OZANGÉ | I Bienal de Fotografía Africana

Del 4 de noviembre de 2022 al 29 de enero de 2023

La Térmica presenta la primera edición de la Bienal de Fotografía Africana de España, OZANGÉ, una apuesta cultural que nace no sólo como un espacio expositivo de los trabajos de fotógrafos actuales africanos, haciendo especial hincapié en las mujeres artistas, sino que se concibe como un espacio de intercambio, encuentro y oportunidad entre continentes.

La primera edición de OZANGÉ, con la dirección de la artista visual de origen gabonés Owanto, se celebrará en distintos escenarios de la capital malagueña del 4 de noviembre de 2022 al 29 de enero de 2023 antes de viajar a otras ciudades de España, Costa de Marfil y Marruecos.

Siguiendo las huellas de los grandes festivales de fotografía de África que han dado a muchos artistas renombre internacional, la bienal no es sólo un espacio expositivo con la presentación de una selección de los trabajos de fotógrafos actuales del continente o de la diáspora, sino que también se concibe como un nuevo espacio para esta nueva generación de fotógrafos que inician su entrada en el mercado del arte europeo.

La Térmica y la Diputación de Málaga organizan este certamen, con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, la Fondation Maroc Premium, el Museo de Arte Contemporáneo de Abiyán y la Embajada española en Costa de Marfil como entidades coorganizadoras.

OZANGÉ: Luz

En días despejados es posible divisar la costa norteafricana desde el litoral malagueño, una vista que se siente como una visión revolucionaria. Los horizontes, cada uno desde su orilla, nos recuerdan que, más allá de esos 14 kilómetros de aguas aparentemente tranquilas, podemos vernos los unos a los otros.

En la actualidad, las placas africana y euroasiática se encuentran en un constante estado de acercamiento. Teniendo esto en cuenta, es fácil imaginar el proceso inverso: una lenta fractura que comenzó hace unos 225 millones de años y que convirtió a Pangea, un solo territorio rodeado por un único océano, en los fragmentos que son nuestros continentes hoy día.

Desde aquel acontecimiento gradual en el que terremotos, tsunamis y volcanes dieron forma a los nuevos paisajes, climas, fronteras físicas y lugares, mucho ha pasado para la humanidad. Mientras que nosotros vivimos el tiempo de los humanos, la tierra sigue cambiando a su propio ritmo y África y Europa se van acercando de una manera lenta y formidable.

Las nuevas fronteras se han redefinido sin cesar en el transcurso de nuestra ancestral unión geológica, un proceso conflictivo que ha desafiado nuestro vínculo hasta el día de hoy. Las fronteras han evolucionado en complejidad pero, al mismo tiempo, en el espacio virtual en el que todos vivimos, asistimos a la creación de nuevas formas de cruzarnos, de encontrarse, de aprehendernos.

Este nuevo puente se construye con preguntas que cruzan de ida y vuelta, impulsadas por el propio viaje. Como humanidad y como artistas estamos en una constante búsqueda de sentido y nos cuestionamos cómo iluminar este trayecto, cómo hacerlo más tangible para que pueda ser atravesado con convicción, sin miedo y con curiosidad por lo desconocido.

Sección oficial, homenajes y retrospectiva

Aunque la música, la danza, la literatura, el teatro, el cine y las artes visuales africanas son reconocidas desde hace mucho tiempo, solo a partir de 1993, gracias a la consagración internacional del maliense Seydou Keïta, Occidente descubrió la fotografía africana. Sin embargo, había sido introducida en el continente por colonos y misioneros poco después de su invención en Europa. Pero la difusión en el viejo continente dio una imagen de África a menudo hecha de clichés, sujeta a los deseos del exotismo.

Hoy la fotografía africana está en plena ebullición, y lo ha estado durante casi diez años. Son muchos los fotógrafos que se organizan en colectivos para profesionalizar aún más su práctica y abrirse poco a poco a las instituciones. La bienal, por tanto, pretende reunir el trabajo producido por los fotógrafos actuales de origen africano, y busca en paralelo examinar la forma en que los fotógrafos africanos de hoy crean obras en contraposición a la herencia de la imaginería colonial que con demasiada frecuencia ha determinado la percepción de África en Occidente.

Es África hoy la que se presenta, la que se ve a sí misma, la que cuenta su historia, la que es actriz y ya no está sujeta a la mirada occidental. Sin embargo, escenificarse, contar su historia, presentarse, es definirse. Este proceso de redefinición constante de la identidad africana contemporánea es lo que hace que la fotografía del continente sea emocionante.

Finalmente, la bienal apuesta por resaltar el trabajo de las mujeres fotógrafas y nutrir la historia de la fotografía de otras narraciones, con el fin de contrarrestar una historia del arte que, con demasiada frecuencia, ha eclipsado las aportaciones de las mujeres fomentando su invisibilidad en favor de las figuras masculinas.

Asimismo, el certamen apuesta por la Sección Homenajes y Retrospectiva, que recoge el testigo de festivales de fotografía que han mostrado desde principios de los años 90 la diversidad, excelencia y singularidad de este arte creativo en el continente afrinaco. En estrecha colaboración con el director del LagosPhoto Festival, Azu Nwagbogu, la Bienal expondrá una selección de las imágenes más emblemáticas presentadas a lo largo de la historia de este certámen.

Owanto – directora artística

La voluntad de dejar paso a la luz es lo que ha motivado la creación de OZANGÉ. Una luz que no ciega, sino que dirige nuestra atención tanto a lo que ha sido iluminado como a las sombras y matices que genera cada una de nuestras miradas parciales.

Es por ello que acepté el honor de formar parte de esta primera edición donde el sur de Europa se convierte en ese puente, en ese punto de encuentro iluminado por una multiplicidad de perspectivas que plantean las preguntas que debemos observar juntos.

La fotografía siempre ha sido un medio poderoso. En la actualidad es, además, una herramienta fácilmente accesible para informar no sólo del estado de los asuntos mundiales sino de las muchas y diversas perspectivas que existen sobre ellos.

Como artista y comisaria, estoy enormemente agradecida por toda la ayuda y los consejos que me han dado mis compañeros artistas, comisarios y amigos de la comunidad creativa. Mi gratitud también se dirige a mis antepasados, ya que es mi lengua materna la que presta sus hermosas palabras Ikasa Omyènè al título de esta Bienal.

Mi mayor deseo es que nos sintamos motivados a celebrar nuestra unidad y abracemos lo positivo, juntos.

Owanto.

Agenda

La primera bienal española de fotografía africana OZANGÉ estará expuesta entre el 4 de noviembre de 2022 y el 29 de enero de 2023 en Málaga. Posteriormente viajará a Madrid y a otras ciudades españolas por determinar, para seguir su viaje por África en Abidjan y Essaouira, entre 2023 y 2024.

En paralelo a la exposición, durante toda la bienal, se organizarán manifestaciones culturales asociadas como ciclos de conferencias, talleres, concurso de fotografía y eventos cuya programación está en fase de creación.

 

Sedes en Málaga

La exposición se repartirá en cuatros localizaciones en la ciudad de Málaga:

Centro Cultural La Malagueta, Paseo Reding, 8
La Térmica, Avenida de los Guindos, 48
Contenedor Cultural Universidad de Málaga, Bulevar Louis Pasteur, 23
Calle Alameda Principal, Málaga

Itinerancia confirmada

La Bienal iniciará su itinerancia, de 2023 a 2024, al Círculo de Bellas Artes de Madrid, al Muséé des Cultures Contemporaines Adama Toungara de Abiyán (Costa de Marfil) y de la mano de Fondation Maroc Premium llegará a la ciudad de Essaouiria (Marruecos).