Con Javier Echeverría
11 de septiembre de 2017
20.00 horas
Centro Pompidou Málaga (Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n, Muelle Uno, Puerto de Málaga)
El público que desee asistir al encuentro puede reservar su plaza en la web de La Térmica, aunque a partir de las 19.30 horas la entrada será libre hasta completar aforo para aquellos que no se hayan inscrito previamente.
-INSCRIPCIÓN: Aforo completo-
Un ciclo de conferencias precede al Festival de Filosofía. En estos talleres de filosofía se nos mostrará el espíritu práctico del pensamiento, el modo en que la filosofía concierne a nuestras más personales necesidades y cómo todo ser humano puede incorporarse a la tarea de pensar el mundo. Los asuntos que nos atraen, conmueven o interesan exigen las herramientas filosóficas de un pensar que ponga orden en el caos, luz en la oscuridad y claridad en la confusión. Estos encuentros periódicos con relevantes filósofos y pensadores españoles se celebrarán en los más destacados espacios museísticos y espacios culturales de la ciudad: Museo Picasso, CAC, Centro Pompidou, Museo Carmen Thyssen y Museo Ruso.
De esta manera se intenta reforzar un binomio entre artes plásticas y pensamiento que siempre estuvo presente en los orígenes de la filosofía en la antigua Grecia a la vez que se dinamizan y amplían con nuevas actividades los principales espacios culturales y turísticos de la ciudad. Y, mientras tanto, La Térmica amplía cada vez su área de influencia apostando por un modelo dinámico, colaborativo y trasversal en torno a la cultura, las artes, el pensamiento y las formas de divulgación contemporáneas de éstas. El laboratorio térmico ahora se hace nómada y, ante todo, ofrece un sistema de colaboración activo entre instituciones y espacios culturales que venía siendo largamente reclamado en Málaga desde hace años. Estos encuentros estarán abiertos al público.
Javier Echeverría
Doctor en filosofía por la UCM y docteur d`Etat-ès Lettres et Sciences Humaines por la Université Paris I (Panthéon-Sorbonne). Profesor en la politécnica madrileña, catedrático de Filosofía y Lógica de la Universidad del País Vasco, además de profesor de Investigación Ikerbasque (adscrito a esta misma universidad). Miembro de la Sociedad Española Leibniz y de la International Academy of the Philosophy of Science. Prolífico autor de ensayos, el más reciente: Entre Cavernas. De Platón al cerebro pasando por Internet (Triacastela, 2014).
TECNOCIENCIA Y PODER
El poder de la tecnociencia: tecnopersonas y tecnopolítica
Resumen de la conferencia del 11 de septiembre de 2017
Las técnicas y las tecnologías han sido consideradas tradicionalmente como instrumentos para transformar la naturaleza y el medio ambiente. Ortega y Gasset llegó a afirmar incluso que la técnica es constitutiva del ser humano y genera una sobrenaturaleza (Ortega, Meditación de la Técnica). Las tecnociencias actuales también desempeñan esa función. Piénsese en la ingeniería nuclear, la electricidad, las tecnologías químicas (plásticos, polímeros, por ejemplo), la tecnomedicina (incluida la farmacología), los grandes programas aeroespaciales y las biotecnologías (ingeniería genética, alimentos transgénicos). Sin embargo, en el último cuarto del siglo XX ha surgido y se ha expandido por todo el mundo un nuevo tipo de tecnociencia, las TICs (tecnologías de la información y la comunicación). Su objetivo principal consiste en transformar las sociedades (sociedad de la información y el conocimiento), y actualmente también a las propias personas (tecnociencias cognitivas, neurociencias, tecnologías del marketing, software financiero, etc.). Hoy en día no sólo hay que hablar de tecnociencias, sino también de tecnosociedades y tecnopersonas, como consecuencia de las actuales tecnociencias sociales y humanas. Las tecnopersonas, por ejemplo, son personas físicas y jurídicas cuyas acciones y relaciones sólo son posibles con la mediación de las TIC. La mayor parte de sus actividades transcurre en las pantallas y sus efectos se producen, en primera instancia, en el mundo digital (tercer entorno). La mayoría de esas acciones y relaciones están controladas, e incluso dominadas por las grandes empresas del sector TIC (los Señores del Aire, en mi terminología, Echeverría 1999). Las tecnologías dejan de ser instrumentos a libre disposición de las personas, y más bien son éstas últimas las que devienen en instrumentos de dichos sistemas tecnológicos.
A partir de ello, la cuestión del poder tecnológico se suscita en toda su radicalidad. No sólo estamos ante el poder de la tecnología sobre la naturaleza (con sus diversos riesgos y consecuencias, como los residuos nucleares o el cambio climático), sino ante una nueva modalidad de poder, el tecnopoder, que supera al poder de la mayoría de los Estados. Lo que acontece cada vez más es la tecnodominación, es decir, el control y la dominación de masas de personas (tecnomultitudes), tanto físicas como jurídicas, con la consiguiente concentración de poder a escala global. Para interpretar esos cambios hay que distinguir asimismo entre política y tecnopolítica. Esta última no se desarrolla en los Parlamentos ni en los despachos de los Gobiernos sino ante los medios de comunicación y en las redes sociales. El tecnopoder se ejerce mediante el sistema tecnológico TIC, incluidas las TICs militares y el tecnoterrorismo. Este último suele estar diseñado para maximizar los impactos mediáticos de los atentados y asesinatos (el 11S2001, hace 16 años, fue un ejemplo canónico).
Más que de tecnologías de la información y la comunicación hay que empezar a hablar de las tecnociencias del control y la dominación (mental). Un ejemplo claro son las grandes empresas transnacionales del sector TIC, que hoy en día podrían ser denominadas Señores de las Redes o Señores de las Nubes. En la conferencia se analizará esta modalidad de tecnopoder, cómo se ejerce, cómo se expande, y cómo supera progresivamente al poder de los Estados Nacionales y de las organizaciones supraestatales, dando lugar a las tecnociencias políticas.