Entrada libre hasta completar aforo
Sala 001
Dicen que cuando un artista o cualquier persona descubre quién es verdaderamente -esto es cuáles son sus objetivos en la vida y la manera que quiere explorar para expresarlos o conseguirlos- encuentra su voz. Por extensión, a voz de un ser humano es uno de los rasgos que más nos definen y que resultan más difíciles de falsear: es nuestra manera de expresarnos ante el mundo. Así, encontrar tu propia voz, metafóricamente hablando, es descubrir quién eres en realidad. No es un camino sencillo, naturalmente. En aquellas artes en los que la voz es la principal herramienta los profesionales dedican numerosas horas y herramientas a perfeccionar sus cualidades. Así, tanto en el teatro y las artes de la actuación como en la música la voz es una de las características más apreciadas y distintivas de un artista. Se llama rango vocal, en el caso de los cantantes, a las notas que es capaz de emitir una persona. Es decir, la amplitud de la extensión de notas musicales desde lo más grave o lo más agudo que le permite su aparato fonador. Siguiendo con las metáforas, el rango vocal de una persona sería, en sentido figurado, la cantidad de ideas o conocimientos que una persona puede abarcar a lo largo de su vida. Paradójicamente, aunque con la edad perdamos elasticidad y registro o rango vocal musical y vibratoriamente hablando, puede ser que nuestro rango vocal vital haya aumentado. Se dice que vivir con conciencia es la mejor medicina para luchar con la enfermedad de querer tener razón. Puede que nuestro cuerpo y nuestros músculos estén más cansados, pero si hemos vivido convenientemente, nuestras ideas serán más flexibles y moldeables.
En este ciclo vamos a hablar de música y de vida con personas que han dedicado su vida a la música. Y vamos a usar la voz para ello. El periodista, activista y gestor cultural Héctor Márquez, cuya experiencia en la creación de peculiares y exitosos formatos musicales es reconocida, dialogará con artistas y creadores que han dedicado su vida a la música, que han hecho de la música su profesión. Personas que identificamos y amamos porque lograron encontrar su propia voz y en muchos casos la usaron para expresar lo que habían ido descubriendo en el camino. En sus orígenes, la música era algo mágico y sagrado. Una manera no sólo de comunicarse con lo que nos superaba, con lo intuido y desconocido o con lo cercano. También era un medio de sanación. Los primeros humanos descubrieron pronto que el canto o el sonido de un instrumento acompañados de una percusión modificaban extrañamente el ánimo de quien los escuchaba. Hoy, la física nos demuestra que una vibración sonora modifica la estructura misma de la materia que la percibe. Quizás el resto más ancestral que nos ha quedado de aquella concepción chamánica de la existencia sean las nanas: cantarle a un bebé o leerle un cuento para que duerma es siempre más efectivo que cien mil fármacos.
Así en Rango vocal vamos a charlar, a escuchar, a aprender de los músicos y de la vida que hay detrás de ellos. Más allá de las anécdotas que tienen que ver con la fama y el éxito vamos a saber cómo la música hizo diferentes sus vidas. Vamos a intentar descubrir, desde esta herramienta tan fabulosa que es la comunicación con la voz y el diálogo, qué colores tiene el rango de su voz. De su trayectoria vital.
Antonio Mellado Escalona nació en Málaga en 1967, en cuya Escuela Superior de Arte Dramático estudió, completando su formación artística en diversos cursos magistrales con Anne Foreman, Caroline Carlson, Albert Vidal o Toni Escartín. Por esa misma época participa en diversas creaciones colectivas mezclando el teatro clásico y moderno, la danza, las marionetas y la mímica con Mirapalo teatro, Quique Utrera, Delirius, Isidoro Poo. Pronto decidió adquirir un nombre artístico: Zenet, Toni Zenet. En 1991 interpreta a Picasso en la serie de Juan Antonio Bardem «El joven Picasso” y eso lanza su carrera participando en películas y series como «Morirás en Chafarinas», «La ley de la frontera», «Ilona llego con la lluvia», «Pintadas», «Mensaka», «Resultado final», «Muerte a destiempo», «Camarón», «El idioma imposible», «La mula», «Hospital», «El Super», «Blasco Ibáñez», «Truhanes», «El comisario», «Hospital Central», «Padre coraje» o » Al filo de la ley» entre otras. Premio a mejor actor en Notodofilmfestival por el cortometraje «La bolita».
Como músico fue compositor y vocalista del grupo SUR SA con dos discos: «A golpe de pellejo» y «Malaracha». En el año 2008 inicia su proyecto en solitario: ZENET, donde reinventa y fusiona sus habilidades musicales y actorales para crear un estilo que revive al crooner clásico pasándolo por el jazz, la bossa, el tango o la copla. Ha publicado cuatro álbumes «Los Mares de China» (Premio de la música al Artista revelación 2009), «Todas las calles» (Premio de la música al mejor álbum de fusión), «La menor explicación» (nominado a mejor disco de jazz del año) y «Si sucede conviene» (mejor disco de jazz del año), ya con su compañía discográfica propia, El Volcán Música. Sus canciones han sido utilizadas en múltiples campañas publicitarias, en series o películas como Anatomía de Grey o «Una palabra tuya» de Angeles Gonzalez Sinde («Desde tu balcón a mi ventana» fue nominada a la mejor canmción en los Goya 2009). Su canción más conocida «Soñar contigo» fue cantada en el programa de TVE «Operación Triunfo» y en » Tu cara me suena».
Es también artista plástico, realizando varias exposiciones y colaborando con sus obras para ONG’s. Es también docente de interpretación, pantomima, expresión corporal, oratoria y técnicas de discurso. Reside en Madrid.