«Un, dos tres, fermenta otra vez». Curso de iniciación a la elaboración de cervezas artesanas. Por Nacho Gabrielli

Cursos y Talleres

Máximo: 20 alumnos. Mayores de 18 años.

Precio del taller: 70 euros.

Sala 117-3

 

Es la bebida fermentada más famosa del mundo. Vieja como la humanidad. De hecho, gracias a la necesidad de cuidar el fermento que la producía y esperar los diez días o dos semanas mínimos para poder consumirla, fue que el hombre se hizo nómada hace ya muuuchos milenios. Se bebe en todo el mundo. Casi como el pelo de las mujeres, a veces las preferimos ligera y rubia, otras bien morena, densa, azabache. Otras, más bien tostada o castaña. Otras rojiza. Y cada cual tiene su sabor. Cada pueblo, cada época tiene sus cervezas, sus secretos, sus sabores. No siempre se ha bebido como refresco. Pero siempre, se ha asociado a la felicidad. En los últimos años ha aumentado exponencialmente la fabricación de cervezas artesanas y como consumidores hemos tenido la oportunidad de enfrentarnos a sabores y texturas variadísimos. Y en Málaga, precisamente, se ha producido una eclosión muy significativa. Hasta hace bien poco y no hace aún cien años de que eso comenzara, aquí la cerveza era malagueña y exquisita y su imagen icónica sólo se asociaba a el Gordo de la Victoria. Hoy ha surgido decenas de marcas. Una de ellas, de las más especiales es la Bonvivant Beer. Nacho Gabrielli, maestro cervecero, pedagogo, publicista, fotógrafo, músico y diseñador gráfico es el padre de las bonvivant. Que alguien como él nos enseñe a fabricar cerveza es todo un privilegio. En este curso taller de iniciación a la elaboración de cervezas dividido en dos jornadas: la primera se destina a aprender conceptos básicos, necesidades y para proceder a la elaboración propiamente dicha; la segunda -una vez pasado el período de refrigeración y fermento, para embotellar, aprender a catar y definir las cualidades del producto celebrando nuestra propia cerveza en una fabulosa cata donde nos titularemos como aprendices de maestros cerveceros.

Este taller sólo lo encontrarás en el Aula Savia de La Térmica donde las plantas son las que nos marcan el camino

Día 1. Sábado 14 de octubre. De 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas.

  • Conceptos básicos, necesidades técnicas y materiales para la elaboración; las materias primas y las calidades del producto; los diferentes fermentos y tipos de cerveza; las cualidades nutritivas y cómo incluirla en nuestra dieta; las cervezas ecológicas; elaboración, fermentación y conservación del producto.

Día 2: Sábado 28 de octubre. De 10.00 a 14.00 horas.

  • Nociones  y técnicas para aprender a ser buen catador de cerveza. ¿Cómo saber distinguir las cualidades de una cerveza y sus defectos? Embotellado del producto. Cata y fiesta final.

Nacho Gabrielli (mayo 1976, Málaga) es una muy rara avis dentro del mundo de las cervezas artesanas. Licenciado en pedagogía por la UMA, músico de vocación (Montreal 76, Santos de Goma…), artista de espíritu, publicista de profesión, dibujante, diseñador gráfico y fotógrafo -es y ha sido profesor de fotografía en diversas escuelas y talleres de todo el país, editor de varias publicaciones y actualmente es el Director de Arte del Centro de fotografía Contemporánea de Bilbao- decidió hace una década dedicarse a fondo a una de las pasiones: la cerveza y la elaboración de cervezas artesanas. Titulado como Maestro Cervecero y experto universitario en microcervecerías por la Universidad de Alicante creó la marca y la fábrica de cerveza artesana Bonvivant Beer, donde, además de la elaboración y creación de líneas muy especiales de cervezas artesanas únicas en el mercado, cervezas específicas para locales y restaurantes, se hace cargo de toda la línea de marketing de su producto, imagen de marca y diseños de todo el branding de su propia marca. Este brewmaster con pinta de hipster es responsable pues, de continente y contenido. Una cerveza ecológica 100%. Un tipo que sabe, aprende y está dispuesto a enseñarlo.

 

 

Vivimos una revolución vegetal en todos los sentidos. Pero aún no nos damos cuenta.  Hoy ya sabemos que los vegetales tienen formas poco estudiadas de consciencia, sensibilidad e inteligencia, que son capaces de reconocer y cuidar de sus retoños. Que duermen por las noches. Que tienen sofisticados sistemas de comunicación eléctrica y química que les permite intercambiar información entre ellas y con los animales, y que incluso son hábiles engatusando a otras especies. Empezando por nosotros. En el Aula Savia vamos a hablar de plantas y vegetales. Pero no sólo. Una de las lecciones que la experiencia nos ha dado es que todo está interconectado y que hace ya mucho que dejaron de tener sentido las divisiones estancas. Queremos hablar del reino vegetal desde todos los puntos de vista: el botánico, el agrícola, el neurocientífico, el alquímico, el ecológico, el de la jardinería, el del arte, el de la música, el de la medicina, el de la nutrición, el de la salud y el bienestar, el chamánico, el de la ciencia-ficción, la literatura y los estados alterados de conciencia, el del misterio, el de la cocina y la gastronomía, el de la permacultura, el de la alimentación, el de la Historia, el de la belleza, el de la farmacología, el de la psicología, el de la mística… Queremos ir más allá del planeta verde y la destrucción de ecosistemas, más allá de las técnicas de cultivo, más allá del ornamento y la taxonomía. Queremos crear el humus necesario para hacer crecer un ecosistema donde todo se interrelaciona trayendo a expertos, sabios, creadores, artistas, aventureros, artesanos y científicos internacionales, nacionales y locales para que compartan su amor y su conocimiento y nos den herramientas para adentrarnos en esta selva. Las plantas son los organismos más adaptativos de todo el planeta, la especie dominante de la biosfera. Queremos aprender de ellas y con ellas.

Mediante charlas, conferencias, cursos, talleres y debates haremos todo un curso de actividades donde aprenderemos mucho y compartiremos más.  Desde este Aula Savia se buscará acoger a cualquier colectivo que pueda aportar conocimiento y debate. Este espacio es de tod@s. Es verde, sí. Es multicolor, también. Quiere acercarse a la sabiduría desde la savia que nutre todo. Que nutre un árbol que quiere aprender a crecer. Las plantas, como recuerda el neuorobiólogo Stefano Mancuso no funcionan como individuos, sino como una colonia, como “un internet viviente». De esas redes te invitamos a formar parte con nosotros. Aula Savia es un proyecto coordinado por Héctor Márquez para La Térmica.



}