Retratos de familia. Estela de Castro

Exposiciones
-->

Del 13 de junio al 6 de octubre de 2024

Entrada libre hasta completar aforo

Sala Vélez-Málaga (014)

De martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Lunes cerrado.

 

Retrato de Familia es un proyecto a través del cual la fotógrafa Estela De Castro intenta ampliar el espectro de entender lo que es la idea tradicional de familia. En los más de treinta grandes retratos que aparecen en la exposición aparecen personas y animales posando para generar un retrato del ente familiar. Personas humanas y personas de otras especies forman la gran variedad de tipologías posibles y amplían el espectro convencional de entender la familia monoespecie como la única aceptada dentro de nuestro mundo. Este proyecto de Estela De Castro es parte de su discurso animalista ya antes desarrollado a través de las series Zoocosis, The Animals o Persona. En todos ellos se busca dignificar al animal que comparte planeta con el ser humano y se lucha por el reconocimiento que los mismos deben tener en una sociedad que aún los codifica o los tiene en su gran mayoría como seres de segunda categoría. Retrato de Familia ha sido desarrollado a lo largo de los dos últimos años y en él la autora se nutre de su gran dominio de este género así como de la asunción de la larga tradición de representación grupal de toda la Historia del Arte.

 

Carácter solidario

Como parte de este proyecto, se potenciará de una forma directa la adopción responsable de ciertas protectoras que la autora ha elegido para dar visibilidad. 

 

Convocatoria set fotográfico – 8 de junio

Por otra parte, se planteará una actividad previa a la exposición, a través del cual se invitará a los vecinos con animales a los que consideran familia, que se acerquen a La Térmica para ser fotografiados y formar parte del proyecto.

Para esta sesión, la fotógrafa aconseja a los participantes evitar la ropa con letras, dibujos o colores muy chillones, la camisa blanca y la ropa azul vaquera, además de que se tenga en cuenta el color del animal.

  • Convocatoria completa.

 

Estela de Castro (Madrid, 1978) Fotógrafa española especializada en retrato. En 2019 fue la encargada de realizar los retratos oficiales de la familia real española. Es autora de la serie Fotógrafxs en la que retrata a los grandes maestros y maestras de la fotografía española y de varios proyectos animalistas como Zoocosis, The Animals y Persona. En 2023, el Ministerio de Cultura le otorga el premio al mejor libro de arte por The Animals, editado por La Fábrica

 

 

 

Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) Historiador del arte, gestor y editor. Ha trabajado en buena parte de los museos y centros de arte más importantes de España en las últimas décadas. Dirigió el Espacio Uno del Reina Sofía de 1997 a 2000. En 2003 fue el creador y director del MUSAC hasta 2009. En la actualidad es comisario independiente y director de la Editorial Los Doscientos entre otras cosas.

 



}