Women, un siglo de cambio. Una exposición de National Geographic

Exposiciones
-->

Del 3 de marzo al 5 de mayo de 2023

Horario: De martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Lunes cerrado.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

“WOMEN, un siglo de cambio” es una exposición de National Geographic, comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez que ha seleccionado foto a foto imágenes que ofrecen una crónica global de las vidas de las mujeres a través del archivo fotográfico de National Geographic durante los últimos 130 años. Dividida en seis secciones que centran la atención del espectador sobre una cualidad de sus protagonistas —alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza—, la selección incluye tanto historias como retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente.

WOMEN, que anteriormente ha podido verse en el National Geographic Museum de Washington, es una exposición contundente, oportuna y diversa. En ella se muestran un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras. De esta forma se conmemora a las pioneras que han hecho posible que pueda decirse, sin lugar a duda, que el futuro es en femenino.

Esta edición de la muestra incorpora una selección del trabajo de la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, que ha documentado la vida y la opresión de las mujeres que viven bajo el régimen talibán.

Las mujeres han jugado un papel decisivo en el relato de National Geographic a través de sus más de 130 años de historia. Su archivo histórico ofrece imágenes cautivadoras de las mujeres a través del tiempo: cómo han sido percibidas, cómo han sido tratadas, cuánto poder han tenido (o no tuvieron), cómo se enfrentaron a los desafíos, y cómo ocupaban su tiempo, desde inicios del siglo XX hasta el presente.

 

 

Marisa Flórez comenzó su carrera profesional en el diario Informaciones en Madrid, pasando a formar parte del equipo de El País en 1976, donde desempeñó el cargo de redactora jefe y editora gráfica del periódico hasta el año 2012. Autora de algunas de las fotos más icónicas de la transición española, recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1979 y ha sido profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid-El País.



}