Entrada libre hasta completar aforo
Jueves 31 de marzo – 19.00 horas
En Museo Carmen Thyssen Málaga
- Aforo limitado.
- La entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro.
- Uso obligatorio de mascarilla.
Una mujer Helbig nunca pasa desapercibida. Este es el lema que puede leerse en una de las paredes del taller de Teresa Helbig en Barcelona. Después de 25 años creando moda y tendencia, la diseñadora catalana se ha reinventado. Tras el confinamiento causado por el Covid 19 ha creado la marca Petite Helbig, para niñas de 4 a 12 años; ha puesto en marcha un showroom en Madrid; y para final de año tiene la mirada puesta en Los Ángeles. En su atelier de Barcelona trabajan 16 personas creando vestidos que apuestan por la sostenibilidad y el slow fashion.
La Términa propone esta charla en la que Teresa Helbig desgranará su trayectoria, su escuela, sus vínculos con el arte y sus fuentes de aprendizaje e inspiración. Cuando era una niña, cada día, mi madre me enseñaba que la belleza de una creación de moda está en lo que no puedes ver rápidamente: la elección de tejidos de calidad, la artesanía y la obsesión por los detalles. Así explica Helbig su experimentación constante con los materiales en colaboración con maestros artesanos de diferentes oficios para la confección de las prendas y la colección de complementos. En este encuentro, Patricia Soley-Beltrán dialogará con la diseñadora para conocer su visión de la alta costura, su futuro y su relación con la sostenibilidad, no solo ecológica, sino también humana. Helbig hablará de la fórmula que ha desarrollado para la protección de sus técnicas y de su secreto para vestir a una mujer canalla, provocadora y rebelde, sin perder un ápice de elegancia.
-
-
TERESA HELBIG ATELIER
-
-
TERESA HELBIG ATELIER
-
-
TERESA HELBIG ATELIER
Teresa Helbig. Los primeros años de vida de Teresa Helbig no pasan entre peluches y juegos de construcción, sino entre tejidos, aguja e hilo. Su madre, modista en un taller de alta costura, conoce todos los trucos para destacar lo mejor de la silueta de cada mujer. De esta forma, la moda para la Teresa niña se convierte en un juego, una magia que crea prendas de la nada, un disfraz que permite ser quien quieras ser.
Nunca abandonará esa concepción rebelde, inquieta y desdramatizada de la moda, que para Teresa aún no es un oficio, sino un experimento. Teresa madre la anima a probar estilos y formas, pero nunca admite ninguna prenda que no sea impecable. Y así, la futura diseñadora aprende una doble lección: hay que pasárselo bien diseñando; la única obligación es entregar a la clienta una prenda perfecta.
Los primeros vestidos que cose Teresa son para su trabajo como escaparatista. Más tarde, para vestirlos ella misma. Con ellos se deja ver en citas sociales, donde siempre le preguntan por lo que lleva. Ahí empieza una producción bajo pedido, luego series minúsculas, y los primeros pasos como atelier, junto a un pequeño equipo, y siempre con su madre como mano derecha. En 2021 Teresa Helbig cumplió 25 años de profesión con una identidad reconocible, una visión de autora y una fe inquebrantable en colecciones formadas por prendas-joya destinadas a habitar muchos años el armario de sus dueñas.
El ciclo ‘La moda del arte’ está coordinado por la historiadora cultural, socióloga, exmodelo y premio Anagrama de Ensayo Patrícia Soley-Beltran. Doctora en Sociología (Universidad de Edimburgo) y Licenciada en Historia Cultural (Universidad de Aberdeen). Como ensayista y escritora, ganó el Premio Anagrama de Ensayo por ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras (2015) y el Premio María Luz Morales de Periodismo, entre otros. Es también autora de diversos libros académicos, como Transexualidad y la Matriz heterosexual (Bellaterra 2009), y de numerosas publicaciones cientíicas. Colabora regularmente con El País, La Ser y La Vanguardia. Trabajó como modelo, actriz y presentadora en TV3 (1979-1989) y en Betevé (2016-2017). Es miembro del comité editorial de Critical Studies of Fashion and Beauty y del consejo asesor de la Fundación Nagel.