Fuentetaja: Aprender de los maestros: Tres técnicas literarias para escribir historias. Por Pedro Ramos

Cursos y Talleres

20 alumnos, a partir de 21 años.

Precio matrícula: 125 euros.

Sala 117-3

 

INSCRIPCIÓN

Los talleres de escritura Fuentetaja tienen una larga historia que se remonta al año 1985 con el primer taller de escritura creativa presencial que hicieron en Madrid. Desde entonces han desarrollado un trabajo intenso e ininterrumpido para proveer de todo tipo de herramientas y actividades relacionadas con la escritura creativa y temas afines tanto a personas sin experiencia como a aficionados con el deseo de mejorar o a profesionales con interés en profundizar en técnicas específicas. La gran difusión que su labor ha ido acumulando con el paso del tiempo ha sido clave en la popularización de esta disciplina. Su opción didáctica apuesta por ser el trabajo práctico, en grupo, horizontal, donde priman la colaboración, el intercambio crítico, el aprender unos de otros, los programas abiertos y la autoevaluación. A más de tres décadas vista del inicio del camino, cuentan con la mayor oferta de talleres y seminarios en lengua castellana. En la actualidad colaboran con La Térmica para ofrecer sus prestigiosos talleres al público malagueño.

APRENDER DE LOS MAESTROS: TRES TÉCNICAS LITERARIAS PARA ESCRIBIR HISTORIAS. Por Pedro Ramos

¿Somos capaces de contar una historia? Una pregunta tan sencilla con tantas respuestas y sólo una certeza. Esa intuición, para nosotros, es mucho más interesante que cualquier definición que podamos hallar en el diccionario. Son muchas las personas que, sencillamente, no se creen capacitadas para escribir. Están equivocados. Todos contamos historias, quizá no escribimos historias a la vieja usanza, pero tampoco todos somos post-modernos.  La realidad, afortunadamente, es que la prosa es muy variada, aunque normalmente sólo conocemos una forma de acercarnos a la escritura y siempre es excluyente. Pero existen muchos caminos para llegar a la escritura…

Y es, en este camino, donde los talleres de escritura nos permiten trabajar esta idea, la de una escritura cero ortodoxa, libre, basada en la propia experiencia de los participantes. Porque para un autor resulta fundamental el desarrollo de, primero, su propia autoestima y, segundo, de los conocimientos técnicos necesarios para identificar los recursos utilizados en la escritura de textos literarios, para poder aplicarlos en todos los aspectos de su vida, en sus correos electrónicos, proyectos, presentaciones y, por qué no, en sus textos literarios.

En el programa abordaremos la estructura clásica del relato -presentación, nudo y desenlace- a partir del estudio de la famosa pieza teatral de Chejov, «La dama del Perrito». Utilizaremos el relato de Julio Cortázar “La señorita Cora”para estudiar el punto de vista y demostrar que no siempre los diálogos se utilizan de forma directa en los textos literarios. El espacio y el tiempo en una obra literaria se nos revelará a partir del estudio de la novela de Manuel Rivas “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas. Y finalmente, nos ocuparemos del estilo, de la voz propia de cada autor.  Para ello a partir de varios fragmentos de distintos cuentos intentaremos encontrar una voz que nos sirva de estímulo para seguir creciendo una vez terminado el taller.

Pedro Ramos (Madrid, 1973) es autor de las novelas Masculino singular y Todo es mentira, también ha publicado el libro de poesía en Elpaísdelosméritos, ha escrito guiones de televisión, codirigido un documental, vendido una serie para teléfonos móviles, una obra de teatro y realizado tres espectáculos donde mezcla poesía, música y vídeo. Narrador y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, @pedroramos73 ha colaborado con los talleres de Clara Obligado y Fuentetaja literaria de Madrid. De 2012 a 2106, dirigió la escuela de escritura Polisemias en A Coruña, el Festival Coruña Mayúscula, el ciclo de encuentros con autores Libros en directo y el concurso de vídeopoemas Palabrasinpapel.



}