Por qué la violencia de género. Por Nuria Varela

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

¿Cada vez más iguales?

Desde sus inicios a finales del siglo XVIII, el feminismo reclamó para las mujeres derechos en tres ámbitos: educativo, civil y político, creyendo que su logro sería la condición necesaria y suficiente para una igualdad real entre los sexos. Tres siglos más tarde, en los países occidentales esos derechos han sido obtenidos. El avance, sin duda, es espectacular. Sin embargo, la brecha salarial, la escasez de mujeres en puestos de poder, la trata o la violencia machista nos obligan a reconocer que estamos aún lejos de la igualdad.

Es, pues, el momento de hacer balance. ¿Dónde estamos? ¿Qué hemos conseguido, y qué nos falta? ¿Por qué esos derechos educativos, civiles y políticos en los que habíamos cifrado el logro de la igualdad real han resultado ser insuficientes?… A esas preguntas intentaremos responder en cinco conferencias, que abordarán los grandes temas que afectan hoy a las mujeres: empleo y cuidados, situación política, prostitución y gestación subrogada, violencia de género, y el papel de los hombres en el feminismo.

Por qué la violencia de género

La violencia de género es un fenómeno complejo, dañino y universal al que se enfrentan las sociedades actuales. Ello es así porque conjuga, simultáneamente, magnitudes estremecedoras con el desdén político, social y académico que impide hacerle frente con la debida diligencia. La violencia de género es la principal causa de muerte de la mitad de la población, las mujeres; afecta decisivamente a su salud física, psicológica, sexual y reproductiva; condiciona sus oportunidades de vida; determina su situación laboral y económica; limita sus derechos y, cuando ésta ocurre en contextos de pareja donde hay hijos e hijas, pasa de generación en generación. Frente a esta realidad, actualmente la violencia de género está normalizada y naturalizada por lo que mayoritariamente es impune y desprestigia a la víctima exonerando al victimario. Así pues, es obligado hacerse la pregunta -y ofrecer las respuestas adecuadas-: ¿Cómo son posibles unas tasas tan elevadas de violencia de género en las sociedades democráticas del siglo XXI?

Nuria Varela es periodista, Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Directora de la Editorial Hotel Papel, forma parte del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, es docente en programas universitarios de postgrado en Políticas de Igualdad y Violencia de Género y colabora habitualmente en medios de comunicación. Reportera del Grupo Zeta entre 1989 y 2008, ha cubierto conflictos bélicos y crisis internacionales como la guerra de Irak, el Afganistán de los talibanes, la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, el golpe de Estado en Rusia, la matanza de Acteal en Chiapas (México), la Revolución Naranja en Ucrania, la situación en Libia o los feminicidios en Ciudad Juárez. También ha trabajado a fondo la realidad de los campos de refugiados: de la población bosnia en Croacia, de los refugiados afganos en Pakistán, de la población palestina en Jordania o la vida de los campamentos saharauis. El resto de su actividad como periodista lo ha dedicado a la actualidad nacional, como los atentados del 11-M o la crisis del Prestige. Fue la primera Directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad en 2008, ha colaborado en la Revista Europea de Derechos Fundamentales, Meridiam, Contrapunto de América Latina, Números Rojos y Revista 21 y coopera con gran número de grupos y plataformas feministas y contra la violencia de género. De hecho, ha sido miembro fundadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas, también miembro fundadora de la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género y miembro de la Coordinadora estatal de la Marcha de Mujeres del año 2000. Entre sus publicaciones destacan Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres (2002), Feminismo para principiantes (2005), La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad (2012), Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia (2017) y Feminismo para principiantes ilustrado (2018). Desde marzo de 1999 participa regularmente en congresos nacionales e internacionales como ponente experta en políticas de igualdad, violencia de género, feminismo y medios de comunicación.

 



}