¿Por qué lo llaman sexo cuando quieren decir amor? Con Vampirella y Valeria Vegas

Debates/Conferencias

1 de diciembre de 2022 | 19.00 horas

Entrada libre hasta completar aforo

 

En la película de Manuel Gómez Pereira ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?  Verónica Forqué interpreta el personaje de Gloria, una mujer que trabaja en un espectáculo porno, Fuego Carnal. El título se refiere al deseo sexual disfrazado de sentimiento especial o amor. Pero el fenómeno contrario también existe, y es cada día más frecuente: asegurar con desdén que se busca sólo sexo cuando en realidad hay un intenso deseo –consciente o inconsciente- de amor. En esta conversación tal vez debamos comenzar por explicarnos el verdadero significado de “amor”, “sexo”, “enamoramiento” y “deseo”.

Según los últimos estudios del prestigioso Instituto Kinsey -con millares de adultos norteamericanos y europeos de diferente procedencia- sobre las características del sexo casual, el 65% de las personas encuestadas dijeron que del último “rollo casual de una vez” (lo que los estadounidenses llaman “one night stand”), en realidad, estaban esperando que pudiera llevar a otro tipo de relación más duradera. De ese 65%, la mayoría (el 60%) eran mujeres entre 29 y 39 años, y la minoría eran hombres con relaciones homosexuales.

La normalización del sexo casual entre la población más joven es uno de los cambios recientes más destacados del comportamiento sexual en sociedades occidentales. Aunque comenzó a ser “aceptado”, dentro de ciertos grupos sociales, en los años 20 del siglo pasado (hace cien años), empezó a ser normal para mayor parte de la población a partir de finales de los años 50, con el fácil acceso a preservativos o la llegada de los anticonceptivos orales, y a causa del descenso de la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual gracias a la penicilina. La revolución sexual de los 60 liberó de miedos y represión a millones de personas, pero la irrupción del SIDA -20 años después- disminuyó la predisposición al sexo casual. ¿Y qué ocurre hoy? El sexo casual (un divertimento más o menos premeditado) aparece como algo normal en películas y series, en las redes sociales y la mayoría de los medios de comunicación, sin distinción moral entre hombres y mujeres, al menos, aparentemente. 

En tiempos de “follamigos”, fiestas “chemsex”, “poliamor” (una manera tramposa de llamar a la promiscuidad natural) y “género fluido”, ¿el sexo casual puede llevar al enamoramiento sin estar predispuestos? ¿Un encuentro que parecía irrelevante se puede convertir en una historia de amor? ¿Significa “pareja” lo mismo que hace un siglo? ¿Hay enamoramiento sin sexo? ¿Cómo se maneja el placer con elegancia? ¿Por qué se asocia dolor con enamoramiento? ¿Por qué a veces lo llaman sexo, cuando en realidad quieren decir amor?
De todo esto intentaremos hablar de un modo directo y claro, con tranquilidad, sensatez y sentido del humor.

 

 

M. Paloma Aznar – Vampirella. Nació en Wiesbaden (Alemania) y actualmente reside en Madrid (España). Es una escritora, guionista, cineasta y reportera que, además, posee un Master en Sexología y ha publicado varios trabajos relacionados con esa disciplina científica. Ha trabajado para más de veinte medios de comunicación, ha dirigido películas (documentales y de ficción), ha escrito varios libros -editados por Anaya, Plumágica o Planeta- y ha participado en la organización de distintos acontecimientos culturales.

 

 

Valeria Vegas (1985) es licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde el 2015 es articulista en Vanity Fair, labor que combina escribiendo en ocasiones para otros medios como El Mundo, Lecturas, Shangay o El País. Ha dirigido el documental “Manolita, la Chen de Arcos”, galardonado como mejor documental español en el LesGaiCineMad 2016 y que recoge el testimonio y vivencias de la primera madre transexual que logró adoptar en España



}