BASES E INSCRIPCIONES | ViMMA: Vivero Musical de Málaga

Provincia
-->

Del 8 al 15 de julio

A partir de 18 años

Inscripciones del 21 de febrero al 13 de mayo

 

01 // ANTECEDENTES

Vivero Musical de Málaga (ViMMA) es un proyecto innovador para la provincia de  Málaga que, en el marco de sus fines,  pone en marcha el Centro Cultural La Térmica, ofreciendo  a jóvenes intérpretes de música clásica la oportunidad de participar en sus instalaciones, en un programa de residencia y formación intensiva especializada, durante 8 días, del  08 al 15 de julio de 2024, en los que tendrán la posibilidad de establecer relaciones profesionales con otros músicos  mediante la participación en una residencia artística, bajo la supervisión artística del Director de Orquesta  José Luis López-Antón, con la finalidad de que los participantes seleccionados puedan perfeccionar su técnica, ampliar su repertorio y adquirir conocimientos de gestión para el desarrollo de una carrera profesional en el ámbito musical.

El ViMMA además tiene vocación de ser un vivero musical para el público y busca propiciar el crecimiento de nuevas audiencias a las que acercar la música de cámara, y es por eso que dentro del programa de residencia se van a programar diferentes actuaciones e intervenciones en diversos espacios que nos permitan acercar la música  clásica en directo a personas a las que de otra manera les resulta muy difícil acceder,  promoviendo la inclusión al utilizar la música de forma creativa y eficaz, con la intención de ayudar a personas en riesgo de exclusión social  a mejorar sus vidas y a participar plenamente en la sociedad.

Para poder participar en el ViMMA y la asignación de grupos con intereses y características convergentes, será necesario que el solicitante envíe un vídeo y una carta de motivación en el que exponga cuáles son sus objetivos y motivaciones, siendo el objetivo final de ViMMA el crear 6 grupos  en total:

  • 2 Cuartetos de cuerda
  • 1 Quinteto de Viento
  • 1 Quinteto de Viento Metal
  • 2 formaciones abiertas con un mínimo de 2 a un máximo de 8 componentes.

La residencia musical ofrecerá a los seleccionados la oportunidad de desarrollar y adquirir conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar su carrera musical a través de una serie de actividades, como:

  • Clases magistrales con músicos profesionales.
  • Trabajo en grupo con otros músicos.
  • Acceso a instalaciones y recursos musicales de alta calidad.
  • Posibilidad de realizar actuaciones públicas.
  • Sesiones de grabación audiovisual y fotografía para obtener material promocional.

 

02 // OBJETO DE LA CONVOCATORIA

La  Térmica, como centro de creación, difusión y formación cultural contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga, pone a disposición de la  comunidad artística, enmarcada en el sector de la música clásica, un Programa de Residencia y  Formación especializadas, denominado Vivero Musical de Málaga (ViMMA) con los siguientes objetivos:

 

02.01 // CREACIÓN Y APOYO A FORMACIONES MUSICALES

La creación y apoyo de formaciones musicales para artistas individuales y formaciones de nueva creación es un proceso que tiene como objetivo promover el desarrollo profesional de los artistas participantes en ViMMA, en que se les ofrecerá:

  • Espacio de ensayo y colaboración: Los artistas participantes dispondrán un espacio donde poder trabajar en su música, adecuado para sus necesidades.
  • Formación y asesoramiento: Los artistas participantes se beneficiarán  de la formación y el asesoramiento de profesionales de la música. Esta formación puede ayudar a los artistas a desarrollar sus habilidades técnicas y creativas, y a aprender sobre la industria musical.
  • Facilitar la colaboración con otros artistas: La colaboración con otros artistas puede ser una fuente de inspiración y aprendizaje para los artistas participantes en proyectos de residencia artística. Los organizadores de estos proyectos pueden facilitar la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas, estilos y procedencias.
  • Promover la difusión de la música producida: ViMMA se compromete a promover la difusión de los proyectos integrados por los artistas participantes. Esto podrá hacerse a través de conciertos, festivales, grabaciones, publicaciones y otras actividades.
  • Crear redes de contactos: Las redes de contactos son importantes para cualquier profesional, y también para los músicos. Los músicos deben conocer a otros músicos, promotores, agentes y otros profesionales de la industria musical. Las redes de contactos pueden proporcionar a los músicos oportunidades de actuación, de formación y de asesoramiento.
  • Apoyar el desarrollo profesional: El desarrollo profesional de un músico es un proceso continuo que requiere esfuerzo, dedicación y apoyo.

 

02.02 // PROPORCIONAR HABILIDADES EN GESTIÓN

Los músicos, en general, se caracterizan por su talento y pasión por la música. Sin embargo, muchas veces carecen de las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar su carrera profesional de forma exitosa.

Estas carencias pueden dificultar el desarrollo de su carrera, por ello, en ViMMA queremos que los músicos adquieran las siguientes habilidades y conocimientos necesarios para gestionar su carrera de forma profesional.

  • Visión estratégica. Muchos músicos no tienen una visión clara de lo que quieren lograr con su carrera. No tienen un plan a largo plazo y no saben cómo alcanzar sus objetivos.
  • Conocimientos en marketing y promoción. Los músicos necesitan saber cómo promocionarse y llegar a su público objetivo. Sin embargo, muchos no tienen los conocimientos necesarios en marketing y promoción.
  • Habilidades de comunicación y negociación. Los músicos necesitan saber cómo comunicarse de forma efectiva con su público, con los promotores y con la industria musical en general. También necesitan saber cómo negociar contratos y acuerdos.
  • Habilidades de gestión financiera. Los músicos necesitan saber cómo gestionar sus finanzas de forma responsable. Deben saber cómo controlar sus gastos y cómo obtener ingresos.

 

02.03 // FOMENTAR LA INCLUSIÓN SOCIAL

Atendiendo a los valores de ViMMA, otro objetivo de este proyecto es utilizar la música como herramienta para promover la inclusión social y el  desarrollo personal de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, personas mayores, personas en riesgo de exclusión social o personas con problemas de salud mental, con el objeto de:

  • Mejora la autoestima, la confianza, y facilita las relaciones sociales.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas, como la memoria y la resolución de problemas.
  • Mejora el bienestar emocional y ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

 

03 // REQUISITOS

El ViMMA está diseñado para jóvenes intérpretes que quieran desarrollarse y establecer un grupo de cámara profesional. En el caso de que sea un grupo parcial, también es posible la solicitud. Los destinatarios de la convocatoria deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 18 años cumplidos en el momento de la inscripción.
  • Poseer titulación mínima hasta 5º de Enseñanzas Profesionales en Conservatorio de Música.

Tener un nivel técnico y musical alto en música clásica, incluidos los siglos XX y XXI y los movimientos de vanguardia o contemporáneos.

  • Estar interesados en desarrollar su carrera musical.
  • Participación activa en todas las actividades programadas.

Los destinatarios de la convocatoria deben ser capaces de demostrar sus habilidades musicales a través de una audición o vídeo.

Será posible presentar proyectos de formaciones de música de cámara ya constituidos, siempre que, individualmente cada una de ellas, se ajusten a los requisitos y condiciones especificadas en el párrafo anterior.

 

04 // INSCRIPCIÓN

La inscripción al proceso de selección será telemática, accediendo a la página Web de La Térmica, en el que habrá un espacio habilitado a ViMMA en el que figuran las Bases de la Convocatoria, así como los formularios, para inscripciones individuales o en grupo, con indicación de los plazos de inscripción y de respuesta, además de permitir agregar a los solicitantes la documentación requerida.

 

04.01 // MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN

04.01.01  // INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL

En la modalidad de inscripción individual. Dirigido a Intérpretes de música de cámara que desean crear una nueva formación.

04.01.02 // INSCRIPCIÓN COLECTIVA

En la modalidad de inscripción colectiva, los músicos se inscriben en grupo, pudiendo estar total o parcialmente constituidos como formación de música de cámara. En este caso, los músicos deberán indicar el tipo de instrumento o instrumentos que componen la formación,  el nombre de la formación y los datos individuales de cada miembro del grupo.

 

04.02. //  DOCUMENTACIÓN

Las solicitudes se podrán presentar rellenando el formulario publicado al efecto en la web de La Térmica, en la que se podrá adjuntar la documentación solicitada.

Los intérpretes que quieran participar en la residencia artística deben asegurarse de cumplir con los requisitos establecidos en estas bases y presentar la siguiente documentación:

  • Carta de motivación
  • Curriculum artístico, personal y de la formación en caso de inscripción en grupo.
  • Viabilidad en el repertorio y creación de grupo
  • Enlace a vídeo de YouTube, con la suficiente calidad de sonido e imagen, en el que se interpreten una pieza musical con una duración mínima de 2 minutos.

 

04.03 //  PLAZOS DE LA CONVOCATORIA

Los plazos de convocatoria para participar en el proceso de selección de ViMMA en el año 2024 será el siguiente:

  • Plazo de apertura del proceso de inscripción: : 21 de febrero de 2024
  • Plazo de cierre de la inscripción: 13 de mayo de 2024

 

05 // PROCESO DE SELECCIÓN

El comité de selección, encabezado por D. José Luis López-Antón, Director Artístico del ViMMA, revisará las solicitudes recibidas y seleccionará a aquellos intérpretes que estime oportuno para participar  en la residencia artística, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Nivel técnico y musical
  • Personalidad musical
  • Proyecto artístico
  • Trabajo en equipo

No podrán presentar solicitud al programa aquellas personas físicas, y/o formaciones que hayan sido beneficiadas en anteriores convocatorias.

 

05.01 // PLAZO DE RESOLUCIÓN                                   

El Comité de Selección resolverá la convocatoria mediante el correspondiente acuerdo en el que se plasmarán las puntuaciones obtenidas por cada candidatura en cada modalidad, indicando a aquellas que son designadas como SELECCIONADOS en el ViMMA de la Térmica.

  • Fecha límite de resolución: 31 de mayo de 2024

Todos los solicitantes recibirán una comunicación al finalizar el proceso de valoración, tanto si han sido seleccionados como si no, facilitándoles información sobre la valoración de su propuesta.

 

05.02 // ACEPTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN

Una vez comunicado el acuerdo, cada seleccionado dispondrá de 10 días hábiles para presentar la siguiente documentación:

  • Documento de aceptación de las Condiciones de la Convocatoria y confirmación de participación.
  • Copia DNI / Pasaporte
  • Declaración firmada de disponibilidad de las fechas requeridas para la realización del programa de residencia.

Las candidaturas que, habiendo sido seleccionadas, no acrediten dentro del plazo establecido el cumplimiento de las obligaciones requeridas o no presenten la documentación en plazo, podrán ser descartadas, siendo la siguiente propuesta mejor valorada sin plaza la que ocupe su lugar.

En caso de no participar en el proyecto ViMMA tras haber aceptado y firmado su participación, salvo que esté justificado por fuerza mayor, la persona seleccionada no podrá inscribirse en futuras convocatorias para este u otros programas de La Térmica.

 

06 //  CARACTERÍSTICAS DE LA RESIDENCIA

La residencia musical ofrecerá a los seleccionados la oportunidad de desarrollar su carrera musical a través de una serie de actividades, como:

  • Clases magistrales con músicos profesionales.
  • Trabajo en grupo con otros músicos.
  • Acceso a instalaciones y recursos musicales de alta calidad.
  • Posibilidad de realizar actuaciones públicas.
  • Realización de Taller de interacción social
  • Grabación de material audiovisual con fines promocionales de las distintas formaciones.

 

06.01 // DURACIÓN Y PLAZOS

La residencia tendrá lugar desde las 16:00 horas del 08 de julio de 2024 hasta el 15 de julio a las 22:00 horas, con una duración de 8 días, en los que se dispondrá de espacios correspondientes a salas de ensayos y el espacio escénico del Auditorio Edgar Neville.

Durante los primeros días del ViMMA, los participantes tendrán un horario asignado de ensayo en grupo en el estudiarán las obras que interpretarán en los conciertos finales´

Entre las actividades programadas  durante el transcurso del  ViMMA destacamos los siguientes talleres:

  • Taller musical enfocado a la música para grupos sociales vulnerables mediante la interacción social.
  • Taller de promoción y redes sociales para la música clásica.

La duración de los ensayos en el Auditorio y  las salas estarán sujetos a la disponibilidad de los espacios y puede verse alterado por necesidades de programación, siempre previo aviso a los interesados.

Durante el transcurso de la semana del vivero, la Térmica puede invitar al equipo técnico y político del ámbito cultural de los distintos municipios con el objetivo de promocionar los nuevos grupos jóvenes de la música clásica, y por otra parte, dar la oportunidad a estos nuevos grupos de hacerse conocer en los ayuntamientos de la provincia.

Las residencias deberán realizarse íntegramente dentro del periodo al que se refiere el presente programa de Residencias, a no ser que el responsable del proyecto por parte de La Térmica aporte unas indicaciones distintas motivadas por la disponibilidad de los espacios o por cuestiones de fuerza mayor.

 

06.02 // RECURSOS HUMANOS

La Dirección Artística de ViMMA corresponde a José Luis López-Antón, es considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV),

Además,  ViMMA contará  con especialistas de reconocido prestigio a disposición de los participantes en la residencia:

  • Coach de cuerdas
  • Coach de vientos
  • Clase magistral de cuerdas
  • Clase magistral de viento
  • Coach del taller para grupos sociales vulnerables
  • Coach para la clase de promoción y redes sociales para músicos/as.

 

06.03 // DOTACIÓN DE ESPACIOS

La organización pondrá a disposición de los participantes en el ViMMA un conjunto de instalaciones y espacios para  facilitar el trabajo creativo de los músicos y ayudarles a desarrollar su arte, compuesto por:

  • Salas de ensayo
  • Sala de descanso entre ensayos y networking
  • Espacio escénico del Auditorio Edgar Neville
  • Sala para talleres y clases (proyector, internet, audio…)
  • Sala de conciertos para clases magistrales
  • Espacios habilitados para conciertos en los municipios

 

06.04 // ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN

ViMMA se compromete a ofrecer servicio de alojamiento y  proporcionar manutención a los  participantes en las fechas establecidas.

  • En el caso del alojamiento, tendrán prioridad los participantes no residentes en Málaga capital.
  • Las habitaciones serán asignadas bajo criterios de la organización,  y los intérpretes seleccionados para la residencia artística podrán ser alojados en habitaciones compartidas
  • En cualquier caso, se exige ser respetuoso con los compañeros y sus necesidades, así como respetar las normas de la residencia.
  • Los desplazamientos de los participantes del ViMMA correrán por cuenta de los residentes.

 

07 // COMPROMISO  DE LOS PARTICIPANTES

Al objeto de garantizar el buen funcionamiento de la residencia artística y proteger los derechos de los músicos, se establecen las siguientes normas y pautas que los músicos seleccionados deberán seguir para garantizar el buen funcionamiento de la residencia artística.

  • Asistir y participar en todas las actividades programadas por la residencia artística.
  • Los seleccionados deben colaborar con el resto de participantes para crear un ambiente profesional y de convivencia.
  • Respetar las instalaciones y el material proporcionado por la organización de la residencia artística.
  • Seguir las indicaciones de la organización de la residencia artística.
  • Cumplir con las normas de convivencia establecidas por la organización de la residencia artística.
  • Ofrecer un concierto DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO, sin contraprestación económica, cuya fecha, condiciones y programa serán acordados con la suficiente antelación con la dirección del VIMMA, y que podrá ser incluido en los ciclos de conciertos habituales de su programación.
  • Contribuir con sus propios programas y estrategias al desarrollo de audiencias y fidelización del público de la Térmica.
  • Participar, junto con el resto de agrupaciones, de los proyectos didáctico-musicales del MIMMA u otros proyectos socioculturales impulsados desde la Diputación de Málaga
  • Mantener una estrecha colaboración con el resto de seleccionados con el objetivo de potenciar proyectos que puedan ser realizados de manera conjunta.
  • Complementar su denominación artística con una mención expresa a su condición de “grupo residente” («Grupo/Coro/Orquesta Residente del ViMMA»). A tal fin la ORGANIZACIÓN DEL ViMMA será informada de cualquier proyecto de comunicación que la agrupación realice durante su residencia, con especial atención a que, tanto la Térmica como la Diputación de Málaga, se vean reflejados de manera destacada en todas las acciones publicitarias y de imagen derivadas de sus actuaciones en el exterior.

 

08 // PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

Los participantes seleccionados se comprometen a realizar las siguientes contraprestaciones en el ámbito de la comunicación pública:

  • Mención de que la obra producida en la residencia ha sido realizada en el marco del programa, incluyendo la leyenda “Proyecto realizado en el marco del ViMMA en La Térmica” en cuantos comunicados de prensa y soportes pueda emitir en relación a la producción.
  • Presencia destacada del logotipo del ViMMA, La Térmica y del logo de la Diputación de Málaga en los siguientes soportes:
  • En la página web de la formación resultante o participante en el programa.
  • En los perfiles activos que la formación utilice en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.)
  • En el Photocall, plotter y pancartas de fondo de las ruedas de prensa y actos que la formación organice, así como en la papelería utilizada para notas y comunicados de prensa.
  • En todas las publicaciones que la formación edite con motivo de las actividades en las que participe.
  • En los anuncios de prensa y demás eventos de comunicación que se hagan del proyecto en cualesquiera medios de comunicación.

 

09 // PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Los participantes en la convocatoria y La Térmica se comprometen a respetar en todo momento la normativa vigente en la materia de protección de datos de carácter personal en el contexto de este procedimiento de selección, fundamentalmente el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la circulación de estos datos (RGPD) y demás normativa aplicable.

Los datos personales que formen parte de la documentación, serán incluidos en los ficheros de titularidad de la Térmica, con el fin de gestionar y cumplir la convocatoria y, en su caso, la consiguiente relación que pueda establecerse como grupo residente del proyecto ViMMA.

El órgano gestor del fichero, responsable del tratamiento y ante el que podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, es (Nombre, Dirección y email correspondiente a protección de datos de La Térmica)

 

10 // ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

La participación en la convocatoria implica la aceptación de las bases de la misma.

 

ViMMA: Vivero Musical de Málaga

  • A continuación puedes inscribirte en la convocatoria de ViMMA: Vivero Musical de Málaga.

    Es imprescindible rellenar todos los campos requeridos.

    Repasa las bases establecidas para esta convocatoria antes de enviar tu solicitud.

    -Modalidad de inscripción individual: Dirigido a Intérpretes de música de cámara que desean crear una nueva formación. -Modalidad de inscripción colectiva: los músicos se inscriben en grupo, pudiendo estar total o parcialmente constituidos como formación de música de cámara. En este caso, los músicos deberán indicar el tipo de instrumento o instrumentos que componen la formación, el nombre de la formación y los datos individuales de cada miembro del grupo.
  • Tipos de archivos aceptados: pdf, Tamaño máximo de archivo: 15 MB.
  • Tipos de archivos aceptados: pdf, Tamaño máximo de archivo: 15 MB.


}