1 y 2 de abril
Sala 002
Precio: 8 € en Mientrada.es
Macho es un viaje a la construcción de la identidad masculina. Desde la niñez, la adolescencia, el descubrimiento del sexo y la mujer, hasta la violencia, la relación con otros hombres y el sentimiento de pertenencia. Interpretada por Rodrigo de la Calva, la obra es una disección sobre la masculinidad en tiempos de feminismo, lo que da paso a un fuerte conflicto: el de las incoherencias, pulsiones y verdades no dichas de un hombre que quiere luchar por el cambio, pero cuya educación y manera de entender la realidad se convierten en sus propios enemigos.
Con dramaturgia de Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva y escenografía a cargo de Rosa Montero, la pieza se estrenó en 2019 en el Teatro Cervantes de Málaga. El crítico del diario Málaga Hoy, Pablo Bujalance, escribió entonces: Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva sirven un plato en frío, incómodo a veces, otras corrosivo y en ciertos momentos de una extraña ternura, para volver a llamar a las cosas por su nombre. Asistimos a un teatro político directo, que recupera el sentido de la escena como herramienta de transformación social.
Sinopsis:
¿Qué significa ser hombre hoy? En MACHO nos adentramos al viaje de la construcción de la identidad masculina. Desde la niñez, la adolescencia, el descubrimiento del sexo y la mujer, hasta la violencia, la relación con otros hombres y el sentimiento de pertenencia.
¿Qué pasa cuándo toda esta construcción identitaria colisiona con la eclosión actual del feminismo? A través de un solo actor que encarna diferentes facetas de la masculinidad, buceamos en un fuerte intra-conflicto: el de las incoherencias, pulsiones y verdades no dichas de un hombre que quiere luchar por el cambio, pero cuya educación y manera de entender la realidad se convierten en sus propios enemigos.
Interpretación:Gari Lariz
Dramaturgia: Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva
Escenografía: Rosa Moreno
Iluminación: Diego Conesa
Gráfica: Emmanuel Lafont
Precio: 8 € en Mientrada.es
Stroke114 nace del encuentro de dos artistas multi-dispciplinares: Rodrigo de la Calva y Belén Santa-Olalla. En 2009 fundan El Descompuesto en Madrid, una compañía de investigación escénica. En este laboratorio, prima el proceso sobre el resultado, y en él cristaliza una técnica que busca la representación de la vida a través de las acciones físicas y la construcción de personajes.
La Central de Actuantes destina parte de su programación a un ciclo de teatro destinado a dar cuenta de algunos de los talentos con mayor proyección dentro de las artes escénicas. Tres compañías, convocadas en tres fines de semana repartidos en los meses de marzo, abril y mayo de 2022, han sido seleccionadas en base a tres criterios: eclecticismo, innovación y minimalismo en su puesta en escena.