‘Lo lento es hermoso la artesanía del tiempo sostenible’, por María Novo

Debates/Conferencias, Slowly

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

Slowly… Reivindicaciones de la quietud

Somos muchos quienes sentimos que nos falta tiempo: tiempo para dormir, tiempo para soñar, para comer, amar, participar en la vida en común, cuidar y cuidarnos… Junto a sus innegables beneficios, la tecnología ha propiciado una competición global y continuada por producir, vender y captar la atención. 24 horas al día, 7 días a la semana estamos expuestos a un flujo permanente de comunicación: las demandas laborales se entrecruzan con ofertas que no deberíamos rechazar y mensajes de todo tipo en las redes sociales. Frente a todo esto, te proponemos frenar. Nos encantaría que nos acompañases a explorar el sosiego. Tiempo al tiempo. ‘Slowly… Reivindicaciones de la quietud’ es una actividad coordinada por Sebastián Escámez para La Térmica.

María Novo, catedrática de Educación Ambiental y presidenta de la Asociación Slow People, nos orientará sobre qué podemos hacer para expandir el tiempo que dedicamos a jugar, reír, soñar, amar… en detrimento de nuestra condición de consumidores-productores.

María Novo se inició en el activismo ambientalista en sus años jóvenes. Desde entonces, ha tratado de conciliar su amor por la ciencia y la educación con su vocación artística como escritora, poeta y pintora a través del Proyecto Ecoarte para la integración de la ciencia, el arte y el medio ambiente. Como Catedrática de Universidad, dirige la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. Ha publicado 26 libros, entre ellos Despacio, despacio: 20 razones para ir más lentos por la vida, traducido a varias lenguas.

Novo preside la Asociación SlowPeople (www.slowpeople.org) en la que, con un grupo de amigos, trata de aprender a vivir de acuerdo con los ritmos de la naturaleza, en medio de unas sociedades en las que todos corremos sin que se sepa muy bien hacia dónde…. Actualmente trabaja sobre un nuevo modelo de éxito acorde con el buen vivir personal y colectivo, convencida de que no es ilusorio ir por la vida de forma más pausada y satisfactoria. Sobre ese bello reto y sus formas de abordarlo compartirá en La Térmica con los asistentes, no solo hablando sino también escuchando… lentamente.



}