Inscripción previa. Máximo 20 alumnos
Dirigido a Miembros del Laboratorio Rivas Cherif y/o de La Vía Andalucía.
Sala 021
DEL ACTOR AL PERSONAJE
Curso de interpretación con Ramon Fontserè – Joglars
La base de este curso será ayudar al actor a “desintoxicarse” un poco de todos los personajes que lleva arrastrando durante toda su carrera. A partir de tres o cuatro movimientos básicos, el actor o actriz crea un personaje o ser primitivo que poco a poco va evolucionado, hasta la incorporación de sonidos y onomatopeyas. Ese ser será la base fundamental y principal que sostiene el personaje aunque éste evolucione hasta nuestros días. Este ejercicio sencillo, y casi primitivo, resulta muy gratificante. Sólo hay que pensar en tres o cuatro posibilidades de movimiento. Nada más.
En este taller, impartido por Ramon Fontserè, se buscará desarrollar la buena observación del objetivo escogido, que debe ser una práctica muy importante para un actor o actriz a la hora de interpretar un personaje de ficción. Y no digamos a la hora de interpretar un personaje real y concreto, como políticos, artistas, cocineros y otras faunas diversas. Sin duda, lo que nosotros hayamos conseguido retener en nuestra memoria emotiva de observación, lo podremos trasladar a nuestro personaje ficticio a la hora de hacer cualquier interpretación.
Las horas de este curso serán empleadas principalmente en trabajar de una manera sencilla, y espero que divertida, tres temas o objetivos:
1- La creación de un personaje personal e intransferible a través del propio actor o actriz.
2- La observación de personajes reales, para luego poder jugar y usar como fuente de inspiración en la creación teatral del actor o actriz.
3- “El trasvase” de los impulsos de dichos personajes observados al cuerpo del actor o actriz interesados.
También trabajaremos como aprovechar los impulsos musicales para el reforzamiento de una acción teatral. Como siguiendo este juego se pueden lograr en un espacio escénico casi vacío ambientes o clímax diferentes.
METODOLOGÍA
1.-La creación de un personaje personal e intransferible
A partir de tres o cuatro movimientos básicos, el actor o actriz, crea un personaje o ser primitivo que poco a poco va evolucionado, hasta la incorporación de sonidos y onomatopeyas. Ese ser será la base fundamental y principal que sostiene el personaje aunque éste evolucione hasta nuestros días. Este ejercicio sencillo, y casi primitivo, resulta muy gratificante. Sólo hay que pensar en tres o cuatro posibilidades de movimiento. Nada más. Quizá esto sirva para “desintoxicarnos” un poco de todos nuestros personajes que llevamos arrastrando debajo de la quilla de nuestro barco de actor.
2.-La observación de personajes reales
Debe ser una práctica muy importante para un actor o actriz a la hora de interpretar un personaje de ficción. Y no digamos a la hora de interpretar un personaje real y concreto, como políticos, artistas, cocineros y otras faunas diversas. Una buena observación del objetivo escogido, aunque no sea llevado al extremo de la interpretación exacta, puede ayudarnos a descubrir el camino que da al personaje el difícil matiz de la naturalidad. Sin duda, lo que nosotros hayamos conseguido retener en nuestra memoria emotiva de observación, lo podremos trasladar a nuestro personaje ficticio a la hora de hacer cualquier interpretación.
3.-El trasvase de los impulsos de los personajes observados, al cuerpo del actor o actriz.
Cuando observamos un personaje, ya sea por vídeo o en directo, vemos que tiene unos impulsos expresivos que le dan un determinado comportamiento, o manera de ser, en su vida normal. Por ejemplo, los impulsos o ritmo de un político, es decir, su manera de gesticular, de hablar, de dar la mano, de rascarse la nariz, de andar, de toser o de reír, son muy diferente a la de otro político, o a la de un primitivo pigmeo que vive en plena selva. Es el “hecho diferencial” tan famoso, que todos, sin excepción poseemos. Aquí la observación también ocupa un lugar importante.
Ramón Fontserè. Licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Desde 1983 forma parte de Els Joglars con los que ha realizado más de 15 montajes bajo la dirección de Albert Boadella en teatros de Europa, América Latina y Estados Unidos. Desde diciembre de 2012 es director de Joglars, sustituyendo a Albert Boadella. Ha trabajado en cine con Comolli, Albert Boadella, Carlos Saura, David Trueba, Mar Coll, Antonio Betancour, Giovanna Ribes, Jonás Trueba y Juan Carlos Medina; Además ha realizado trabajos en televisión y escrito «Tres pies al gato» y «La Rocambolesca historia del transportista Pere Bitxo».