacional de fotografía en Nigeria. La bienal expondrá una selección de las imágenes más emblemáticas presentadas a lo largo de la historia de éste certamen que cuenta con 13 ediciones a sus espaldas.

Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, OZANGÉ contará con una exposición urbana en la Alameda Principal, abriendo una ventana a pie de calle desde el 3 al 16 de noviembre con las fotografías de Stephen Tayo. Y junto al Contenedor Cultural de La Universidad de Málaga se realizará un encuentro junto a los fotógrafos participantes el 4 de noviembre.

OZANGÉ estará dividida en varias secciones repartidas en cuatro espacios que albergarán su programación expositiva y calendario de diálogos y encuentros. Hasta 38 artistas africanos y de la diáspora participarán en esta edición en la que están representados más de 20 países, entre los que se encuentran: Zimbabwe, Senegal, Nigeria, Etiopía, Camerún y Angola, entre otros.

La Térmica, el CC La Malagueta y la Alameda Principal acogerán la parte expositiva de la bienal con tres grandes muestras, mientras que el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga realizará un encuentro entre varios fotógrafos participantes de la bienal.

Asimismo, la dirección artística corre a cargo de Owanto, prestigiosa artista de origen gabonés cuyo trabajo ha sido expuesto en Europa, África y Estados Unidos. Owanto ha dedicado su obra a la denuncia de la mutilación genital de las mujeres, utilizando el arte contemporáneo como arma de cambio social y cultural.

Además, para llevar a cabo este proyecto y dar mayor visibilidad a la creación contemporánea y participar en su difusión, La Térmica y el CC La Malagueta se han aliado con importantes instituciones reconocidas por su compromiso con la promoción de los intercambios interculturales, como el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo Adama Toungara de Abiyán.

OZANGÉ: Luz

Hoy, la fotografía africana está en plena ebullición, y lo ha estado durante los últimos años. Son muchos los fotógrafos que se organizan en colectivos para profesionalizar aún más su práctica y abrirse poco a poco a las instituciones. La bienal, por tanto, pretende reunir el trabajo producido por los fotógrafos actuales de origen africano y de la diáspora, y busca en paralelo examinar la forma en que los fotógrafos africanos de hoy crean obras en contraposición a la herencia de la imaginería colonial que, con demasiada frecuencia, ha determinado la percepción de África en Occidente.

OZANGÉ representa un puente entre la creación artística y la mirada del público aportando nuevos desafíos y oportunidades. Es África la que se presenta, la que se ve a sí misma, la que cuenta su historia, la que es actriz y ya no está sujeta a la mirada occidental. Sin embargo, escenificarse, contar su historia, presentarse, es definirse. Este proceso de redefinición constante de la identidad africana contemporánea es lo que hace que la fotografía del continente sea emocionante. 

Participantes:

Agnes Essonti (Cameroon/Spain) – Alice Mann (South Africa) – Alun Be (Senegal) – Amina Zoubir (Algeria) – Athi-Patra Ruga (South Africa) – Bronwyn Katz (South Africa) – Bonolo Kavula (South Africa) – Cristina de Middel (Spain) – Cyrus Kabiru (Kenya) – Dawit L.Petros (Eritrea) – Dimakatso Mathopa (South Africa) – Edson Chagas (Angola) – Elsa Bleda (France/South Africa) – Fabrice Monteiro (Senegal/Belgium) – Fatima Mazmouz (Morocco/France) – Gosette Lubondo (D R Congo) – Hassan Hajjaj (Morocco) – Januario Jano (Angola) – Joana Choumali (Ivory Coast) – Kevin Ochieng Onyango (Kenya) – Kudzanai Chiurai (Zimbabwe) – Lebohang Kganye (South Africa) – Lunga Ntila (South Africa) – Maheder Haileselassie (Ethiopia) – Mario Macilau (Mozambique) – Mohau Modisakeng (South Africa) – Monica de Miranda (Angola/Portugal) – Nandipha Mntambo (Swaziland/South Africa) – Nicola Lo Calzo (Italy) – Omar Victor Diop (Senegal) – Phumzile Khanyile (South Africa) – Rahima Gambo (Nigeria) – Ruth Seopedi Motau (South Africa) – Samuel Fosso (Cameroon/Nigeria) – Stephen Tayo (Nigeria) – Thania Petersen (South Africa) – Uche Okpa-Iroha (Nigeria) – Zanele Muholi (South Africa).

Una Bienal, tres exposiciones

Centro Cultural La Malagueta

© Cyrus Kabiru (Kenya)

 

La exposición del Centro Cultural La Malagueta, que inaugura la bienal el jueves 3 de noviembre, acoge la obra de 33 artistas africanos y de la diáspora con propuestas decididamente brillantes procedentes de Benín, Suazilandia, Sudáfrica, Kenia, Camerún, Angola, Nigeria, Marruecos, Eritrea, Zimbaue, Argelia, Senegal, Mozambique, Costa de Marfil y Etiopía, entre otros.

La Térmica

© Unpacking de Suitcase (LagosPhoto)

Ozangé no sería posible sin el trabajo pionero de las iniciativas previas que han allanado el camino y han permitido diseñar este puente. Por ello, en esta primera edición queremos homenajear a LagosPhoto Festival, organizado por African Artists Foundation (AAF), fundado y dirigido por Azu Nwagbogu.

La exposición ‘Capturando la Evolución Cultural’ alberga proyectos y artistas que han formado parte de LagosPhoto, festival clave que, desde 2010, se ha convertido en una plataforma de referencia para el desarrollo de jóvenes talentos.

Alameda Principal

© Stephen Tayo

La Alameda Principal es uno de los principales espacios situados en el distrito Centro de la ciudad de Málaga. Con raíces que se remontan a finales del siglo XVIII, ésta arteria de la ciudad ha sido testigo del progreso a lo largo del tiempo.

En colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, Ozangé pretende mostrar a pie de calle una exposición urbana bajo la firma del fotógrafo nacido en Lagos, Stephen Tayo. Un total de 33 retratos llenos de colores vibrantes y libertad creativa. La exposición urbana se podrá visitar del 3 al 16 de noviembre.

Owanto – directora artística

La voluntad de dejar paso a la luz es lo que ha motivado la creación de OZANGÉ. Una luz que no ciega, sino que dirige nuestra atención tanto a lo que ha sido iluminado como a las sombras y matices que genera cada una de nuestras miradas parciales.

Es por ello que acepté el honor de formar parte de esta primera edición donde el sur de Europa se convierte en ese puente, en ese punto de encuentro iluminado por una multiplicidad de perspectivas que plantean las preguntas que debemos observar juntos.

La fotografía siempre ha sido un medio poderoso. En la actualidad es, además, una herramienta fácilmente accesible para informar no sólo del estado de los asuntos mundiales sino de las muchas y diversas perspectivas que existen sobre ellos.

Como artista y comisaria, estoy enormemente agradecida por toda la ayuda y los consejos que me han dado mis compañeros artistas, comisarios y amigos de la comunidad creativa. Mi gratitud también se dirige a mis antepasados, ya que es mi lengua materna la que presta sus hermosas palabras Omyènè al título de esta Bienal.

Mi mayor deseo es que nos sintamos motivados a celebrar nuestra unidad y abracemos lo positivo, juntos.

Owanto.

Sedes en Málaga

La exposición se repartirá en cuatros localizaciones en la ciudad de Málaga:

Centro Cultural La Malagueta, Paseo Reding, 8
La Térmica, Avenida de los Guindos, 48
Contenedor Cultural Universidad de Málaga, Bulevar Louis Pasteur, 23
Calle Alameda Principal, Málaga