Viajeras intrépidas y aventureras. Por Cristina Morató

Debates/Conferencias, Viajeras

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

Fue en pleno siglo XlX cuando irrumpieron las más grandes viajeras- en su mayoría británicas- en una época en la que se creía firmemente que una mujer no estaba preparada ni física ni mentalmente para viajar y que el contacto con los nativos “salvajes” corrompía la pureza de sus almas. En la Inglaterra victoriana a las intrépidas trotamundos que viajaban solas se las tachaba, sin distinción, de “feas, inmorales y masculinas”. Mujeres como Ida Pfeiffer, Mary Kingsley o Isabella Bird demostraron a los escépticos que la exploración también era cosa de mujeres, aunque en su caso fueran tranquilas amas de casa, viudas o puritanas solteronas. Solas y sin escolta, estas valientes damas realizaron los primeros estudios de campo entre tribus desconocidas, levantaron mapas y capturaron especímenes para los más importantes museos de historia del mundo. Lord Curzon, presidente de la Royal Geographical Society de Londres, proclamó en 1913 acerca de las mujeres exploradoras: “Su sexo y su formación las hacen ineptas para la exploración” La insigne institución fue fundada en el año 1831, pero tuvieron que pasar más de cincuenta años hasta que una mujer pudiera formar parte de tan selecto club. La primera en conseguir tal honor fue Isabella Bird en 1892, un año en el que la sociedad se mostró generosa hacia las exploradoras.

Las viajeras de antaño no contaron con el apoyo ni la financiación de las grandes sociedades geográficas de su tiempo, y quizás, debido a ello, algunas se convirtieron en magníficas escritoras. Aquellas pioneras, algunas vestidas con sus corsés, enaguas y la bañera de caucho a cuestas, podían viajar con absoluta libertad y sin límite de tiempo: sabían cuando abandonaban el hogar pero no la fecha de regreso porque no tenían que dar cuentas a nadie. Podían disfrutar a fondo de viaje, convivir con las gentes, profundizar en sus culturas y deleitarse con un mundo nuevo para ellas. Los viajes de las grandes damas de la exploración como Mary Kingsley, Isabella Bird o May Sheldom – por citar algunas- no eran competiciones deportivas en busca de los últimos misterios del África negra, sino viajes de conocimiento. El viaje como escuela de vida.

Esta charla trata de todas esas mujeres pioneras.

 

CRISTINA MORA ( Barcelona, 1961)

Cristina Morató, periodista, reportera, escritora y directora de programas de televisión, estudió periodismo en la Universidad de Ciencias de la Información de Bellaterra (Barcelona). Desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera, realizando numerosos artículos y reportajes para importantes medios de comunicación como La Vanguardia y la revista GEO.  Ha visitado más de cincuenta países. Atraída por la cultura de los indígenas mayas y sus textiles, durante más de diez años ha recorrido distintas aldeas de los Cuchumatanes en Guatemala y los pueblos de las Tierras Altas de Chiapas en México fotografiando sus rituales y su rica vestimenta ceremonial. Tras pasar largas temporadas en países de América Latina, Asia y África donde trabajó para la Cooperación Sanitaria Española en la actual República Democrática del Congo, en 2005 viajó por primera vez a Oriente Próximo visitando Siria y más tarde Jordania. Durante estos años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión, trabajo que decidió abandonar en el año 2000 para dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras olvidadas por la historia. En busca de sus rastros, recorrió más de cuarenta países. Los documentos, libros y datos encontrados durante el camino le permitieron escribir: Viajeras intrépidas y aventureras (2001), Las Reinas de África (2003), Las Damas de Oriente (2005) y Cautiva en Arabia (2009) biografía de la espía y aventurera vasco-francesa Marga D´Andurain. Libros de gran éxito de ventas que han puesto de moda en España la literatura de viajes femenina. Cristina Morató es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española (www.sge.org) y pertenece a la prestigiosa Royal Geographic Society de Londres. Su último libro Divina Lola ( 2017) es la apasionante biografía de la aventurera, cortesana y bailarina Lola Montes que fue además una de las grandes viajeras del siglo XlX. Como fotógrafa ha realizado en España varias exposiciones fotográficas, entre ellas, Los Hijos del Maíz, sobre la vestimenta y rituales mayas. En la actualidad tiene una columna de Opinión en el suplemento Mujer Hoy del periódico ABC.



}