Sobran Poetas: Falta ironía.

Teatro/Conciertos

18 de febrero

Patio del Tiempo

 

Sobran Poetas: Falta ironía.

La risa puede llevar trazas a veces de miedo, de histeria, de complicidad, pero siempre deja sacar esa pulsión animal; decía Baudelaire que la risa sale “irresistible y súbita”. A la risa le basta una caída, un moco colgando, o un golpe en la cabeza, no te exige demasiado, pero es una comunicación impagable. Reír está sobrevalorado en el mundo e infravalorado en el arte, sin embargo, la ironía está infravalorada en el mundo y sobrevalorada en el arte. Los irónicos sabemos aquello que dijo un historiador: «cuando es grosera es fallida y cuando es fina no se capta»; pero captarla o soltarla es buscar a un animal que desencadene la risa y desate la conciencia, explote la carga de lo que se sabe y comience el espectáculo sublime de la risa con punzada. María Eloy-García

Venimos de la lectura de poemas como acto sacrosanto de escucha, de reflexión, de genuflexión casi, pero ¿y el gozo y el disfrute de vivir? Es casi acto eclesiástico por su rigor y por su veneración que exige iniciados. Demoler y probar a escuchar bajo tiendas de campaña que queden en el solar demolido.

Las ferias del libro son las únicas ferias donde no corren el vino y la comida, ese acto de pura celebración faltaba. ¿Por qué no mezclar feria y verbena con el placer de escuchar? Lo que uno escucha en plena vida taladra mejor. Mezclemos fiesta con comida, mezclemos poesía con música, delirio con mortadela es mucho más delirio.

Por otro lado, hoy en día la poesía no hace esa provocación como el rap, probablemente porque el ancla con el mundo se haya disipado y el rap mantenga esa conexión con la realidad que a la poesía le falta. Una propuesta de mezcla, donde el poeta se raperice y el rapero se poetice. La música es multidisciplinar, y hay finales de poema como batería última de canción punk. Fiesta, impudicia, dolor con bocata, tarde grande de dolores pequeños.

La poesía como irreverencia, desafío, reto, a veces surrealista porque el mundo es más delirante que lo que una sola cabeza puede conjeturar: surrealismo para que el mundo se vea frente a frente con Las víctimas civiles, ironía personal frente al mundo con Dani Orviz y Ajo y Mastretta, la música que ronda en el cada día del poeta que se conjuga a sí mismo de Paloma Peñarrubia, el atraco a mano armada del verso para sí mismo y luego soltado como arma de destrucción masiva de Josep Pedrals, la belleza y el dolor cotidiano ridiculizado analizado y castrado de AldaoLado, el secreto punzar de dolores de ahora mismo de Miriam Reyes proyectado y gigante, el andar sinuoso serio e imperturbable por la chorrada monumental de lo que se da por supuesto de Juan Abarca, la insistencia de palabra y la apuesta escénica con decibelios de Juana Dolores y el reventar por los aires música, rap y texto de Meneo, eso es, podemos decir que lo que proponemos es un señor meneo.

 

16:00 | Paloma Peñarrubia Dj set

A través de una sesión musical poco convencional, nos sumergiremos en la escucha y en la imaginación donde registros sonoros de poetas, sonidos ambientes procesados y músicas peculiares rozarán la radio ficción poetizada y la poesía absurda. Sirve tanto para ambientar el vermut, como para hablar con tu colega como para hacer un escucha atenta. Se permiten bailes e intervenciones espontáneas.

Ha realizado la banda sonora original para 9 largometrajes, más de 8 cortometrajes, 11 producciones escénicas y más de una treintena de anuncios. Nominada por sus bandas sonoras en numerosos premios. Ha colaborado con artistas de la talla de Ernesto Artillo, María José Llergo o Niño de Elche.

Tras iniciarse en los rituales poético musicales de Paco Cumpián, las oscuridades de la música club y los territorios de “lo tuyo es puro teatro”, no ha dejado de componer música rara para bailarines aún más raros y de lidiar en mil batallas estilísticas y feedbacks eternos con clientes meticulosos. Dándole un fondo al más puro estilo Ironman.

 

16:30 – 17.30 | Aldaolado  

Los recitales Aldaolado son espectáculos en los que hay poesía, música en directo y simpáticas historias. Las dos poetas ya avisan de antemano de que no son recitales convencionales. Están pensados para aquellas personas que juran que nunca irán a una lectura de poesía. A ellas les gusta definirlo como un cabaret literario con grandes dosis de ese sentido de humor propio del gallego que es la retranca. Pero también hay en los aldaolados mucha emoción y lirismo, no en vano Lucía Aldao y María Lado llevan escribiendo y recitando poesía desde la adolescencia.

De esa experiencia de años nació la certeza de que un poeta no debe pasarse la vida aburriendo al público con sus textos, por lo menos, no toda. Por eso inventaron allá por el 2005 un formato de lectura  en el que, junto a sus poemas, cantan sus canciones favoritas,   cuentan historias que tienen que ver con los versos o con sus azarosas vidas de escritoras y proponen al público todo tipo de juegos. Todo lo que haga falta para que el respetable asista a una velada inolvidable llena de poesía y risas.

 

17:30 | Juana Dolores

Juana Dolores es una actriz, dramaturga y directora catalana. También es poeta y videoartista. Su obra siempre está atravesada por el diálogo entre la tradición, la cultura popular y la fragmentación contemporánea, y la tensión entre las ideologías y la belleza. Ha escrito, interpretado y dirigido # JUANA DOLORES # * massa diva per a un moviment assembleari * (2019), su primera pieza teatral; ha publicado Bijuteria (56º premio de poesía catalana Amadeu Oller, 2020, Edicions Galerada); y recientemente ha estrenado MISS UNIVERSO (2021), una pieza audiovisual en la que interpreta una modelo que reflexiona sobre el concepto de erotismo en Georges Bataille.

 

 

18:00 | Dani Orviz  

Dani Orviz es poeta, vídeo-artista, performer, actor y comunicador. Ganador de la Copa del Mundo de Poetry Slam en 2020 y Campeón Europeo de Poetry Slam en 2012. Ha viajado con sus palabras por los festivales más importantes del mundo, como los de Poesía en Voz alta (México), Voix Vives (Francia), Festival Internazionale de la Poesia de Genova (Italia), Felix Poetry (Bélgica), Sziget (Hungría), Runo Viikko (Finlandia), Crazy Tartu (Estonia) o el Festival de la Palabra de Puerto Rico, entre otros muchos. Desde 2020 presenta en La2 de TVE el programa “DESLENGUADOS”, dedicado al lenguaje y sus particularidades y curiosidades. Ha publicado los libros de poemas «Mecánica Planetaria» (2009), «Muere sonriendo» (2012) y «La del medio de las Ketchup» (2014) “Viejo caos Universal” (2015) y “Massaslam volumen uno” (2016).»

 

 

 18:30 – 19:30 | Juan Abarca  

Aparte de su actividad habitual dentro del rock con Mamá ladilla, ha publicado Dios es chiste (Ven y te lo cuento, 2011), ha participado en la obra coral Simpatía por el relato (Drakul, 2010), auto editó un Diccionario jeroglífico en 2013 y ha sido columnista de la revista bilbaína El Karma durante años, así como colaborador frecuente de otras muchas revistas y fanzines. Actualmente está inmerso en generar contenido para su página de Patreon (www.patreon.com/juanabarca) en la que ofrece con regularidad, entre otras cosas, textos y destrozos a la carta de canciones.

El contenido de sus conciertos acústicos es un compendio de todo lo dicho, que hace especial hincapié en el despedazamiento meticuloso y despiadado de clásicos de todos los géneros y colores, bajo la premisa de que para poder sanar primero hay que volarlo todo. Reirás y te sentirás incómodo un tiempo, no te lo pierdas.

 

19:30 | Miriam Reyes     

Poeta y vídeocreadora. Ha publicado los libros de poesía: Espejo negro (DVD, 2001), Bella durmiente (Hiperión, 2004), Desalojos (Hiperión, 2008), Haz lo que te digo (Bartleby, 2015), Prensado en frío (Malasangre, 2016), Sardiña (Chan da pólvora, 2018) y la antología Yo, interior, cuerpo (Argentina, 2013). Desde el año 2001 experimenta con la escritura audiovisual y el recital multimedia. Ha presentado sus video-recitales en festivales de poesía, spoken word y artes escénicas, como Yuxtaposiciones, Palabra y Música, BAD Bilbao, Cosmopoética o Womad. Sus vídeos se han proyectado en Festivales de Cine como Abycine, Proyecta Aragón o Weimar Poetry Film. En 2011 comenzó el proyecto de e-poetry Prensado en frío y desde 2016 mantiene la página de escritura colectiva www.prensandonosenfrio.com.

 

 

20:00 | Josep Pedrals    

Josep Pedrals se dedica a la poesía desde varios frentes: escribe libros de investigación en el género (ensayos novelados sobre poética y vida), recita poesía de forma profesional (ha actuado por Europa, América y Asia), explica la poesía en cursos y conferencias (en Universidades, Institutos, Escuelas y otros centros), difunde y divulga la poesía en varios medios de comunicación (prensa, radio y televisión), ha montado celebraciones poéticas de todo tipo y periodicidad (condujo durante 13 años el histórico ciclo poético del bar Horiginal de Barcelona y actualmente dirige el festival Barcelona Poesia), pone versos a la música de varios compositores, expande la teatralidad del verso e incluye versos en les dramaturgias de otros, etcétera.

 

20:30 – 21:30 | Las Víctimas Civiles   

Héctor Arnau (voz, letras), Ernest Aparici (teclados y vientos), Pau Miquel Soler (guitarras y bajo), Toni Blanes (batería), Xavi Muñoz (bajo y teclados), Pau Aracil (guitarras y bajo) forman Las Víctimas Civiles. Su mayor éxito reconocido hasta la fecha es el de ser la primera banda “conciliadora en el siglo XXI entre la amargura del punk clásico y las variopintas amenidades de la socialdemocracia”. Cuenta la leyenda que la banda comienza a formarse en Barcelona durante las manifestaciones contra la segunda guerra de Irak y termina conformando su primer largo ‘40 años de éxitos del postfranquismo español’ en 2016, ambas referencias fruto del crowdfunding, la penuria cómica y la autogestión.

A medio camino entre la poesía, el punk y ciertos aires del glam-rock, pero siempre con el eclecticismo como guía, Las Víctimas Civiles presentan un directo de alta graduación en el que despliegan su capacidad musical, performántica e incluso filosófica. Adscritos a la cultura crítica y la sátira más funesta, las letras de Héctor Arnau (compositor, cantante y escritor) profundizan en diversas cuestiones del vano ayer y del terrible hoy, pero sobre todo, de nuestra tragicómica actualidad.  Su segunda publicación es un EP titulado ‘El auge de la extrema pereza’ (Telegrama, febrero 2020), que fue avance del que será su segundo LP, ‘Ciencia & Obediencia’.

 

21:30 – 22:30 | Ajo & Nacho Mastretta   

Ajo y Nacho Mastretta empezaron su andadura micropoética en el 2004, y desde el primer momento construyeron un mundo insólito entre el cabaret y el rock, el punk y el cuplé. Haciendo de tripas corazón y del corazón tripas. Ajo se presenta como cirujana emocional del presente mientras Mastretta le tiende sus puentes de melodía. Un show que se va construyendo a tiempo real, improvisando cada segundo, de manera que ninguno es igual al anterior ni se parecerá al siguiente. Juntos en un escenario se dedican a ponerle pruebas al infinito para ver si resiste a base de canciones diminutas y anticanciones.

Ajo ha paseado su micropoesía por todo tipo de escenarios Berlín, New York, Sâo Paulo o México de la mano de otros músicos tan variados como Corcobado, Tsukiko Amakawa.

Paco Soto Ivars, Julieta Venegas, Javier Colis, Don Simón y Telefunken o Judit Farrés con quien ha girado con varios espectáculos. Figura del underground madrileño, agitadora cultural, postpunk… Son algunas de las etiquetas con las que se suele calificar a Ajo, quizá la más certera sea, la de micropoetisa. Nacho Mastretta al piano y clarinete, es uno de los grandes músicos y compositores nacionales, de un gusto exquisito y caracterizado siempre por una elegancia muy particular, su trayectoria es muy conocida por su orquestra MASTRETTA, así como por muchas bandas sonoras cinematográficas memorables.

 

22:30 – 23:30 | Meneo      

Musicólogo, performer y productor guatemalteco residente en Madrid. Acuñó el término «electropical para describir su música, formando parte de la primera ola de productores globales que mezclaron estilos de baile electrónico con ritmos tradicionales y samples de latinoamérica como la cumbia, el merengue y el dembow. Saltó a la fama gracias al directo donde utiliza una gameboy como instrumento, siendo sus shows una descarga performativa contundente. En el 2008 su primer disco de estudio «Santa Nalga» fue masterizado por el sello del famoso Diplo: Mad Decent, con el cual entró al circuito internacional y el cual le ha llevado a tocar en mas de 30 países y en festivales internacionales como SxSW, Sónar, Primavera Sound, Electric Picnic, Dour, Transmusicales, etc.

Su máster en musicología le lleva a ser el productor de Latinator para Radio3 España, el compendio más grande que existe de sellos latinoamericanos en activo, con lo cual ha ampliado su bagaje sonoro y le ha hecho ser el centro de celebraciones especiales como el opening del Pabellón Español de la Bienal de Venecia ’17, la apertura oficial de ARCO, el cierre del Orgullo Madrid, el Desfile del Día de la Hispanidad, etc.



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